Sexo, licencias y escándalo en foro de candidatos en Illinois

Distrito 77 Chicago: Sexo, licencias y escándalo

MELROSE PARK, ILLINOIS – Damas y caballeros: nada de porras ni de aplausos, ni mucho menos interrupciones para gritar consignas al bando contrario. Esas eran las reglas de este foro no partidista donde la comunidad hispana del recién "latinizado" Distrito 77 conocería y expondría sus preocupaciones a los dos candidatos blancos – un republicano y una demócrata – que aspiran a la Cámara de Representantes de la Asamblea General de Illinois por esa zona.

¿Los asuntos a tratar? La urgencia de otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en Illinois y frenar la proliferación de clubes de bailarinas nudistas en el nuevo Distrito 77, donde el 57 por ciento de la población es latina y el cual abarca parte de Chicago y suburbios al oeste de la Ciudad de los Vientos.

Pero estos temas pasaron a segundo plano cuando alguien del público decidió romper las reglas.

El senador estatal demócrata por Chicago Martín Sandoval interrumpió a fuerza de gritos antirrepublicanos el foro entre los candidatos a representante estatal por el Distrito 77 y líderes comunitarios hispanos celebrado el sábado (27 de octubre) en la parroquia St. Charles Borromeo, en el suburbio de Melrose Park a unas 13 millas al oeste de Chicago.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

El representante estatal republicano Angelo Saviano, de 54 años y quien busca reelegirse al cargo que desempeña desde 1993, y su retadora demócrata Kathleen Willis, de 50, exponían sus plataformas políticas cuando ocurrió la interrupción que duró unos 20 minutos.

Los 118 distritos de la Cámara de Representantes de la Asamblea General de Illinois eligen a sus legisladores este 6 de noviembre. La Asamblea General se divide en la Cámara de Representantes y el Senado. Ambas cámaras son de mayoría demócrata.

Willis se presentó como alguien que no es una "político de carrera", sino una "madre de familia, educadora, bibliotecaria, que sabe lo que es pagar una hipoteca". Y que además está aprendiendo español.

"Es hora de liberarse de los mismos juegos políticos de siempre de Springfield", dijo la candidata demócrata al referirse a la capital de Illinois, sede del poder legislativo.

Saviano, quien recibió el respaldo del diario Chicago Tribune, recordó a la concurrencia que él votó por el Dream Act de Illinois, ley promulgada en 2011 y que facilita a hijos de inmigrantes a pagar la universidad sin importar su estatus migratorio.

El representante republicano también enfatizó que votó a favor de otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en Illinois en 2007 "cuando este asunto no era tan popular". La iniciativa de las licencias para indocumentados sigue siendo una asignatura pendiente en Illinois.

Según el Tribune, Saviano es un político republicano "moderado y práctico", quien alguna vez gozó de la simpatía del presidente de la Cámara de Representante de Illinois, Michael Madigan, quien también es dirigente del Partido Demócrata de Illinois.

Pero la "hermandad bipartisana" entre Madigan y Saviano se acabó, y el pleito entre ambos se volvió "cada vez más personal", al grado que ahora Madigan apoya la campaña de Willis financieramente, según el rotativo.

1__candidatos

Foro candidatos nuevo Distrito 77

Se arma el escándalo

Habían transcurrido poco más de 15 minutos del encuentro, cuando Sandoval se puso de pie de entre el público, y contrario a las reglas del foro, pidió hacer uso de la palabra.

"Yo quiero hacerle una pregunta al candidato republicano", dijo el senador a los moderadores, señalando a Saviano.

Cuando los organizadores le pidieron que permitiera a los candidatos proseguir con el foro y le recordaron que él no representaba al Distrito 77, Sandoval les espetó: "Yo quiero hacer una pregunta como ciudadano al candidato republicano".

"Los republicanos han deshecho nuestras comunidades: Arpaio, Sensenbrener...", prosiguió en voz alta el senador, quien es mexicoamericano.

Sandoval se refería a Joe Arpaio, el alguacil caza-inmigrantes del Condado de Maricopa (Arizona), y a Jim Sensenbrenner, representante republicano de Wisconsin quien patrocinó la iniciativa anti migrante HR 4437 de 2005. Dicho proyecto de ley provocó las megas marchas pro reforma migratoria de 2006 de costa a costa en EE.UU.

De vuelta al foro, los organizadores le pidieron entonces a Sandoval abandonar el salón.
"Yo soy cristiano. No me pueden echar de la casa de Dios", respondió el legislador, quien se sentó en el suelo en un acto de aparente desobediencia civil.

La concurrencia empezó a gritarle a Sandoval "respeto". Luego, el coro se convirtió en "fuera".
Pero el senador se subió a una silla desde donde siguió arremetiendo contra los republicanos a todo pulmón.

Frustrados, los moderadores pidieron entonces a la concurrencia salir del salón.

Momentos después, los organizadores regresaron con un agente de policía.

"Arrésteme, arrésteme", le dijo Sandoval, juntado las muñecas, al policía. Pero este sólo le pidió salir.

“Déjese de payasadas, senador”, le reviró una voz del público.

El senador fue escoltado hacia afuera por la policía. Antes de marcharse, el senador gritó: "Voten demócrata. Los mexicanos votamos por los demócratas".

Candidatos y organizadores reaccionan

Una vez reanudado el foro, el republicano Saviano insinuó que la interrupción de Sandoval había sido una maniobra política para apoyar a la retadora demócrata Willis.

Pero al terminar el evento, Willis, quien salió del recinto durante la interrupción de Sandoval, dijo a The HuffPost Voces: "No me esperaba esto".

Al preguntarle si Sandoval la apoyaba, Willis respondió (en inglés): "No entendí nada de lo que él dijo, porque yo no hablo español; aunque como demócrata yo esperaría el apoyo de un compañero demócrata".

Saviano dijo a HuffPost Voces que Sandoval sí apoya a Willis y que incluso "la ha acompañado a tocar puertas" de los votantes.

El portal de la Junta de Elecciones del Estado de Illinois muestra que el grupo "Friends of Martin Sandoval" donó 5 mil dólares a la campaña de Willis el 15 de octubre último.

Sandoval no contestó reiteradas llamadas de HuffPost Voces para esta historia.

Sobre las consignas antirrepublicanas que gritó Sandoval, Saviano dijo: "Yo me considero un republicano independiente cuando se trata de votar sobre asuntos de latinos e inmigración".
El Proyecto de Acción de los Suburbios del Oeste (PASO), agrupación pro inmigrante no partidista que organizó el foro, calificó la conducta de Sandoval como una “falta de respeto hacia nuestra comunidad”.

Los líderes comunitarios que asistieron al foro "tienen asuntos importantes que plantearles (a los candidatos) en la arena pública. A ellos no les interesa las maniobras políticas", dijo Yesenia Sánchez, directora ejecutiva de PASO, en un comunicado enviado a The HuffPost Voces

El nuevo Distrito 77 y las licencias

Previo a su reconfiguración en 2011, el Distrito 77 era de mayoría blanca. Pero tras el crecimiento demográfico de la población latina en el área, una coalición de 49 agrupaciones encabezada por PASO cabildeó en la Asamblea General de Illinois para reconfigurar al Distrito 77 en un distrito de mayoría latina.

Lo anterior se logró al agregar suburbios de mayoría latina al Distrito 77, indicaron funcionarios de PASO.

Así pues, el foro de candidatos del sábado (27 de octubre) fue el primero del nuevo Distrito 77.
Durante el evento, Estela Vara, de Melrose Park, relató cómo un amigo de su familia fue detenido por las autoridades por no tener licencia de conducir en un aparente caso de perfilamiento racial.

"Lo esposaron frente a sus hijos cuando iba a dejarlos a la escuela", dijo Vara.

Ambos candidatos se mostraron a favor de otorgar licencias de conducir a los indocumentados.

"Me parecen terribles estos casos de perfilamiento racial. Tenemos que parar esto. Yo co-auspiciaré un proyecto de ley para las licencias. Es necesario para la comunidad", dijo Willis.

Saviano dijo que ha hablado con alcaldes y alguaciles del Distrito 77 "para trabajar juntos" e insistir en las licencias para indocumentados.

Mucho sexo y poca educación

Durante el foro, Dayanara Moreno, de 13 años, se quejó de que faltan bibliotecas públicas y que sobran centros de bailarinas nudistas en la intersección donde colindan los suburbios Melrose Park y Stone Park.

"No me siento segura caminado por ahí", dijo la estudiante de Stone Park, acompañada de su padre. Agregó que tampoco hay programas después de clases.

La zona de la intersección de Mannheim Road y W. Lake Street es famosa por sus centros de entretenimiento para adultos. A principios de este año, la construcción del club de bailarinas exóticas Get It llamó la atención nacional, cuando las Hermanas Misioneras de St. Charles Bartolomeo protestaron contra el negocio, pues está a unos pasos del convento de las religiosas en Melrose Park.

Willis dejó en claro que "trabajaría desde el primer día" para controlar el aumento de los centros de bailarinas exóticas.

"Este no es el tipo de negocios que nosotros queremos en nuestra comunidad", dijo la aspirante demócrata.

Pero Saviano señaló que controlar la apertura de centros de bailares exóticas entraña "problemas constitucionales".

"Como legisladores, nosotros le damos a los municipios el poder de pelear estos asuntos en los tribunales", explicó el representante del Distrito 77. "No puedo prometer algo que no puedo cumplir como legislador".

Al final del foro, ambos candidatos se dieron la mano.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot