Puertorriqueños en Estados Unidos: A paso lento hacia las urnas

Puertorriqueños en Estados Unidos: Paso lento hacia las urnas

Los puertorriqueños residentes en la isla, aunque son ciudadanos estadounidenses, no votan en las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, sólo lo hacen quienes viven en territorio de Estados Unidos, pero el fenómeno -que se aprecia desde hace años según estudiosos del comportamiento político de esta comunidad- es que la participación es muy baja, especialmente de quienes habitan en el centro de Florida.

Puerto Rico tiene un estatus de Estado Libre Asociado y sus residentes se consideran ciudadanos estadounidenses por nacimiento desde 1917, sin embargo, según la Constitución de Estados Unidos no pueden votar en los comicios presidenciales.

De acuerdo con el Pew Research Institute, Florida recibe un total neto de 7,300 puertorriqueños todos los años, mucho más que cualquier otro estado.

Mel Diaz, empresario con una agencia de publicidad que opera en Estados Unidos y Puerto Rico, es demócrata, y la última vez que votó en Estados Unidos fue en el año 2000. En 2004 y 2008 no fue a las urnas y lo explicó así: "no me interesaba, no me sentía motivado".

"Pero ahora en el 2012 lo volveré hacer. La razón por la que lo estoy haciendo es porque no quiero que salga Romney. Tengo que votar porque conozco a la clase rica, trabajo con ellos, tengo clientes y sé que no entienden al pueblo realmente, me toca de cerca el tema, sé cómo los ricos piensan. No me gusta la forma en que se hicieron los millonarios y por eso tengo votar por Obama y porque se mantenga el plan que tiene [...] He visto la plataforma de los dos partidos y veo que hay algo construido que no se puede desbaratar. Yo no estaba de acuerdo con Obama en el 2008 y ahora sí ", compartió Díaz con HuffPost Voces.

Como Díaz, hay muchos boricuas, especialmente en el centro de Florida, donde se concentra una de las comunidades más grandes en el país, que no encuentran suficientes razones para participar de las elecciones presidenciales.

"El que se va de Puerto Rico al continente lo hace como una medida transitoria, siempre piensa que va a regresar, pero lo temporero se hace permanente, cuando se inscriben para votar es como romper el último lazo que los amarra a la isla", enfatizó a HuffPost Voces, Kenneth McClintock, secretario de estado de Puerto Rico.

Sin embargo, el político no cree que exista poca participación del boricua en las elecciones. "Es similar a la que asumen el resto de los electores que nos rodean, una gran parte no se inscribe para votar y los que lo hacen, la mitad no va a las urnas", puntualizó McClintock.

"Los votantes en el centro de Florida votarán de acuerdo con varios factores: basado en lo que le digan sus antiguos líderes o basado en circunstancias favorables para ellos como residentes del estado [...] Van perdiendo esa conexión política con la isla y adoptan posiciones de acuerdo con la simpatía que muestran los políticos hacia la isla [...] Por ejemplo, Al Gore en el 2000 asumió una postura que lucía atractiva a los estadistas y sacó una cantidad de votos extraordinarios de los puertorriqueños en el área de Orlando, Florida", destacó.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Phillip Arroyo, quien preside el Caucus Hispano de la Juventud Demócrata de Estados Unidos, dijo a HuffPost Voces:

"Mientras que un 85 por ciento vota en Puerto Rico, en Florida la participación es de entre un 25 y 30 por ciento, la cuestión es motivar a los puertorriqueños y que ellos entiendan cómo pueden decidir esta elección si salen a votar [...] El estatus político de Puerto Rico no se ha resuelto y conlleva que los puertorriqueños tengan mucha pasión por el tema y estén entusiasmados en votar", aclaró Arroyo.

EL 6 DE NOVIEMBRE EN LA ISLA

En la isla, el próximo día 6 de noviembre se vota por el estatus político. Habrá dos preguntas: en una se consultará a los votantes si están de acuerdo con el statu quo del país [Estado Libre Asociado], mientras que en la segunda se indagará si prefieren la independencia, la integración a Estados Unidos o la libre asociación. Ese día también se elige el gobernador, comisionado residente, alcaldes y legislatura.

Zuania Capó-Ramos, periodista puertorriqueña del equipo deHuffPost Voces, compartió que votará por las elecciones presidenciales, desde Nueva York, donde reside, pero también ya ejerció su voto para el plebiscito de la isla por el hecho de que su esposo es estudiante en una universidad estadounidense y le da el privilegio a ella de ejercer su derecho en las urnas.

"Es la primera vez que Puerto Rico se enfrenta a decidir si está de acuerdo o no con su estatus territorial actual [...] Este plebiscito está encaminado para que si el puertorriqueño rechaza el estatus actual, tenga la opción de escoger entre la estadidad, independencia o el ELA soberano, que es una república independiente pero asociada, un país con acuerdos especiales con Estados Unidos. El pueblo podría interpretar este último como un paso hacia la independencia", explico Capó-Ramos.

"Esto causa confusión entre los puertorriqueños porque ven esa opción como algo muy nuevo, y aún no bien definido. Muchos no saben cómo podría afectar al país, qué derechos nos quitarían y cuáles mantendríamos. Sienten que con este plebiscito el gobierno nos está diciendo de una forma u otra, 'si quieres un cambio de estatus, o eres estadista o eres independiente'. Existe mucho miedo entre el pueblo cuando se refiere a la independencia, hay mucha incertidumbre con relación a la economía, y los beneficios que se perderían, como la ciudadanía, seguro social, entre otros. Entonces no se sabe lo que va a pasar en el país el 6 de noviembre [...]

El presidente de la Alianza por la Libre Asociación Soberana (ALAS), Luis A. Delgado Rodríguez, en entrevista con el periódico Primera Hora dijo estar confiado en que el Estado Libre Asociado (ELA) prevalezca en la consulta.

"Yo estoy bien satisfecho con lo que estoy observando, el apoyo en las últimas encuestas de la semana pasada. Seguimos al frente. Esos resultados no quieren decir que va a ocurrir [que vamos a ganar]. Yo no confío en eso [en las encuestas]. Yo descanso en el trabajo nuestro. Estoy confiando en que si logramos estar visibles para el país y explicarles lo que es la opción del ELA soberano, debemos prevalecer en este plebiscito”, expresó Delgado Rodríguez.

De acuerdo con los más recientes sondeos de Latino Decisions y America's Voice Education Fund, que produce un mapa dinámico de cómo se comporta el voto latino a nivel nacional , tres estados como Colorado, Nevada y Florida son decisivos en los resultados del 6 de noviembre.

De acuerdo con este mapa (www.latinovotemap.org), si el voto latino baja en estos tres estados, Barack Obama podría perder su ventaja frente a Mitt Romney y si el candidato republicano logra entre 10 y 15 puntos entre los votantes latinos podría salir victorioso en estos tres campos de batalla.

Segundo debate presidencial: Obama vs. Romney

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot