Y esas narices creciendo. Mentiras del tercer debate presidencial

Las narices creciendo. Se mienten Romney y Obama en tercer debate
US President Barack Obama greets Republican presidential candidate Mitt Romney as the two contenders arrive on stage for the third and final presidential debate October 22, 2012 at Lynn University in Boca Raton, Florida. AFP PHOTO/Mandel NGAN (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)
US President Barack Obama greets Republican presidential candidate Mitt Romney as the two contenders arrive on stage for the third and final presidential debate October 22, 2012 at Lynn University in Boca Raton, Florida. AFP PHOTO/Mandel NGAN (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)

La mentira puede comenzar en una "afirmación" que no se entiende, se tergiversa o pasa desapercibida. Los balazos entre el gobernador Romney y el Presidente Obama fueron a muerte en el tercer y último debate presidencial en Boca Ratón, Florida, este 22 de octubre. Más de una contradicción, imprecisión de hechos y cifras se manifestaron por parte de ambos candidatos. Lee aquí lo más destacado del enfrentamiento Romney vs. Obama en Lynn University.

Repasemos lo dicho de acuerdo con el análisis de FactCheck.org:

1.- Obama acusó a Romney de decir -durante la campaña presidencial del 2008- "debemos pedir permiso a Pakistán" antes de invadir un país con el fin de capturar o matar a un terrorista. ¿Qué dijo Romney en realidad? "Tenemos que mantener nuestras decisiones en silencio".

2.- Obama le reiteró a Romney de no ser preciso al decir: "Tú y yo estamos de acuerdo" con que las tropas estadounidenses debían permanecer en Irak. La realidad: El presidente trató y falló en la negociación de un acuerdo para mantener de 3,000 a 4,000 tropas en ese país. Romney dijo que debían haberse quedado de 10,000 a 30,000.

3.- La tasa de desempleo entre los veteranos de guerra es más baja en comparación con el resto de la población estadounidense. Hasta cierto punto es real, pero hay que aclarar que sólo aplica a los veteranos de guerra en general, no para los que retornaron de los conflictos de Irak y Afganistán.

4.- Romney aseguró que "tenemos el ejercito más pequeño desde 1917'. Realidad: Hay más barcos activos ahora que en la presidencia de George W. Bush.

5.- Romney se da crédito por el buen desenvolvimiento escolar de los estudiantes de primaria en Massachusetts cuando era gobernador. Realidad: Antes de que fuera gobernador los escolares figuraban entre los mejores del país, de acuerdo con las pruebas ejecutadas en el estado.

6.- Obama le recordó a Romney que había dicho que Rusia era una amenaza para Estados Unidos, pero el candidatos republicano dijo "enemigo" no "amenaza". "La mayor de las amenazas que el mundo enfrenta son las armas nucleares de Irán", indicó Romney.

7.- Romney aseguró que la deuda federal era de 16 billones, lo que no es correcto de acuerdo con FactCheck.org. La deuda es de 11 billones, y esos números incluyen el dinero que el gobierno se debe a sí mismo.

8.- Romney insistió en que en ningún debate presidencial en el 2000 se había discutido el tema del terrorismo. Realidad: El ex candidato demócrata, Al Gore, lo abordó brevemente.

9.- Romney repitió su acusación de que el Presidente Obama había llevado una gira entre diversos países, entro ellos varios en el Medio Oriente, con el objetivo de pedirles perdón por los errores del pasado de la política estadounidense. Obama lo rechazó y dijo que es "la mayor mentira de toda la campaña". Cuando se revisan los discursos de Barack Obama no se encuentra nunca la palabra "disculpen".

10.- Detalle geográfico. Romney necesita tomar clases de Geografía. "Siria es el único aliado de Irán el mundo árabe… en su ruta hacia el mar". Bueno, si miramos bien el mapa, Siria no está pegada a Irán...es Irak.

(Crédito de la foto: welt-atlas.de)
mapa

El hecho en que tanto el Presidente Barack Obama como el gobernador Mitt Romney coincidieron en este tercer debate presidencial fue que Israel era un amigo y que le cuidarían la espalda sin importar las circunstancias y en el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán para finales del 2014. Ah, también en que China tenía que jugar limpio las reglas del comercio internacional y no seguir copiando productos y mercancías de Estados Unidos y después venderlas en nuestras propias narices.

Tercer debate

Debate Presidencial

John McCain

John McCain

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot