Orlando Cruz: 'No me declaré gay para impulsar mi carrera' (ENTREVISTA)

ENTREVISTA: "No me declaré gay para ganar fama", Cruz
KISSIMMEE, FL - OCTOBER 19: Boxer Orlando Cruz prepares to box at Kissimmee Civic Center on October 19, 2012 in Kissimmee, Florida. (Photo by J. Meric/Getty Images)
KISSIMMEE, FL - OCTOBER 19: Boxer Orlando Cruz prepares to box at Kissimmee Civic Center on October 19, 2012 in Kissimmee, Florida. (Photo by J. Meric/Getty Images)

En las últimas semanas su nombre ha sonado con fuerza dentro y fuera de Puerto Rico por una decisión personal que tomó al declararse abiertamente gay. Nos referimos a Orlando ‘El Fenómeno’ Cruz (19-2-1-9 nocauts), destacado boxeador puertorriqueño quien milita en la categoría pluma.

Desde que se puso unos guantes de boxeo por primera vez, el boricua ha tenido una exitosa carrera. ¿Quién es Orlando Cruz? ¿Cuándo comenzó a boxear? ¿Por qué decidió declararse gay? ¿Cuál es el próximo paso en su carrera? A continuación les ofreceremos la respuesta a éstas y otras preguntas?.

Antes de entrar de lleno en materia boxística, nos gustaría que nos dijera quién es Orlando Cruz, de qué pueblo provienes y cualquier otro dato personal que desees compartir con los lectores.

“Yo soy nacido y criado en el Residencial Quintana de Hato Rey, nací el 1 de julio de 1981. Orlando Cruz es un joven que ha pasado por altas y bajas como toda persona desde pequeño. Vengo de una familia super humilde, una familia de buenos principios que me criaron con una buena conducta. Me han encaminado por los caminos buenos, bien positivo de lo que es el deporte. Bien contento como estoy ahora mismo y echando el resto en esta carrera que es bien sacrificada”.

¿Cuál es tu preparación académica?

‘’Yo estudié en la universidad para ser maestro de Educación Física en ‘Caribbean University’ y eventualmente después me mudé para la ciudad de New Jersey donde estoy radicado ahora. Y ahí empecé a estudiar para ser Personal Training’’.

¿Terminaste tus estudios en Educación Física?

‘’No terminé de estudiar. Eventualmente en el 2013 tengo planes de volver incorporarme a los estudios universitarios’’.

¿Qué te hizo interesarte por el boxeo?

“Papi y mami me metieron en eso ya que a raíz de que peleaba mucho lo que era la escuela, la calle, ellos me inclinaron y me indujeron a lo que es el deporte del boxeo”.

¿Cuál fue tu experiencia en el campo aficionado?

“Representé 32 veces a Puerto Rico en diferentes eventos internacionales. Fui Centroamericano, Panamericano, fui a Mundiales y terminé con el ciclo en los Juegos Olímpicos en Sydney 2000, y ahí eventualmente paso a mi carrera profesional. Pero antes de eso hice 189 peleas como a nivel amateur, perdí 11 y cogí una experiencia super bonita en lo que es el campo amateur”.

Las dos derrotas que aparecen en tu récord como boxeador profesional fueron sucesivas, ¿en algún momento te sentiste frustrado y dijiste “hasta aquí llego’’?

‘’Si por un momento de querer retirarme de lo que era el ring, del tinglado. Mi carácter, mi profesión y mi familia me ayudaron a volver a coger un segundo aire para entonces eventualmente incorporarme a lo que es la carrera del boxeo’’.

¿Qué te motivó a continuar?

“Mi mamá y mi familia que son mi centro de inspiración. Ellos son un templo para mi, ellos son como ese extra que uno necesita, esa energía que uno necesita para continuar este deporte que es bien sacrificado y bien agotador”.

Luego de ese traspié llevas 3 victorias en línea, ¿Cómo te sientes con el rumbo que ha tomado tu carrera?

‘’Super contento, quiero agradecerle mucho a mi compañía ‘All Star Boxing’ que me rescató como uno dice, me revivió de esas dos derrotas corridas que tuve en el pasado. Aprendí mucho de eso, ellos saben la calidad de boxeador que soy, ellos saben la calidad de persona que yo puedo hacer dentro y fuera del ring. Después decidieron firmarme y darme esa oportunidad de seguir escalando lo que me he propuesto para ser campeón mundial’’.

En las últimas semanas tu nombre ha estado en los medios de comunicación, tanto en Puerto Rico como a nivel mundial, por una decisión personal que tomaste, ¿Cómo ha reaccionado tu fanaticada?

‘’Muy bien, me apoya, se han sentido contento con la decisión que he tomado. Ellos han sido un soporte para mi a nivel nacional e internacional’’.

Hay quienes creen que al anunciar en declararte homosexual es para darle un empuje extra a tu carrera, ¿qué opinión te merece dichos comentarios?

‘’No, no, yo aquí no estoy dándole ningún empuje a mi carrera por sacar a la luz pública lo que es mi preferencia sexual. No estoy cogiendo ningún rating con eso, lo estoy haciendo para conmigo mismo, para ser libre, feliz y para estar contento con mi decisión y con los pasos que estoy tomando’’.

El pasado viernes 19 de octubre obtuviste una victoria ante el mexicano Jorge Pazos, coméntanos sobre el combate.

‘’Un combate que me enseñó mucho, ganando más experiencia a través que voy pasando los doce asaltos y hubo un guerrero. Mis respetos en todo el sentido de la palabra hacia Jorge Pazos. Vino a pelear, vino a ganar, pero nosotros gracias a la preparación que tuvimos pude salir adelante. Quiero agradecerle a Patrick, mi ‘Personal Training’, Jim Pagán, Robert Quezada y los que se me quedaron que también estuvieron dando su granito de arena. Me ayudaron muchísimo, tuvieron ahí día tras día, mañana tras mañana para yo llevarme ese triunfo’’.

¿Hay alguna posibilidad de que puedas estar buscando el campeonato mundial pluma en los próximos meses?

“Ahora lo que quiero es descansar, coger un buen descanso, entonces sentarme a negociar cual va ser el próximo paso para mí. Tengo un equipo de trabajo que se encarga de eso. Yo aquí no voy a opinar con quién voy a pelear, tampoco voy a opinar cuándo voy a pelear. Tengo un equipo de trabajo que se encarga de eso y me están llevando mi carrera. Super contento con el equipo de trabajo que están haciendo para mi, para enderezar mi carrera y para cumplir mis metas y mi sueño que es ser campeón mundial para Puerto Rico”.

¿Algún comentario que desees expresar para concluir?

‘’Gracias a todos por el apoyo que me han dado en esta etapa de mi vida, cambio de vida que hago por éstas últimas semanas que han pasado. Le pido mucho respeto hacia mi. Yo no le hago daño a nadie, yo lo que pido es respeto. Soy un profesional de la palabra y cuando me trepo a un ring yo soy todo un caballero, un profesional y voy hacer mi trabajo. Mi vida personal yo creo que no le interesa a nadie, es mi vida personal, soy un profesional dentro y fuera del ring’’.

Before You Go

Orlando Cruz

Fotos de Orlando Cruz

Popular in the Community

Close

What's Hot