Huracán Sandy dejó 11 muertos y cuantiosos daños en Cuba (FOTOS)

Estela de destrucción y muerte en Cuba (FOTOS)
Resident Antonio Garces tries to recover his belongings from his house destroyed by Hurricane Sandy in Aguacate, Cuba, Thursday Oct. 25, 2012. Hurricane Sandy blasted across eastern Cuba on Thursday as a potent Category 2 storm and headed for the Bahamas after causing at least two deaths in the Caribbean. (AP Photo/Franklin Reyes)
Resident Antonio Garces tries to recover his belongings from his house destroyed by Hurricane Sandy in Aguacate, Cuba, Thursday Oct. 25, 2012. Hurricane Sandy blasted across eastern Cuba on Thursday as a potent Category 2 storm and headed for the Bahamas after causing at least two deaths in the Caribbean. (AP Photo/Franklin Reyes)

Por Ivette Leyva Martínez, cafefuerte

Once muertos y cuantiosos daños materiales dejó el paso del huracán Sandy por el oriente de Cuba, informaron autoridades gubenamentales.

Un reporte del Estado Mayor de la Defensa Civil, indicó la noche del jueves que de los fallecidos, nueve eran residentes de Santiago de Cuba y dos de la vecina provincia de Guantánamo, entre ellos un bebé de cuatro meses. Las muertes se produjeron, según las causas mencionadas, por derrumbes de paredes y viviendas y caídas de árboles. (Vea istado de los fallecidos al final de esta nota)

La cifra convierte a Sandy en la tormenta más letal que ha afectado a la nación en las últimas décadas.

En la programación televisiva de la noche del jueves -Mesa Redonda y Noticiero Nacional de Televisión- se mostraron dramáticas imágenes de la destrucción causada por Sandy en barrios, instalaciones y zonas agrícolas.

La crítica situación llevó al gobernante Raúl Castro a ordenar una reunión de emergencia del Organo Económico y Social del Consejo de Defensa Nacional, que sesionó al mediodía del jueves.

Huracán Sandy golpea Cuba

Envíos de urgencia

Durante la reunión con el Consejo de Ministros en pleno, se acordó priorizar el envío de recursos y personal de apoyo a las provincias afectadas, y se insistió en la urgencia de facilitar con la máxima rapidez todas las vías de acceso para la llegada de alimentos, medicinas, materiales de la construcción y cualquier otro tipo de ayuda a esos territorios.

A la vez se exhortó a reforzar las medidas de control higiénico-sanitario para minimizar los riesgos de posibles brotes epidémicos.

Aunque no hay aún cifras definitivas sobre el desastre, se reportan severos daños en viviendas, generación de energía, comunicaciones e industria alimentaria, y las provincias de Santiago de Cuba y Holguín figuran como las más devastadas, de acuerdo con informes preliminares.

Sólo en Santiago de Cuba se resgistran unos 27 mil techos dañados y 4,249 derrumbes tras el paso de la tormenta, que llegó a tener categoría 3 mientras azotaba el territorio en la madrugada del jueves.

El huracán obligó a evacuar a más de 330 mil personas, cerca de 300 mil en casas de familia.

En total, 21 municipios del este de la isla sufrieron afectaciones; Santiago de Cuba, Palma Soriano y San Luis fueron los más golpeados.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

"Sandy debe quedar registrado como uno de los más importantes en nuestra historia de huracanes", dijo José Rubiera, jefe del Instituto de Meteorología de Cuba, durante una intervención especial en la Mesa Redonda.

Rubiera comentó que se trata del primer huracán que entró por esa zona con dirección sur-norte, y consideró que los daños serían aún más catastróficos si el organismo hubiera pasado más lentamente. Sandy cruzó el territorio oriental de Cuba en unas cinco horas.

Sin embargo, el coronel Miguel Angel Ruiz, jefe de operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil aclaró que el conteo de daños del huracán está aún en una fase primaria.

Todos los hospitales de Santiago sufrieron afectaciones con el paso de la tormenta, así como numerosos consultorios médicos.

Apagón en Oriente

La casi totalidad de la provincia santiaguera permanecía a oscuras en la noche del jueves, mientras que en la vecina Holguín se restableció el servicio parcialmente, en particular en zonas de la capital provincial. La Unión Eléctrica Nacional (UEN) admitió que no tiene fecha para el restablecimiento completo del servicio eléctico en el oriente de Cuba.

"En Santiago de Cuba no hay ningún circuito en servicio, la afectación en la red de distribución ha sido muy grande", explicó Raúl García Barreiro, director de la UEN.

Dos torres de transmisiones de onda media se cayeron en Santiago de Cuba y también se dañó la torre de televisión de la Gran Piedra.

Un total de 690 turistas fueron reubicados en el oriente de Cuba para protegerlos de los embates del huracán Sandy. Numerosas instalaciones turísticas resultaron dañadas, entre ellas el hotel Bucanero del parque de Baconao, en Santiago de Cuba, que quedó totalmente destruido, sin posibilidad de recuperación.

Entre los daños en la agricultura se reportan 4,000 toneladas de azúcar dañadas en el municipio santiaguero de San Luis. Mientras, en la provincia Granma se perdió el 80 por ciento del plantano enano sembrado en el municipio Pilón, se inundaron varias plantaciones de arroz en Manzanillo y se dañaron 3,000 semilleros de tabaco en el territorio.

El Ministerio de Agricultura convocó a una reunión para asegurar el envío de productos alimenticios a las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, cuyos cultivos y granjas avicolas sufrieron los mayores daños durante el paso de Sandy.

LISTADO DE MUERTOS POR PASO DE HURACAN SANDY EN CUBA

Santiago de Cuba

1. Francisca Rodríguez Navarro, 74 años (Causa: contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino)
2. Martha Sánchez Pupo, 58 años (Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino)
3. Roldán M. Barrio Colomé, 4 meses (Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda)
4. Maria Antonia Delis Guevara, 46 años (Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda)
5. Sila Muñoz Fontanar, 62 años (Se investiga la causa)
6. Geovanis Mora Quirón, 65 años (Se investiga la causa)
7. Elsa Esperanza Bernal, 72 años (Se investiga la causa)
8. Esmeregildo Cabrera Paneque, 84 años (Se investiga la causa)
9. Lázara Admilatín Orozco Peñalver, 46 años (Se investiga la causa)

Guantánamo

1. Orlenis Laffita Ortiz, 34 años (Caída de árbol sobre su vivienda)
2. Domingo Córdoba Frómeta, 54 años (Caída de una palma encima durante la prestación de servicio)

Fuente: Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot