Elecciones 2012: Barack Obama vota por adelantado en Chicago (VIDEO)

Obama vota por adelantado en Chicago (VIDEO)

CHICAGO -- La cara del santo hace el milagro. Bastó que el presidente Barack Obama regresara a Chicago para pisar por unos minutos un barrio afroamericano para volver a encender esa chispa que solo la esperanza de un mejor futuro puede traer a quienes menos tienen. O lo que algunos llaman el "47 por ciento".

El mandatario emitió su voto antes de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre en el barrio de Bronzeville, al sur de Chicago, y alguna vez llamado la "Metrópolis Negra" por su bulliciosa vida artística y literaria que incluyó al jazzista Louis Armstrong y al escritor Richard Wright.

En 2006, se instauraron las votaciones adelantadas en Illinois, estado predominantemente demócrata. Y el jueves Obama se convirtió en el primer candidato a la Casa Blanca, titular o retador, que vota de forma adelantada en unas elecciones presidenciales.

"Él siempre está haciendo historia, desde que llegó a la Presidencia y ahora que viene a la comunidad para votar", dijo a HuffPost Voces Lela Leeper, de 57 años, a las afueras del centro comunitario Martin Luther King, donde el Presidente sufragó, y que está cerca del barrio de Hyde Park, donde el mandatario tiene su domicilio en Chicago.

"Aunque soy vecina de Obama, y lo he visto a él y a Michelle (la Primera Dama de EEUU), fue agradable verlo particularmente hoy", dijo la poeta y escritora.

El jueves como hace cuatro años, Leeper, volvió a votar por Obama.

"Como minusválida que soy, me parece que Obama ha hecho algo grandioso al lograr la aprobación del Obamacare (reforma al servicio de cuidado médico)", dijo Leeper, quien se ayudaba de un bastón para caminar.

"Él está calificado para el trabajo por su educación, por la forma en que habla y por sus ideas", dijo. "Y todavía tiene los pies sobre la Tierra. Es una bendición el que esté aquí con la comunidad".

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

La breve visita de Obama, quien fue recibido en el aeropuerto O'Hare por el alcalde de Chicago y ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca Rahm Emanuel, paralizó los alrededores del centro comunitario Martin Luther King alrededor del cual se montó una hermética barricada.

"Aquí están todos los policías de Chicago, bomberos, paramédicos, equipos de SWAT", dijo a HuffPost Voces Naurice Roberts, de 60 años a unos metros del recinto donde se montaron las casillas electorales. "Yo vi a Obama pasar en su limusina. Bueno, creo haberlo visto pasar".

La mujer, quien se identificó como una profesional semiretirada, dijo que contrario a la creencia popular los afroamericanos sí votan.

"Mi familia está lista para votar, mi barrio está listo para votar, mi comunidad está lista para votar", dijo a HuffPost Voces Roberts. "Es mentira que los afroamericanos le tenemos apatía a salir a votar".

De acuerdo con autoridades electorales de Chicago y el Condado de Cook, se espera que este ano las votaciones adelantadas sean más copiosas que las del 2008, cuando Chicago registro una cuarta parte de los votos antes del día de las elecciones generales, reporto el diario Chicago Sun-Times.

Lejos están los días cuando Bronzeville acogió legiones de afroamericanos procedentes del Sur de EE.UU. y que buscaban un porvenir en Chicago a principios del siglo XX.

"Este barrio está plagado de delincuencia, drogas, alcoholismo, pero en este momento le apuesto a que nadie está pensando en cometer una fechoría, en hacer una maldad por la visita de Obama", dijo a HuffPost Voces Brian McCoy, de 39 años.

"Solo una vez en mi vida he visto algo así: decenas de personas bajo la lluvia esperando a ver a alguien pasar", agregó el mentor de un programa académico para jóvenes afroamericanos.

"El hecho de que Obama venga acá es algo muy hermoso. Él se va, pero nos deja aquí la felicidad", dijo McCoy, mientras una anciana afroamericana lloraba aparentemente de júbilo cuando lo escuchaba frente al centro comunitario.

Luego de su histórica campaña presidencial de 2008, el mensaje de cambio aún resuena en la comunidad afroamericana.

Obama vota por adelantado en Chicago

"Lo vi pasar con la comitiva. Lo adoro. Se ha ganado mi corazón", dijo a HuffPost Voces Kelly Campbell, de 41 años, y quien dijo haber votado otra vez el jueves por Obama.

"Con el hecho de que él esté aquí me hace sentir que a él sí le importa mi bienestar, el de mi familia; que le importa cómo me gano la vida siendo madre soltera", dijo Campbell, en compañía de su hija Natalie, de tres años y de su madre Lille Campbell, de 66.

La mayor de las Campbell aprovechó el jueves para darle al Presidente su voto de confianza.

"Uno ve a Obama en los ojos y puede entender a gente como nosotros, Eso lo hace una persona del pueblo, alguien accesible", dijo Lille Campbell. "Él sabe lo que es haber sido criado por una madre soltera; sabe lo que es que la madre de uno muera de cáncer; él sabe lo costoso que son la atención médica en este país. Mi hijo murió luego de regresar de combatir en Irak... y yo sé que a Obama le preocupa el bienestar de nuestras tropas".

"Uno lo ve a sus ojos y se da cuenta que él va a dar su mejor esfuerzo en la Presidencia", puntualizó.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot