Tercer debate presidencial: atacando, siempre atacando

Tercer debate presidencial: los últimos minutos de mutuos ataques
Republican presidential candidate, former Massachusetts Gov. Mitt Romney and President Barack Obama walk past each other on stage at the end of the last debate at Lynn University, Monday, Oct. 22, 2012, in Boca Raton, Fla. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)
Republican presidential candidate, former Massachusetts Gov. Mitt Romney and President Barack Obama walk past each other on stage at the end of the last debate at Lynn University, Monday, Oct. 22, 2012, in Boca Raton, Fla. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

BOCA RATON, Florida.- Con humor, con sarcasmo en un tema como el de la guerra, luciendo tranquilos, pero siempre atacando, y pasando de las armas nucleares a la economía, el último y tercer debate presidencial entre el presidente Barack Obama y el gobernador Mitt Romney dejó sobre el tapete las respuestas para que los votantes decidan quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

Obama le recordó a Romney que titubea en respuestas y que "cada vez que has emitido una opinión has estado errado". Romney, sin perder la calma y con la sonrisa dibujada, le recordó: "La agenda no es atacarme a mí".

Y cuando Romney criticó una vez más a Obama por haber permitido que el tamaño del ejército y de la Fuerza Aérea se redujeran a niveles de la Primera Guerra Mundial, el Presidente contestó diciendo que "tampoco tenemos muchos caballos ni bayonetas".

Así transcurrió el debate de 90 minutos, el último, el decisivo, desde Lynn University en Florida, y donde el aspirante republicano insistió en repetidas ocasiones que "se puede estar más cerca que nunca de una amenaza nuclear".

El primer segmento estuvo basado en la política estadounidense frente a los cambios que experimenta el Medio Oriente y en la insistente acusación del retador Romney de que la política de Estados Unidos en la región está fallando. Allí dejaron muchas preguntas, aún sin respuestas claras, respecto a lo sucedido en Libia con el asesinato del embajador norteamericano.

Si bien Romney felicitó al Presidente por la operación en que murió Osama bin Laden, también indicó que la situación no ha mejorado y que, al contrario, "hemos visto más eventos perturbadores, hemos visto cómo en Siria han muerto más de 30,000 civiles, hemos visto el ataque en Libia y cómo murió un embajador y otros estadounidenses [...] Nosotros tenemos una estrategia para tratar de erradicar estas acciones extremistas", dijo Romney.

El Presidente insistió en que su tarea va a ser traer a la justicia a los que mataron al embajador estadounidense y a otros tres miembros de la embajada en Libia. "Lo más importante es pensar, trabajar en una coalición internacional, sin poner más tropas norteamericanas en tierra y sin más sacrificios para nuestro pueblo", recalcó el Presidente.

SIRIA, ISRAEL

El moderador preguntó acerca de la crisis en Siria, de cómo la guerra se había extendido al Líbano, de la tragedia de 300,000 refugiados, y de los 30,000 sirios que han muerto.

El presidente Obama insistió en que ha promovido sanciones contra el gobierno sirio y que se está asegurando que esté aislado, sin apoyo, y que la misión que queda es ayudar a la oposición, no flaquear en la ayuda humanitaria. "Pero en última instancia, los sirios tienen que definir su propio futuro, y por supuesto, todo esto lo estamos haciendo con nuestros aliados en la región, como Israel".

En este punto, el gobernador Romney coincidió. "Tenemos que asegurarnos de trabajar con nuestros aliados, particularmente con Israel".

"Israel es un verdadero amigo y un verdadero aliado. Yo me voy a mantener con Israel si ellos son atacados. Mi desacuerdo es que tenemos que tomar una acción preliminar", precisó Obama.

DE LA GUERRA A LA ECONOMÍA

Romney pasó al por qué hay que incrementar el presupuesto militar y reducir el déficit presupuestario de la administración Obama.

"Yo tengo una política para el futuro y una agenda para el futuro [...] Yo tengo mi política de solucionar el problema energético de Estados Unidos, de incrementar el comercio con América Latina, ya que no estamos tomando las grandes oportunidades de esta región, de mejor capacitación, de balancear el presupuesto e invertir en América hasta que finalmente salgamos de esto, y de estimular a los pequeños negocios, que están en los números más bajos en 30 años con esta administración", atacó Romney.

Pero el moderador, el periodista Bob Schieffer, le pidió al republicano que regresara a cómo sería su política exterior, y Romney aclaró que quería un país fuerte, que manifieste un verdadero liderazgo.

Obama tomó el control de ataque y le recordó a Romney que realmente los pequeños negocios de los que él habla no son necesariamente los mismos a los que él se refiere, que en algunos casos pertenecen a gente a veces millonaria. En cambio, él se refiere a "gente como tú y como yo".

SI TIENES ALGO QUE DECIR, HAZ CLICK AQUÍ: NOS INTERESA TU COMENTARIO

¿Pero, de dónde va a conseguir el dinero?", preguntó Bob Schieffer.

Romney afirmó que gran parte de la responsabilidad por el déficit presupuestario recae sobre la reforma de salud de la presente administración, también conocida como obamacare. "Los estados se deberán responsabilizar de esos gastos. Vamos a revisar programa por programa que no está funcionando y ver qué estados, como Rhode Island, Arizona, que lo saben hacer eficientemente, lo logren hacer".

CHINA: UNA AMENAZA

Tanto Obama como Romney consideraron a China como un adversario pero un potencial aliado o asociado, insistiendo en que ese país debe cumplir con las reglas del juego internacionales en cuanto a comercio global.

"Tenemos que tratar que China juegue las misma reglas; los trabajos se van a China y por eso tengo una estrategia para que no se sigan violando las reglas de comercio internacional [...] Necesitamos salvar los empleos en nuestro propio país", enfatizó Obama.

"China no quiere guerra, no quiere que el mundo entre en caos, porque ellos lo que quieren es producir, un mundo que pueda crear fuentes de empleo en su país [...] Podemos ser socios si ellos están dispuestos a ser responsables [...] Tienen que entender que si quieren comercio con ellos tienen que jugar limpiamente. En mi primer día como presidente declararé a China como país manipulador de su moneda. Tenemos un desbalance comercial con China, y no podemos rendirnos; le tenemos que decir a nuestros amigos en China que no pueden seguir falsificando nuestros productos", dijo Romney.

Mientras que para Obama el principal peligro en materia de seguridad nacional siguen siendo las redes del terrorismo internacional, para Romney el problema lo plantea la posibilidad de una Irán nuclear.

Tercer debate

Debate Presidencial

John McCain

John McCain

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot