Huffpost Voces

Proposición 36: Modificaría la ley de los tres delitos en California

Publicado: Actualizado:
Mike Reynolds, coautor de la ley de tres delitos, sostiene una foto de hija de 18 años asesinada por dos delincuentes reincidentes.
Mike Reynolds, coautor de la ley de tres delitos, sostiene una foto de hija de 18 años asesinada por dos delincuentes reincidentes.

En 2006, un grupo de madres de California apoyó una propuesta que buscaba que la pena para quienes cometen tres delitos --los dos primeros violentos y el tercero sin importar su gravedad--, no fuera tan severa. Todas ellas tenían hijos en la cárcel que estaban purgando condenas de al menos 25 años. Algunos de ellos habían sido recluidos por haber robado algo en una tienda, por ejemplo, una cajetilla de cigarros o algo de comer.

La propuesta de ese entonces no prosperó entre los votantes, que hace 18 años aprobaron la Three Strikes Law, o someramente traducida como la ley de los tres delitos. Esta medida castiga con una pena mínima de 25 años a aquellas personas que cometen dos delitos violentos y un tercero. No importa si el último es grave o no.

La Proposición 36, que estará en la boleta del 6 de noviembre, reblandecería esta medida, que tiene el apoyo de legisladores tanto republicanos como demócratas, por lo que tiene amplias posibilidades de ser aprobada, de acuerdo con una encuesta de USC Dornsife/Los Angeles Times. El reciente sondeo reveló que 66 por ciento de los votantes están a favor y que solo 20 por ciento se oponen.

¿Quién ganará las elecciones? ¿Barack Obama o Mitt Romney?

VOTA

Si se aprueba, la pena de 25 años solo se aplicaría cuando el tercer delito sea serio o violento.

Los que apoyan la reforma dicen que esta nueva medida es rígida con el crimen pero no con los contribuyentes, y que "pondrá un freno al malgasto de cientos de millones de dólares de los contribuyentes, al tiempo que protegerá a la gente del crimen violento".

Su aprobación, de acuerdo con la Legislative Analyst's Office, ahorraría hasta 90 millones de dólares anualmente en costos de corrección.

Quienes critican la ley como actualmente está redactada dicen que es injusta porque tiene a más de 3,600 reclusos en las cárceles estatales con sentencias de 25 años o más por un tercer delito que cometieron relativamente menor, como posesión de drogas o por haber robado algún artículo de poco valor de una tienda.

"La Proposición 36 aplica solamente a delitos extraordinariamente menores", le dijo Michael Romano, cofundador, instructor y supervisor del Stanford Three Strikes Project de la Stanford University Law School al sitio web de KABC Los Ángeles. "Es una reforma modesta que restaura el intento original de la ley de tres delitos para enfocarse en agresores serios y violentos".

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO



Bajo la reforma, los casos de los reclusos que actualmente fueron sentenciados bajo la ley de los tres delitos serían elegibles para que su caso fuera revisado por un juez para ser sentenciados nuevamente o para dejarlos en libertad.

"Si tus delitos anteriores son asesinato, violación y abuso sexual de menores, no tienes el beneficio de la Proposición 36 no importa cuan leve fue tu tercer delito", dijo Romano a KABC.

Los que están a favor también señalan que el estado podría ahorrar 100 millones de dólares al año al tener menos reos en la prisión cumpliendo condenas de por vida.

Pero el cocreador de la ley de los tres delitos, Mike Reynolds, no está tan convencido de las bondades de la Proposición 36. Él cree que los delincuentes que ya cometieron dos crímenes violentos, es solo cuestión de tiempo para que cometan un tercero.

Reynolds perdió a su hija cuando dos ladrones le quitaron la bolsa en 1992. Los dos criminales habían entrado y salido de la cárcel en varias ocasiones.

Reynolds le dijo a KABC que los delitos podrían aumentar porque algunos criminales que podrían estar en la cárcel por periodos largos bajo la actual ley podrían recibir condenas más cortas si se aprueba la Proposición 36.

"La verdadera pregunta es si se les debe dar otra oportunidad para cometer otro delito serio o violento", le dijo a ese medio.

En Internet

Mayoría a favor de reformar ley 'Tres Delitos' en California ...

Posible reforma a Ley Tres Delitos y Fuera - laopinion.com

LA LEY DE LOS TRES STRIKES EN CALIFORNIA - Los Angeles ...

Delitos Graves y la Ley de las "3 Ofensas" | Los Angeles, CA ...

¿Perpetua por robar medias? La propuesta 36 y el futuro de la ley ...

Prop. 36: Revisa la ley para imponer cadenas perpetuas solo ...

Apoyan propuesta para conmutar pena de muerte en CA