Apoyo de hispanos al matrimonio gay influirá en elecciones

Hispanos, matrimonio gay y elecciones
FILE - In this Aug. 12, 2010 file photo, Billy Bradford of Castro Valley, Calif., waves a pair of flags outside City Hall while same-sex couple line up to see if they can be married in San Francisco, Thursday, August 12, 2010. A federal appeals court plans to announce Thursday, Feb. 2, 2012 if it will unseal video recordings of the landmark trial on the constitutionality of California's same-sex marriage ban.(AP Photo/Eric Risberg, File)
FILE - In this Aug. 12, 2010 file photo, Billy Bradford of Castro Valley, Calif., waves a pair of flags outside City Hall while same-sex couple line up to see if they can be married in San Francisco, Thursday, August 12, 2010. A federal appeals court plans to announce Thursday, Feb. 2, 2012 if it will unseal video recordings of the landmark trial on the constitutionality of California's same-sex marriage ban.(AP Photo/Eric Risberg, File)

NEW YORK.- Más de la mitad de los hispanos en Estados Unidos apoya el matrimonio gay lo que representa un cambio sin precedentes en la dinámica de la tolerancia sobre el tema, reveló la más reciente encuesta del Pew Hispanic Center.

Pese a que el matrimonio gay no ha estado entre los temas discutidos en la campaña presidencial, el hallazgo puede ayudar a decidir el voto y sumar a favor del candidato que ha estado más próximo a la agenda de la comunidad gay cuando restan poco más de dos semanas para las elecciones presidenciales.

En este caso al candidato demócrata Barack Obama, quien abiertamente ha apoyado a la comunidad gay, mientras que el republicano Mitt Romney, no sólo que se opone al matrimonio gay sino también a las uniones civiles.

Por primera vez desde que se realiza la encuesta, 52 por ciento de los hispanos están a favor al matrimonio entre personas del mismo sexo contra 34 por ciento que se opone, mientras que el 13 por ciento de los encuestados se mostró indeciso.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Pedro Julio Serrano de la National Gay and Lesbian Task Force entrevistado por HuffPost Voces al respecto estimó que, “contrario a los falsos mitos y estereotipos, la comunidad latina siempre ha apoyado los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgéneros y transexuales, así como el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo”.

El estudio de Pew coincidió con la encuesta que Gallup también presentada esta semana, que reveló que 71 por ciento de las personas que se identifican como lesbianas, gay, bisexuales o transgéneros favorecen a Obama sobre Romney.

Este resultado refleja la tendencia en el público en general hacia un mayor apoyo a los matrimonios gay, y coincide con la Encuesta Nacional sobre los Latinos que hizo Pew en el 2011, en la que 59 por ciento de los hispanos dijo que la homosexualidad debe ser aceptada, mientras que 30 por ciento dijo debe ser desalentada por la sociedad.

Serrano expresó que la encuesta, “confirma, una vez más, que a pesar de lo que se nos ha querido hacer creer por grupos fundamentalistas, la comunidad latina acepta, incluye y lucha por sus hermanos y hermanas que son de la comunidad LGBT”.

La nueva encuesta de Pew revierte la de 2006, cuando 56 por ciento de los latinos se opuso al matrimonio gay contra 31 por ciento que lo apoyaba.

En un estudio previo el Pew Hispanic Center halló que los electores hispanos favorecen al demócrata Obama con 69 por ciento frente a sólo 21 por ciento que votaría por el republicano Romney. En el 2008, 67 por ciento de los hispanos apoyaron a Obama, mientras que 31 por ciento lo hizo por John McCain, su rival republicano de entonces.

“Llevo años argumentando que la comunidad hispana es mucho más abierta a la comunidad LGBT de lo que la pintan. Pero a veces me ha sido difícil convencer a otros cuando existe el estereotipo errado de que los hispanos somos más homofóbicos que otras culturas”, dijo de su parte Andrés Duque, editor del blog “Blableando”.

Duque agregó que la mayoría de la comunidad hispana en los Estados Unidos está a favor del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo y en porcentajes mayores a la comunidad en general.

Duque dijo no creer que esos índices tan altos de apoyo a Obama entre las minorías LGBT se deban solamente a su apoyo al matrimonio entre parejas del mismo sexo y comentó que, “entre la comunidad hispana en general, la situación económica, la lucha por buscar y mantener una vivienda, la falta de empleos estables y la situación inmigratoria, tienen gran impacto en nuestra comunidad”.

Según la encuesta, la aceptación del matrimonio gay tiene mucho que ver con religión que los hispanos profesan; por ejemplo, 54 por ciento de los católicos hispanos están a favor de permitir que la comunidad gay pueda contraer matrimonio legalmente, mientras que 31 por ciento de los católicos hispanos se oponen.

Alrededor de siete de cada diez hispanos, o 71 por ciento que no se identifican religiosamente a ninguna secta, también están a favor de legalizar el matrimonio gay.

Los hispanos protestantes evangélicos, en cambio, siguen oponiéndose al matrimonio gay por más de dos a uno o 66 por ciento, frente al 25 por ciento que lo apoya.

El presidente Obama derogó la prohibición de que los militares en servicio proclamaran ser abiertamente gays y promovió además la medida “No Preguntes, No Digas” con lo que defendió sus derechos.

Con su decisión a principio de año, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en declarar públicamente su apoyo a los matrimonios gays.

Adicionalmente, el presidente instruyó al Departamento de Justicia para dejar de preservarla Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés) que establece que éste sólo se consuma entre un hombre y una mujer y, prohíbe por tanto los matrimonios del mismo sexo.

Al respecto apenas este viernes la Corte Federal de Apelaciones de New York falló que la DOMA es inconstitucional al establecer que no existe argumento legal que justifique tratar diferentemente a las personas sólo por su sexo.

La corte dio el dictamen en el caso presentado por la lesbiana Edie Windsor que luego de la muerte de su esposa Thea Spyer, no pudo acogerse a una serie de beneficios por concepto de herencia, que a la postre la llevó a tener que pagar 360,000 dólares en impuestos.

“Esta decisión demuestra que la igualdad es un hecho inevitable. Negar la protección y los derechos que merecen las parejas del mismo sexo no tan sólo es inconstitucional, ilegal, sino que es inmoral”, declaró Pedro Julio Serrano.

Serrano sostuvo que ya es hora de que esta ley sea derogada y que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos haga lo correcto cuando tenga ante su consideración este caso.

“DOMA es una estrategia política cínica y discriminatoria creada para movilizar el voto conservador y para negarle derechos civiles a un segmento específico de la comunidad, en este caso, las parejas del mismo sexo”, aportó Duque, quien desde su blog mantiene una línea de debate y orientación sobre los temas de la comunidad LGBT.

Duque advierte que los estados que han optado por prohibirle el derecho a casarse a estas parejas tendrán esa mancha de discriminación en su historia, años después de que esas leyes sean revocadas o declaradas inconstitucionales.

En el marco de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, los electores de cuatro estados, Maine, Maryland, Washington y Minnesota tendrán también que decidir sobre permitir o prohibir la igualdad de matrimonio para todos sus ciudadanos.

An anti-Chick-fil-A protestor holds a si

Debate matrimonio gay Chick-fil-A

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot