Emergencia en Nueva York por 'Sandy' (FOTOS)

Emergencia en Nueva York por 'Sandy'

NUEVA YORK.- Tres estados de la costa Este de Estados Unidos fueron declarados en emergencia ante la inminente llegada del huracán Sandy cuyos efectos empezarán a golpear la zona en la tarde de este domingo y se mantendrá hasta el martes y miércoles inclusive, según reportó el Centro Nacional de huracanes.

Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut fueron declarados en emergencia por sus gobernadores y al menos en los primeros estados citados, se ordenó la evacuación obligatoria de varios pueblos y ciudades costeras. El año pasado estos estados sufrieron cuantiosos daños de infraestructura y suspensiones de energía por varios días producidos por Irene que para entonces de huracán había pasado a ser tormenta tropical.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

La megatormenta a la que los meteorólogos han empezado a llamar “Frankenstorm” o “Tormenta Frankeinstein porque estará gravitando dentro de la celebración de Halloween, tendrá su punto más álgido la noche del lunes y la mañana del martes, con vientos huracanados de hasta 80 kilómetros por hora y precipitaciones de lluvia a una velocidad de 1 a 2 pulgadas por hora, según David Stark, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología.

Sandy, que este sábado nuevamente fue elevada a categoría de huracán luego de que fuera degradada a tormenta tropical ha dejado cerca de 50 muertes a su paso por el Caribe, y se espera que se desplace en paralelo a través de la costa noreste durante el fin de semana.

John Hardy Liam Hardy

Imágenes del paso del huracán Sandy

El gobernador Andrew M. Cuomo, al anunciar la declaratoria de emergencia aconsejó a los neoyorquinos a tomar "medidas de sentido común", tales como la limpieza los canales de desagüe, la remoción de los desechos de jardín y abastecerse de alimentos.

"No hay razón para el pánico", dijo Cuomo en una conferencia de prensa Hauppauge, Long Island, añadiendo que era apropiado hacer preparativos temprano para la tormenta y "mejor errar en el lado de la precaución".

La declaratoria faculta a los gobiernos locales a tomar decisiones de emergencia, ayudar a que el equipo y el personal disponible de la Guardia Nacional llegue y se use adecuadamente y despejar el camino para una declaración de desastre federal, si es necesario, dijo el gobernador Cuomo.

Cuomo ha puesto en marcha los equipos de emergencia del estado. Asimismo, instó a la gente a preparar los artículos necesarios para enfrentar una tormenta, que incluyen alimentos no perecederos, agua, dinero en efectivo, recetas, una radio a pilas o de manivela, kit de primeros auxilios, linternas y baterías.

"Queremos tomar todas las precauciones posibles", dijo Cuomo.

Mientras tanto el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg dijo, "esta es una tormenta potencialmente peligrosa" y anunció un plan de contingencia para enfrentarla, al tiempo de señalar que la ciudad estará preparada para lo cual adelantaba reuniones de emergencia para coordinar con el resto de autoridades municipales.

"El sentido común sugiere que debemos comenzar a tomar precauciones", agregó Bloomberg al hacer un llamado a mantener la calma. De otra parte el alcalde dijo que las autoridades decidirán este domingo si el sistema escolar de Nueva York estará abierto el lunes.

En Long Island, el ejecutivo del condado de Suffolk Steve Bellone ha declarado un estado de emergencia para el condado y ordenó la evacuación obligatoria de los pueblos de Islip y Fire Island la misma que comenzó este sábado y que para el domingo después de las 2 de la tarde debe estar completada. En Huntington, el supervisor Frank P. Petrone, dispuso la cancelación de todas las reuniones, eventos y programas patrocinados por la ciudad.

Edward Mangano, ejecutivo del condado de Nassau, Long Island dispuso que los residentes de las zonas propensas a las inundaciones al sur de Sunrise Highway y al norte de la Ruta 25A deben empezar a evacuar sus hogares este mismo sábado.

En Nueva Jersey el gobernador Chris Christie ordenó las primeras evacuaciones en las zonas costeras más bajas el viernes pero la declaratoria de emergencia fue emitida este sábado.

Christie instó a los residentes a seguir de cerca la tormenta y prepararse para poner en marcha sus propios planes de emergencia. En el condado de Cape May, Ocean y la ciudad de Pompton que se encuentra entre los ríos Pequannock y Ramapo y tiene una larga historia de inundaciones, se dispuso que la evacuación obligatoria debe completarse hasta el domingo antes de las 2 de la tarde.

Huracán Sandy golpea Cuba

El Departamento de Protección del Medio Ambiente de Nueva Jersey dispuso la apertura de la presa de Pompton Lakes para bajar el nivel del lago antes de de la llegada de Sandy.

"Exhorto a todas las familias a mantenerse informados, prepararse y ayudar a aquellos que saben que pueden estar aislados, o que necesitan ayuda adicional durante condiciones adversas", dijo Christie.

En Connecticut el gobernador Dannel P. Malloy dijo que el estado está mejor preparado ahora para Sandy de lo que estuvo el año pasado cuando fue alcanzado por los remanentes del huracán Irene, que dejó sin energía eléctrica a los residentes en una extensa zona durante días.

Malloy dijo que los residentes deben planificar y tomar prevenciones para la caída de al menos 7 pulgadas de lluvia durante más de 36 horas y con vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot