Debate Presidencial: Obama y Romney se olvidaron de la frontera

Obama y Romney se olvidaron de la frontera
FILE In this July 28, 2010 photo, a US border patrol vehicle drives along the U.S.-Mexico border fence near Yuma, Ariz., as seen from the outskirts of San Luis Rio Colorado, Mexico. Arizona launched a website Wednesday, July 20, 2011, to accept donations to pay for fencing along the Mexico border, and a supporter says the $3.8 million people donated to defend the state's 2010 immigration enforcement law could be just a taste of what to expect. (AP Photo/Guillermo Arias)
FILE In this July 28, 2010 photo, a US border patrol vehicle drives along the U.S.-Mexico border fence near Yuma, Ariz., as seen from the outskirts of San Luis Rio Colorado, Mexico. Arizona launched a website Wednesday, July 20, 2011, to accept donations to pay for fencing along the Mexico border, and a supporter says the $3.8 million people donated to defend the state's 2010 immigration enforcement law could be just a taste of what to expect. (AP Photo/Guillermo Arias)

El tercero y último debate entre Mitt Romney, candidato del Partido Republicano, y el presidente demócrata, Barack Obama, que intenta lograr su reelección, se llevó a cabo este lunes. Los debatientes respondieron preguntas acerca de la política exterior de Estados Unidos, pero todas se concentraron en la conflictiva situación de Medio Oriente y la relación económica con China.

En Arizona, muchos esperaban que los candidatos se refirieran a las relaciones con México y América Latina y sobre todo a la forma como puede enfrentarse, en conjunto con el gobierno mexicano, el serio problema del tráfico de drogas, armas e indocumentados. Sin embargo, esos temas brillaron por su ausencia.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

HuffPost Voces recopiló opiniones acerca del desempeño de los debatientes y aquí se las presentamos:

Randy Parraz
Abogado y activista, codirector del grupo “Citizensfor a Better Arizona”

Pienso que Obama está mejorando y reforzando sus puntos. Fue el más fuerte en este debate. Sin lugar a duda el presidente Obama está listo para que mejore el país en su presidencia. Obama confrontó todos los puntos Romney. Definitivamente el presidente Obama tiene más estatura política para manejar los problemas de relaciones con el exterior. Se vio muy claro que Romney no entiende de fondo los problemas de los países en el medio oriente. Hablar de política exterior en el medio oriente es un asunto muy delicado y se requiere de mucha inteligencia, y más cuando se habla del uso de fuerza militar. Cuando Romney se refirió a Latinoamérica sonó ridículo. Primero tienen que apoyar y hacer las reformas que se requieren antes de tener tratados que están afectando a estos países.

Hablar de política exterior es algo muy serio, y la prioridad es todavía acabar con las células de al Qaeda ya que no es un problema aislado, es un problema mundial, y el presidente Obama ha estado enfocado en terminarlo.

Romney está obsesionado con Irán y quiere una guerra. Pero mi pregunta es, ¿cuándo nos ha atacado Irán? Romney únicamente dijo las palabras que la gente quiere escuchar, y no explicó nada. No podemos ser siempre los más poderosos del mundo y esto lo hemos visto con potencias como la antigua Unión Soviética. En los asuntos de políticas en el exterior no es fácil tomar decisiones y Romney no está preparado para esto. Desvió todo su discurso a puntos internos.

William Simmons
Director, MA in Social Justice and Human Rights
Social and Behavioral Sciences
Arizona State University

Para mí en lo personal el presidente Obama ganó el debate al gobernador Romney, quien tuvo un reto muy difícil, pero que quedó muy claro que no tiene la visión de un estadista. Romney demostró que no sabe de política exterior y desvió su discurso para hablar de generalidades.

Fue redundante y habló sin substancia. Creo que Mitt Romney no tiene ninguna visión política exterior para los Estados Unidos.

Nuestro país requiere de visiones alternativas. El mundo no es únicamente el Medio Oriente. En el debate se mencionó Latinoamérica pero nunca la política con México y Canadá. Ambos se centraron en el Medio Oriente y Arica y se les olvidó que tan importante es el comercio para la seguridad económica del país.

Rubén Sandoval
Empresario

Creo que los dos tuvieron buenos puntos. Pero el presidente Obama mostró tener más oficio y mucha más experiencia en relaciones internacionales, que el gobernador Romney, que mostró no saber cómo tratar los conflictos internacionales. Obama demostró tener toda la información a la mano. Por ejemplo, cuando Romney puso de ejemplo a Irán y como planea cambiar la relación y ayudar a la democracia del país, que sea respetuosa y amable, creo que está equivocado. No hay que olvidar que estos países son radicalistas y que es muy difícil cambiar su modo de pensar.

El no va a tener una varita mágica para generar el cambio democrático que los Estados Unidos pretende el Medio Oriente. Romney habló muy a la ligera y la verdad es difícil creerle. Parece que no sabe que es muy difícil hacerlos entrar en razón. Irán está controlado gracias a las sanciones que se le han impuesto. El presidente Obama ha detenido un problema mayor en el Medio Oriente. Romney no ofreció ninguna solución, solo dijo que aumentaría el gasto militar, ¿pero de donde va a sacar ese dinero? Mi opinión es que Romney fue inconsistente.

Tercer debate presidencial (reacciones)

Tercer debate presidencial

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot