Olga Tañón respecto a la enfermedad de su hija: 'Si tengo que ir a la luna, la voy a llevar'

Olga Tañón respecto a la enfermedad de su hija: 'Si tengo que ir a la luna, la voy a llevar'

Olga Tañón estuvo en la actividad de reconocimiento a las 25 Mujeres Poderosas de People en Español, y su paso por el micrófono dejó con lágrimas a muchos de los presentes.

La cantante compartió su testimonio de lucha desde el inicio de la enfermedad aun sin diagnóstico de su hija Gabriella, de su frustración con el sistema médico, y de cómo su esposo la ha ayudado a ser aún más fuerte.

Olga Tañón contó que en una ocasión, cuando Gabriella apenas tenía un año y nueve meses, ella le fue a hacer cosquillas y la niñita, que estaba en la esquina de la cama, no se movía.

Tañón, quien se encontraba sola en su casa en ese momento, relata: "Salí con ella a la calle, gritando a los cuatro vientos que Gabriella estaba muerta. Uno de mis vecinos me dijo 'no está muerta, tiene un shock de algo, no sé lo que tiene…'".

Con voz entrecortada contó que ese mismo día en el hospital la niña tuvo 13 convulsiones, lo que provocó que todo su sistema motor se atrasara. Ante esta situación, le preguntó al médico si su niña se iba a morir y éste le contestó: "No, pero no sé si pueda hablar algún día".

En otra ocasión, la niñita sufrió 12 convulsiones más, corridas. "Ahí fue que Gabriella tuvo un daño cerebral extremo, entre otras complicaciones como el supuesto Síndrome de Sebastián que después de 10 años dejó de serlo".

La "Mujer de Fuego" explicó que muchos profesionales le dijeron que Gabriella nunca iba a poder hablar, ni siquiera un idioma. Pero "Gabriella vive sabiendo dos idiomas. Gabriella habla dos idiomas… pelea en los dos idiomas… canta en los idiomas", orgullosa aseveración que provocó efusivos aplausos del público.

"Pero, aun no sé… porque tampoco tengo todavía ni diagnóstico ni cura para esa condición que hace que Gabriella viva únicamente con 16 mil a 24 mil plaquetas toda su vida".

Tañón contó que su hija fue diagnosticada con otra condición hace tres años, "otra completamente diferente a su daño cerebral y a lo otro que no sabemos lo que es. Ya tiene nombre. Se llama anemia hemolítica".

La condición actual de Gabriella hace que su sistema se mantenga con 8,000 plaquetas, 8 de hemoglobina. Cabe señalar que los niveles normales de plaquetas deberían ser de 150,000 a 400,000. "Esto le va dañando poco a poco los pulmones, y le dan piedras en la vesícula", explicó Tañón.

Gabriella tiene 16 años, y el hecho de que su condición aun no tenga diagnóstico, es sin duda motivo de frustración para su madre, quien lo dejó notar diciendo: "Lo que me da rabia son los sistemas médicos, a quienes no les interesa investigar si no existen muchos más casos porque no existe dinero a nivel de medicinas. Por eso voy a tener que hacer todo lo posible, que si tengo que llevar a Gabriella a la luna la voy a llevar".

Pero, puede que pronto se pueda tener alguna certeza. Olga se mostró muy agradecida y anunció que probablemente en noviembre o diciembre van a Venezuela. "Un grupo de médicos hematólogos venezolanos está dispuesto a tratar de encontrar qué tiene mi hija… En nombre de Dios", afirmó.

Olga contó que días antes Gabriella le preguntó si Papa Dios existía. "Y le dije que cuando uno reza, lo hace por fe". Además, le compró una silla de ruedas a su hija, "aunque no es rosita... ella la hubiera querido rosita".

La cantante pidió a las madres a que apoyen las causas para niños especiales: "Si Olga Tañón puede ser una inspiración para muchas mamás, que luchen por los derechos de niños especiales, que lo hagan".

"Muchas veces los padres de niños especiales se preguntan 'qué hice', 'de quién es la culpa', y no es cierto. Dios nos envía los hijos porque sí, y son pruebas maravillosas que tenemos que vivir. Y yo lo que les voy a pedir a todos ustedes es que aunque no tengan niños especiales, todos los días se den con golpes en el pecho y den Gracias a Dios...

Que piensen en ayudar y tener compasión, y si acaso regalar cinco pesos, para una silla de ruedas, unos audífonos... que lo hagan, es importante".

También relató cómo su pareja le dijo algo, que aunque en principio sonó doloroso, la hizo aún más fuerte.

"Me metí en la lucha para los niños especiales porque las cosas tienen que aprenderse desde la casa, si no aprendemos por la casa, no vamos a mejorar ni a poder ayudar.

Eso le pasó a una mujer que yo conozco que tiene 45 años de edad, que se encontró a un marido que le dijo: 'Perfecto que ames a tu hija, pero está muy mal que la ames con pena... ¿me permites ayudarte a echarla pa'lante?'

Y ese poder incrementó [mis ganas] para seguir luchando... mi esposo, que dijo 'con pena no, porque con pena la atrasas y no hay duda de que la ames, pero tenemos que seguir echando pa’lante a 'la gorda'".

La merenguera finalizó diciendo que para ella era un orgullo seguir estando frente a tantas mujeres que han sobrepasado tantas cosas, como Lorena Rojas, o Adamari López.

El evento, que se llevó a cabo ayer en el Hotel Biltmore, en Coral Gables, contó con la presencia de otras celebridades 'poderosas' como Lorena Rojas, quien se encuentra luchando nuevamente contra el cáncer, y María Antonieta Colllins, entre otras.

¿QUÉ OPINAS DE LA LUCHA DE OLGA TAÑÓN?

Olga Tañón

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot