Cada vez menos varones cuentan en el hogar con la presencia estabilizadora de un padre comprometido, responsable y participante que los ayude a enfrentarse a un mundo lleno de problemas y tentaciones.

Cuando en generaciones anteriores el padre estaba más presente aunque tal vez menos participante, las tentaciones eran el alcohol, el cigarrillo y las chicas. Ahora, con uno de cada 3 niños sin padre en el hogar, las tentaciones a todos los niveles sociales, educativos y económicos se han multiplicado: chicas, alcohol, drogas, conductas ilegales, bullying, gangas, consumo de medicamentos recetados y no recetados, promiscuidad excesiva, mal uso de las redes sociales y de la Internet, entre muchas otras más.

El hijo varón de hoy carece de ayuda en la transición de ser niño a ser hombre, de acuerdo al Estudio sobre Familias Frágiles de la Universidad de Princeton.

Aunque las madres solteras hacen esfuerzos heroicos para criar a sus hijos sin ayuda paterna, se ha encontrado que los hijos nacidos de madres solteras exhiben niveles más altos de comportamiento agresivo que los hijos nacidos y criados junto a de su padre.

El hijo que se cría sólo con su madre experimenta un promedio de 5.25 transiciones de parejas (cambios de parejas de su madre) hasta su edad adulta. Esto le produce inestabilidad emocional y psicológica, inseguridad e incapacidad para identificarse con alguna figura paterna dentro del hogar. También aprende a no desarrollar relaciones estables con personas del sexo opuesto.

Otros interesantes hallazgos del estudio, realizado para dar seguimiento a familias propensas a pobreza extrema debido a la ausencia paterna son:

  • La alta calidad de interacción con el padre biológico predice una mejor salud infantil.

  • Los niños que viven con sus padres casados entre sí, sean estos biológicos o adoptivos, también gozan de una mejor salud.

  • Los niños prematuros que reciben más visitas de sus papás en el hospital aumentan de peso y mejoran más rápidamente. También obtienen puntuaciones más altas en las pruebas de desarrollo que se les administran.

  • Cuando el padre está involucrado en el embarazo, los bebés sufren menos complicaciones al nacer.

  • Este es un dato extraño y curioso. Los bebés con el apellido de su padre en su certificado de nacimiento tienen cuatro veces más posibilidades de vivir durante el primer año.

  • No vivir con ambos padres biológicos cuadruplica el riesgo de los desórdenes afectivos en los niños.

  • La ruptura matrimonial después del nacimiento de un hijo se asocia a un aumento de 6 veces el número de visitas de niños a salas de emergencia. También se asocia a un aumento de 5 veces la incidencia de visitas de niños a salas de emergencia por ataques de asma.

  • La participación del padre en las escuelas de sus hijos reduce la incidencia de fracaso académico y de bullying contra los niños.

RELACIONADO:

Loading Slideshow...
  • Chiquita imita cómo ronca papá

    Una bebé de 12 meses imita los fuertes ronquidos de su papá.

  • Florencia habla al teléfono

    En la descripción del video el papá explica, "Es increíble cómo los niños imitan a sus padres, para muestra de esto, mi bebé habla por teléfono imitándome cuando trabajo con este".

  • Niño se comporta como su padre mientras ve el fútbol

    Gracioso niño se sienta junto a su papá a ver un partido de fútbol e imita las expresiones y reacciones de él mientras transcurre el juego.

  • Bebito estornuda como papá

    Un hermoso bebito y su hermanita se divierten de lo lindo mientras imitan a su papito al estornudar.

  • Niña imita la pasión al deporte de su papi

    Esta chiquita, aun sin entender qué su papá quiere decir cuando debate una jugada en un juego de baloncesto, lo repite y apoya muy apasionadamente.

  • Giancarlo imitando a papá

    El pequeño Giancarlo imita los sonidos de la boca de papá durante la cena.

Video relacionado en HuffPost Voces: