Huracán Sandy: destrucción y muerte en la costa Este

Huracán Sandy: Costa este paralizada
This NOAA satellite image taken Monday, Oct. 19, 2012 shows Hurricane Sandy at 11:15 a.m. E.D.T. Hurricane Sandy continued on its path Monday, as the storm forced the shutdown of mass transit, schools and financial markets, sending coastal residents fleeing, and threatening a dangerous mix of high winds and soaking rain. (AP Photo/Weather Underground)
This NOAA satellite image taken Monday, Oct. 19, 2012 shows Hurricane Sandy at 11:15 a.m. E.D.T. Hurricane Sandy continued on its path Monday, as the storm forced the shutdown of mass transit, schools and financial markets, sending coastal residents fleeing, and threatening a dangerous mix of high winds and soaking rain. (AP Photo/Weather Underground)
John Hardy Liam Hardy

Imágenes del paso del huracán Sandy

Vastas porciones de la Costa Este de Estados Unidos están en estos momentos bajo sitio, mientras que el huracán Sandy con refuerzos - recatalogado alrededor de las 8:30 de la noche hora del Este como “supertormenta” - tocaba tierra y sembraba destrucción y muerte.

Entre 2.1 y 2.8 millones de personas se hallaban sin energía eléctrica, en las primeras horas de la actividad meteorológica en la costa estadounidense y antes de que la tormenta llegara a las ciudades más al interior del país. Gradualmente, la cantidad de hogares sin energía disminuyó a medida que las cuadrillas de las empresas de luz y fuerza reparaban los daños.

Particularmente, la ciudad de Nueva York vivió un drama extraordinario: los túneles que conectan la isla de Manhattan con el resto del mundo estaban cerrados, el servicio del metro interrumpido y varios de sus recorridos en el Bajo Manhattan inundados por el agua del mar, generando más peligros de daños a las estructuras de los edificios,

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

El evento es una combinación del huracán Gradi 1 Sandy, un sistema de vientos provenientes del Oeste estadounidense y un frente frío que llegaba del Artico. El híbrido tiene un frente de al menos 900 millas y generó olas de hasta 30 pies de altura.

Esta tormenta de octubre, sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos, ha sido catalogada como uno de los eventos más colosales de nuestro tiempo.

Diez estados costeros están bajo estado de emergencia, y 23, con más de 60 millones de habitantes, sufren los fuertes vientos.

Sandy tocó tierra pocas millas al sur de Atlantic City alrededor de las ocho de la noche, hora del Este con vientos de 80 millas por hora, según el servicio meteorológico nacional.

Informes preliminares hablaban de cinco muertos en Nueva York, entre ellos un hombre de 30 años de edad en Flushing, Queens, Nueva York sobre el que cayó un árbol.

Al menos dos personas adicionales fallecieron en Mendham Township, por los mismos motivos. Se espera que el balance fatal lamentablemente crezca, y CNN anunciaba al menos 10 víctimas fatales a las 10:30 de la noche, hora del Este.

El peligro más inminente al momento de escribir esto parecían ser los túneles que constituyen el servicio del tren subterráneo de Nueva York, en los que según un portavoz del servicio MTA el agua que penetraba al sistema “suenan como las cataragas del Niágara”, según dijo el vocero, Adam Lisberg en un tweet.

El agua penetró subterráneamente el sitio donde yacía el Centro Mundial de Comercio - las torres gemelas y el recientemente rebautizado Túnel Battery.

La atracción del momento estaba en el destino que correrá una gigantesca grúa de construcción sobre la calle 27 de Nueva York, con peligro de que se precipitara, sacudida por el viento, hacia los edificios adyacentes o la calle.
Tanto el edificio de la Bolsa de Wall Street como la totalidad de los teatros de Broadway estaban cerrados y oscuros.CNN reportaba que el piso de la Bolsa de Valores estaba inundada con tres pies de agua. Sin embargo, un tweet con una foto del lugar desmintió la información.

El Presidente Obama dijo que “no me preocupa el impacto del huracán sobre las elecciones, sino sobre las familias... las elecciones se preocuparán de sí mismas”.

Por otra parte el gobernador Romney mantuvo un evento electoral en Ohio y continuó la campaña diciendo “mi adivinanza es que si gano Ohio seré el próximo presidente de Estados Unidos”.

Al ser la ciudad de Atlantic City en Nueva Jersey - en donde cerraron los principales 13 casinos hace dos días - el sitio más próximo al punto en que Sandy tocó tierra, llamó la atención un conflicto público entre el gobernador Chris Christie y el alcalde Lorenzo Langford, a quien el primero acusó de permitir que centenares de personas se abstuviesen de evacuar la ciudad mientras ello todavía era posible.

Atlantic City se encontraba bajo estado de sitio hasta las 6 de la mañana del martes.

Todos los récords de inundaciones se quebraron - en las dos primeras horas de ataque de Sandy sobre la costa.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot