Don Francisco se confiesa: 'Llegó el momento de renovarse y descansar un poquito'

Don Francisco confiesa que llegó la hora de renovarse y descansar
El conductor chileno Mario Kreutzberger, conocido por millones como Don Francisco en el plato de su programa de televisión Sabado Gigante en Univision en Miami en una fotografía del 3 de febrero de 2012. Kreutzberger celebra 50 años como conductor en 2012. (Foto AP/Wilfredo Lee)
El conductor chileno Mario Kreutzberger, conocido por millones como Don Francisco en el plato de su programa de televisión Sabado Gigante en Univision en Miami en una fotografía del 3 de febrero de 2012. Kreutzberger celebra 50 años como conductor en 2012. (Foto AP/Wilfredo Lee)

Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, tuvo un fin de semana de grandes festejos que comenzaron con un show especial de "Sábado Gigante" para festejar el 50 aniversario rodeado de estrellas y sorpresas. El domingo en una cena más privada siguió la fiesta y en medio de todo esto, el querido conductor chileno se confesó con HuffPost Voces, donde por primera vez, habla de renovarse y descansar, por lo menos, un poquito.

En estos 50 años, cuando hace medio siglo atrás Don Francisco comenzó con su gran sueño y la aventura incierta de la televisión, nunca imaginó que llegaría tan lejos, pero como él mismo lo comparte, no todo fue color de rosas y un camino de triunfos. Hubo fracasos, tristezas, escándalos y varias veces pensó en dejarlo todo, abandonar "Pero como los boxeadores que ante un knock out piensan en retirar, yo también lo he pensado, pero al día siguiente estamos en el gimnasio dando batalla", confiesa el hombre que en estas cinco décadas en la televisión solo un día faltó: "Cuando murió mi mamá", comparte.

¿CREES QUE EN VERDAD DON FRANCISCO DEJE LA TELEVISIÓN? PARTICIPA DEJANDO TU COMENTARIO

¿Cómo se siente 50 años después de ese primer día de “Sábado Gigante”?
Me siento en plenitud de condiciones, por eso estoy aquí y trataré de darle lo mejor de mí al público y a la empresa para la cual trabajo todos los días y mis compañeros hacen lo mismo. Tenemos la ilusión, ahora que cumplimos 50 años, de renovarnos, tomarlo como una segunda oportunidad de hacer los nuevos ‘Sábados Gigantes’ después de medio siglo. Yo creo que nuestro formato puede traspasar la frontera de las personas que lo hacen.

¿Recuerda el primer programa?
Sí, uno se acuerda de todas las primeras veces. Me acuerdo de mi primer programa en Chile y el primero en Estados Unidos. En Chile fue muy modesto, en un cuarto piso de la Universidad Católica de Chile. En Estados Unidos fue en el Norte de Miami. Debo contar que el primer programa no salió al aire porque lo consideraron demasiado malo, fue el segundo el que vio la luz.

¿Qué balance hace de estos 50 años?
Lo puedo definir en una sola palabra: esto ha sido “vida”… Por estos 50 años ha pasado toda mi familia. Yo me casé con mi esposa y la televisión al mismo tiempo, también cumplo 50 años de matrimonio. Tengo tres hijos, nueve nietos, por lo tanto mientras fue creciendo el programa, fue creciendo la familia. Todos juntos fuimos avanzando, levantándonos de las dificultades, nos fuimos adaptando a los tiempos y aquí estamos después de 50 años.

¿Cuál es el principal logro?
Cuando empezamos en Chile y aquí de forma muy modesta, le dijimos a nuestro público una frase que era la clave: “Separados por la distancia, unidos por un mismo idioma”. Y eso era. Muchas personas que estaban a miles de kilómetros de distancia se conectaban con otras personas que estaban a miles de kilómetros también, unidos por su lengua, su cultura, su música, su humor.

¿Hubo algún momento en que pensó en dejarlo todo?
Muchas veces. Hay que recordar que en Chile me echaron a las siete semanas y en Estados Unidos a las ocho. Si yo no fuera perseverante y no creyera en mí, no estaría aquí. Este trabajo es como el box, cuando noquean a un boxeador y a los tres minutos le preguntan qué va a hacer, lo más seguro es que conteste: “No estoy seguro si voy a seguir peleando, no estoy seguro si mañana iré al gimnasio”… Al día siguiente, a las ocho de la mañana, el tipo está en el gimnasio. Lo mismo pasa con nosotros, muchas veces fracasamos, nos sentimos mal y decimos aquí llegamos, pero al día siguiente estamos produciendo.

¿Qué es lo que más le sorprende cuando mira hacia atrás?
Me ha sorprendido cumplir esta meta, porque las dificultades han sido muchas. Empecé en la televisión blanco y negro, después pasé a la de color, apareció la televisión digital y ahora aparecieron todas las plataformas por internet y hay que estarse cada vez adaptando más y más.

Pero habla de renovación. ¿A qué se refiere?
Tenemos que actualizar los programas, adaptarlos a estos tiempos. Univisión nos ha pedido que desarrollemos nuevos talentos, me encantaría trabajar con mi hija, que además de este programa, estará viniendo. Tengo muchos sueños pendientes, seguramente trabajaría un poquitito menos, para tener un poquitito más de tiempo.

¿Ha llegado el momento de retirarse? ¿Ha llegado ya el reemplazo?
En este tipo de trabajo nunca hay reemplazo. Eso no significa que no haya alguien que no pueda hacer lo mismo que hago yo, pero lo va a hacer de distinta manera.

¿Qué sigue para Don Francisco entonces?
Tengo muchos sueños pendientes, seguramente un porcentaje de ellos no los voy a realizar. La meta que me tengo que poner ahora es estar aquí en el 2022 en octubre.

MIRA LO QUE LE DIJERON LOS FAMOSOS A DON FRANCISCO:

DON FRANCISCO

Festejo 50 años de

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot