Proposición 30: impuestos para la educación

Estudiantes de universidad serán los más beneficiados con Proposición 30

El estado de California está tan necesitado de dinero, que el gobernador Jerry Brown no dudó -una vez más- en pedir a los votantes que apoyaran su propuesta de incrementar los impuestos estatales por ventas y los impuestos por ingresos temporalmente.

Sin embargo, esta vez el aumento en las tasas no afectará a todos los californianos por igual. Los que ganan 250,000 dólares al año o más tendrán que contribuir con más. Y en el caso de los impuestos por ventas se habla de un incremento de un cuarto de centavo durante los próximos cuatro años.

Brown, en sus argumentos a favor de la Proposición 30, que estará en la boleta del 6 de noviembre próximo, dice que es la única forma de evitar que sigan aumentando las colegiaturas en las universidades públicas de California. Si se aprueba, los estudiantes del sistema Cal State podrían recibir un reembolso de su inscripción.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Una encuesta reciente de USC Dornsife/Los Angeles Times, dice que la Proposición 30 cuenta con 55 por ciento del apoyo de los votantes, contra 36 por ciento de opositores. El resto está indeciso.

Los que están en contra de la proposición creen que esta es una táctica del gobernador para chantajear sobre todo a los estudiantes. Shawn Lewis, estudiante de UC Berkeley y vicepresidenta estatal de California College Republicans, le dijo al Times que Brown está manipulando los miedos y emociones de los estudiantes y que no hay seguridad de que esta medida garantice que las universidades verán un beneficio a largo plazo.

El incremento a los que más ganan se aplicaría por siete años.

Si no se aprueba la propuesta, los sistemas de Universidades de California y Cal State, podrían enfrentar cada uno recortes a mediados de año de 250 millones de dólares. Eso quiere decir que podría haber incrementos sustanciales en las cuotas para los cursos del invierno y la primavera.

Funcionarios de UC calculan que habrá un aumento de 20 por ciento en las inscripciones, o 2,400 dólares al año. El sistema Cal State aumentó en este otoño 9 por ciento en sus inscripciones y proyecta 5 por ciento adicional, o 150 dólares más por trimestre si la proposición pierde. Si esto sucede también se prevé una baja considerable en el número de clases que se ofrecerán en los colegios comunitarios y menos estudiantes inscritos.

Si la propuesta se aprueba UC no incrementará las colegiaturas este año y Cal State reembolsaría el 9 por ciento que ya cobró en el otoño.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot