Latinos víctimas de cartas fraudulentas para evitar que voten

Latinos reciben cartas fraudulentas para negarles el derecho al voto
People wait in line to obtain absentee ballots to vote on site at the Miami-Dade County elections office, Wednesday, Oct. 10, 2012 in Miami. The Florida campaign office for President Barack Obama is encouraging Floridians to to vote absentee in person with their "Vote Now! " initiative. The general election is Nov. 6. (AP Photo/Lynne Sladky)
People wait in line to obtain absentee ballots to vote on site at the Miami-Dade County elections office, Wednesday, Oct. 10, 2012 in Miami. The Florida campaign office for President Barack Obama is encouraging Floridians to to vote absentee in person with their "Vote Now! " initiative. The general election is Nov. 6. (AP Photo/Lynne Sladky)

En la recta final para las elecciones presidenciales, faltando menos de dos semanas, se reportan incidentes, especialmente con votantes latinos, quienes afirman ser víctimas de campañas de desinformación e intentos de negarles el derecho al voto. En Florida, uno de los estados decisivos en cuanto al voto latino, votantes han recibido cartas cuestionando la legitimidad de su ciudadanía, hecho que no sólo provoca confusión, sino que también influye en que algunos desistan de ejercer el voto anticipado o de ir a las urnas el 6 de noviembre.

Karla Vanessa Arcia, una nicaragüense residente en el condado Miami Dade y naturalizada desde hace años, recibió una carta en la que se le cuestionaba si su certificado de naturalización era legítimo, y por supuesto, con ello sus derechos para asistir a las urnas.

Arcia, sin embargo, no se quedó con los brazos cruzados, y junto a otras organizaciones en este sureño estado, presentó una queja ante Ken Detzner, Secretario del Estado de Florida, con el fin de aclarar judicialmente que no tiene por qué figurar como "persona sin derecho al voto" en el programa conocido como "Processing Ineligible Registered Voters Non Immigrants", y que potencialmente ella estaría violando la seccion #2 de la Ley del Derecho del Votante.

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

La abogada Katherine Culliton-González, directora de protección a los votantes del grupo Advancement Project explicó a HuffPost Voces que hay muchos casos como el de Arcia y que la prioridad en estas dos semanas antes de las elecciones es que "los ciudanos elegibles de Florida conozcan y tengan claro cuáles son sus derechos para votar, aún cuando hayan recibido estas cartas de que no son elegibles para hacerlo".

"Todas estas cartas están claramente destinadas a intimidar, pero no podemos permitir que el quiten el derecho fundamental al voto", añadió Culliton-González.

De acuerdo con la abogada, estos incidentes se han reportado en al menos 14 condados de Florida entre los que se incluyen Orange, Indian River, Lee Collier y Brevard.

¿PERO QUIEN ENVIA LAS CARTAS?

Las cartas falsas parecen ser enviadas por funcionarios electores y el tema es investigado por una coalición de defensores de los derechos de los votantes, entre los que figuran Florida New Majority (FLNM, por sus siglas en inglés), la local 1199 del sindicato SEIU, el Fondo Educativo "Mi Familia Vota" y AFSCME Florida.

Yulissa Arce de la campaña "Mi Familia Vota" reiteró a HuffPost Voces que "lo importante es asegurarse que los votantes de Florida hagan todo lo que se les pida para que puedan votar en las próximas elecciones y no sean perjudicados, y que se tome acción inmediata con estas prácticas fraudulentas que cuestionan injustamente la ciudadanía de votantes legítimos".

Gihan Perera, director ejecutivo de Florida New Majority, sin embargo cree que quien ejecuta estas acciones debe enfrentar el peso de la ley: “Cualquier persona responsable de este flagrante intento de manipular los votos de los ciudadanos de Florida y amenazar con impedir su derecho al voto sólo unos días antes de las elecciones debe ser llevada ante la justicia [...] La buena noticia es que algunos votantes han visto las cartas falsas y han contactado a sus supervisores locales de elecciones, pero todavía podría haber muchos votantes más que estén confundidos", destacó.

Las cartas falsas, como explicó Katherine Culliton-González, a HuffPost Voces, tienen un logotipo con la bandera de Estados Unidos y un águila, y cualquiera pensaría que proviene del gobierno federal. Sin embargo, se aclara que la correspondencia oficial siempre lleva el correspondiente logo y es enviada por los supervisores de elecciones y con el nombre de la oficina del condado correspondiente.

Actualmente, el fenómeno es investigado por la División de Elecciones de Florida.

El Secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, a través de un comunicado de prensa indicó que el "fraude electoral y este tipo de intimidación está privando a los votantes de su voz y que no será tolerado". Las personas involucradas con estas acciones podrían enfrentar hasta cinco años de prisión y una multa de más de cinco mil dólares.

Si usted ha recibido una de estas cartas, se le recomienda buscar más información en el sitio de Internet APVote.org o llamar al 1-866-OUR-VOTE.

Voto latino

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot