Huffpost Voces

Día de los Muertos da vida a cementerio en Arizona

Publicado: Actualizado:
MUERTOS
AP

PHOENIX (AP) — Un panteón establecido hace casi un siglo en suelo estadounidense cobrará vida el sábado con la presencia de danzantes tradicionales, alimentos y alegría por la fiesta mexicana del Día de los Muertos.

El Cementerio Histórico de las Granjas Goodyear en la ciudad de Avondale, Arizona, donde el pasado puede apreciarse en lápidas y cruces de piedra, resulta especialmente apropiado para la celebración que recuerda a los difuntos y honra a los antepasados.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO



El camposanto fue instalado para las comunidades de los aledaños campos algodoneros, y a la larga para el centro turístico Wigwam Resort en la ciudad de Litchfield Park. Aloja los restos de los colonizadores del Valle suroccidental e incluye víctimas de la pandemia de influenza de 1918, la cual causó millones de muertes en el mundo.

El Ballet Folklórico Esperanza, una compañía de danza de Avondale, organizó el festival en su condición de promotor de la conservación del panteón histórico como un proyecto comunitario.

El Día de los Muertos es celebrado por la comunidad hispana durante las festividades católicas del Día de Todos los Santos el 1 de noviembre y del Día de Todas las Almas el 2 de noviembre. Aunque casi coincide en el tiempo con el Día de las Brujas (Halloween, en inglés), no tiene sentido tenebroso.

"No quise hacerla de miedo, porque mucha gente cree que el Día de los Muertos es un evento de miedo", explicó Kathi Soria, directora del grupo de danza. "Quiero que sea algo educativo. Quiero que la gente sepa qué es realmente".

La festividad incluirá espectáculos artísticos, comida y venta de artesanías, así como manualidades gratuitas para los niños. Las actividades incluyen un concurso de preparación de salsas y uno de disfraces de la "catrina", la representación emblemática de la muerte en la celebración.

Tres grupos de danza folclórica con ropas coloridas participarán junto con bailarines conocidos como Matachines. Estos danzan tradicionalmente en honor de la Virgen de Guadalupe, la patrona de México, y llevan trajes con el estilo de la cultura prehispánica azteca. El Día de los Muertos tiene su origen en los aztecas y otras civilizaciones mesoamericanas.

"Vamos a tener también allí un altar donde la gente pueda colocar fotografías de sus seres queridos (fallecidos), velas y ese tipo de cosas", dijo Soria sobre el altar de muertos, una parte fundamental en la tradición mexicana para conmemorar la fecha.

Esos altares suelen colocarse en mesas o plataformas con esteras de palma llamadas petate, e incluyen velas, flores, agua, pan, caña y sal, así como el alimento y la bebida alcohólica que preferían los difuntos.