Chris Christie en el ojo del huracán por distribución de recursos para evitar ejecuciones hipotecarias

Chris Christie bajo la lupa por refinanciación de hipotecas
New Jersey Governor Chris Christie campaigns for Republican U. S. Senate candidate Tommy Thompson, during a fund raising event at the Hyatt on Main in Green Bay, Wis., Wednesday, Oct. 17, 2012. H. Marc Larson/Press-Gazette (AP Photo/The Green Bay Press-Gazette, H. Marc Larson ) NO SALES MBO
New Jersey Governor Chris Christie campaigns for Republican U. S. Senate candidate Tommy Thompson, during a fund raising event at the Hyatt on Main in Green Bay, Wis., Wednesday, Oct. 17, 2012. H. Marc Larson/Press-Gazette (AP Photo/The Green Bay Press-Gazette, H. Marc Larson ) NO SALES MBO

NUEVA JERSEY.- El gobernador republicano de Nueva Jersey Chris Christie, está en el ojo de la tormenta luego de que un funcionario de su administración reconoció el fracaso en la distribución de los 300 millones de dólares en fondos federales que recibió ese estado para ayudar a los propietarios a salvar sus viviendas de los embargos hipotecarios. De ese fondo apenas 22.5 millones de dólares han sido conferidos en préstamos, el monto más bajo entre 18 estados, reveló la Agencia Federal de Financiamiento a la Vivienda (FHFA).

Según la FHFA, Nueva Jersey es el segundo estado de la nación con el más alto promedio de juicios hipotecarios y en general los afectados son familias de clase trabajadoras, de las minorías y mayormente hispanos.

“El gobernador Christie le ha dedicado todo el tiempo del mundo, últimamente a sus correligionarios republicanos en los más recónditos estados. Ojalá su atención se hubiera centrado, más bien, en ayudar a las familias que luchan por no perder sus casas en Nueva Jersey”, dijo Jerry Green, portavoz de la Asamblea y presidente del Comité de Vivienda y Gobiernos Locales, en una declaración escrita cursada a HuffPost Voces.

Dos comités de la Asamblea Estatal escucharon en audiencia a Richard E. Constable, comisionado del Departamento de Asuntos de la Comunidad quien expresó que en efecto, “es indefendible, el programa no se está ejecutando bien. Hemos hecho un flaco favor a la gente que se supone debe servir".

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Lo que dijo el funcionario, dio la razón a los legisladores demócratas que habían acusado previamente al gobernador de, “mostrar un continuo desprecio por los propietarios en riesgo de perder sus casas”.

Constable defendió sus esfuerzos para prevenir las ejecuciones mediante la ampliación de las operaciones de HomeKeeper, la agencia que ofrece préstamos sin intereses a los propietarios de viviendas utilizando los fondos federales.

El funcionario agregó que de 6 personas que tenía la agencia cuando asumió en enero, ahora cuenta con 51, con lo que se aceleró el tiempo de respuesta, especialmente, para llegar a los hogares más afectados por el desempleo; Constable invitó a los solicitantes rechazados anteriormente a volver a aplicar bajo las nuevas normas, que calificó como “más flexibles”.

"Hasta la semana pasada, hemos cerrado más préstamos que los que hicimos durante el año pasado. El programa se ha fijado la meta de hacer un promedio de 250 préstamos por mes, y esperamos usar la totalidad de los 300 millones de dólares hasta julio de 2014”, pronosticó Constable en la audiencia.

En octubre del 2011 la administración Obama anunció la entrega de 75,000 millones de dólares a través de la FHFA para refinanciar las hipotecas, es un esfuerzo para impedir que los estadounidenses continúen perdiendo sus viviendas. El programa de asistencia hipotecaria, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013.

“La administración Christie sostiene que ha resuelto el problema, lo único que nos preocupa, es que no sabemos y sólo podemos adivinar sobre el número de familias que perdieron sus casas debido a la ineficacia del gobernador en implementar efectivamente este programa”, insistió el asambleísta Green.

“La lenta acción de la administración, sólo provocó que una innumerable cantidad de residentes necesitados de Nueva Jersey perdieran sus hogares”, dijo de su parte a este medio el asambleísta demócrata Gary Schaer.

Schaer que preside el Comité de Asuntos Financieros y Seguros agregó que, ayudar a las afectadas por la recesión, debe estar entre las principales prioridades de los funcionarios elegidos y urgió al gobernador Christie a dedicar mayor atención en ayudar a las familias pobres del estado.

Durante la audiencia, varios activistas declararon que el estado debe hacer más para ayudar a los propietarios con dificultades financieras.

Uno de ellos fue Phyllis Salowe-Kaye, director de Acción Ciudadana Nueva Jersey, quien propuso que el Estado debe aumentar los fondos para las organizaciones que proporcionan asesoría de vivienda y paralelamente disponer que HomeKeeper trabaje en coordinación con ellos.

De su parte, Staci Berger, director de la Red de Vivienda y Desarrollo Comunitario de Nueva Jersey, criticó al gobernador por el uso de 75 millones de dólares
-originalmenteprevistos para financiar un acuerdo con los proveedores de servicios hipotecarios- para equilibrar el presupuesto del estado, en lugar de luchar contra las ejecuciones hipotecarias.

El Comité de Vivienda aprobó tres proyectos de ley para urgir al estado al gobernador a ayudar a propietarios de viviendas en dificultades. El primero para garantizarque HomeKeeper debe utilizar todos sus fondos federales hasta finales de 2017 y añadir otros métodos para evitar la ejecución hipotecaria.

El segundo proyecto de ley asegura la continuación del programa estatal de mediación de ejecución hipotecaria establecido en 2009; y el tercer proyecto de ley crea un programa temporal para que el Estado para comprar propiedades embargadas para su uso como vivienda asequible.

De otra parte, el problema para el gobernador republicano no es sólo haber retrasado en el proceso de asistencia y entrega de los fondos federales a los propietarios en riesgo sino que de cara a las elecciones, muchas víctimas de las ejecuciones hipotecarias no podrán sufragar debido a su ausencia.

La inscripción para votar a nivel nacional está directamente vinculada al lugar de residencia del votante, por lo que los embargos de viviendas tendrán un impacto en las elecciones.

Un estudio publicado en agosto por la Universidad de California mostró que el número de votantes en California fue menor durante las elecciones de 2008 en las zonas más afectadas por las ejecuciones hipotecarias.

De acuerdo al estudio, a partir de agosto de 2012 alrededor de 1.3 millones de hogares a nivel nacional estarán en alguna etapa de ejecución hipotecaria y aproximadamente 3.8 millones con ejecuciones hipotecarias ya ejecutadas desde septiembre de 2008, por lo que la pérdida de viviendas repercutirá en que miles de votantes queden fuera de las urnas en noviembre.

Crisis hipotecaria

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot