VANCOUVER, Canadá (AP) — Un terremoto de 7,7 grados sacudió el litoral occidental de Canadá, por lo que las autoridades emitieron una alerta de tsunami. No se informó de inmediato de daños.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo golpeó las islas Queen Charlotte justo después de las 8 de la noche del sábado a una profundidad de cinco kilómetros (tres millas) y tuvo su epicentro a 155 kilómetros (96 millas) al sur de la localidad de Masset, en la Columbia Británica.

Se sintió a lo largo de una amplia área en esa provincia canadiense, tanto en sus islas como en el territorio del continente.

"Parece que los daños y el riesgo están a un nivel muy bajo", dijo Shirley Bond, ministra de la Columbia Británica para el manejo de emergencias. "Ciertamente que estamos agradecidos" por ello.

El Servicio Nacional Meteorológico emitió una advertencia de maremoto para las zonas costeras de la Columbia Británica, el sur de Alaska y Hawai, pero luego redujo la advertencia a sólo un aviso para el sur de Alaska y la Columbia Británica. También emitió un aviso para zonas del norte de California y el sur de Oregon.

La primera ola del pequeño tsunami, de aproximadamente 101 milímetros (cuatro pulgadas), llegó a la comunidad costera de Craig, en el sureste de Alaska.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo en un principio que el archipiélago de Hawai no enfrentaba riesgos, pero más tarde el sábado se emitió una advertencia, la cual permanece en vigencia hasta las 7 de la tarde del domingo. El centro indicó que el primer tsunami podría llegar a las islas alrededor de las 10:30 de la noche, hora local.

Al primer terremoto le siguió una réplica de 5,8 grados varios minutos después, informó el Servicio Geológico.

_____

Los periodistas de The Associated Press Mark Thiessen en Alaska y Rob Gillies en Toronto contribuyeron con este despacho.