La lectura para ayudar a los niños a dormir mejor y fortalecer la familia

El mejor remedio para ayudar a los niños a dormir
family reclining in bed reading ...
family reclining in bed reading ...

Lograr que los niños tomen el sueño temprano es un reto para muchos padres, quienes saben que un día productivo en la escuela comienza con un buen descanso la noche anterior. Una de las formas más divertidas y fáciles de lograr que los pequeños se animen a ir a la cama es premiarlos con cuento antes de dormir, momento que pasarán tanto desarrollando su intelecto, como compartiendo tiempo de calidad en familia.

De acuerdo con datos del la Fundación Nacional del Sueño en su sondeo de 2004 en EE.UU., un 69 por ciento de niños de 10 años o menos tienen algún tipo de problema durmiendo: sólo duermen aproximadamente unas 9.5 horas por día, aun cuando expertos recomiendan dormir entre 10 a 11 horas diarias. Entre las razones por la que los menores no duermen lo suficiente se encuentran el ver demasiada televisión o jugar videojuegos, así como el incremento de consumo de cafeína en su dieta, lo que causa mal humor, falta de memoria, deficiencias en atención y aumento de peso.

Para ayudar a los hispanos a que adquirir hábitos saludables y beneficiosos para sus hijos, como lo es desarrollar la lectura y tomar leche en la noche antes de dormir, el cuentacuentos latino Antonio Sacre, autor de libros infantiles como "A Mango in the Hand y "La Noche Buena – A Christmas Story", entre otros, se ha unido a la campaña Toma Leche de la Junta de Procesadores de Leche de California, para crear ocho cuentos infantiles bilingües para incentivar el sueño temprano.

En entrevista con HuffPost Voces, Sacre explica más sobre la iniciativa, y cómo la lectura ayuda a los más chiquitos.

¿Por qué consideras que es importante la lectura en los niños?

Como padre de dos pequeños, el leer es parte de nuestra rutina diaria. Leemos a diferentes horas del día y siempre leemos antes de ir a la cama. El primer cuento es completamente para divertirnos. Mi hijo se excita cuando es hora de leer. Él agarra su osito de peluche, salta a la cama y se acuesta a mi lado. Disfruto mucho de este tiempo con él y me ayuda a crear un acercamiento especial entre nosotros. Pero como un cuentacuentos profesional y autor de libros infantiles por los últimos 20 años, he visto estudios y sondeos que confirman que el leer le ayuda a niños a aprender idiomas, su comprensión y vocabulario. Por último, sé que mi vida ha sido enriquecida por mi goce de la lectura y quiero estar seguro de que mis niños tengan ese regalo también.

¿Cuán importante piensas que son los cuentos de cama para la familia?

He visto el poder de un buen libro o un cuento a la hora de ir a la cama para ayudar a mi hijo hacer la transición de un día activo y divertido a uno donde puede dormir bien. Los cuentos de cama ayudan a calmar a un niño activo mientras ayuda a construir su vocabulario y entender mejor el mundo que le rodea.

¿Qué hace un buen cuento de cama para ayudar al descanso de un niño?

Esto se va ha sonar chistoso, pero lo que hace un cuento de cama bueno es que sea uno que le guste a tu niño. No importa cuántas palabras tenga el libro o cuantos premios ha ganado, o qué bien hechos estén los dibujos. Si no le gusta al niño(a), no importará. A este punto, pienso que es importante tener muchos libros en toda la casa. Yo voy a la biblioteca casi semanalmente, asegurándome que tenga docenas de libros disponibles para mi hijo, tanto en inglés como español.

¿Por qué consideras que los padres deben leerle a sus niños antes de dormir?

Yo veo la hora en la noche, cuando mi hijo está exigiendo un cuento, como un precioso regalo que no va ha durar mucho. Pronto empezará a pedir las llaves del carro, o quedarse fuera hasta muy noche con amigos en vez de pedir una historia más. Cuando le recuerdo a padres de familia que les lean a sus hijos, siento que me estoy recordando a mí mismo el disfrutar de este hermoso, de veces agitado, tiempo que estoy pasando con mi adorable pequeño.

¿En qué te inspiras para crear tus obras?

Los tres libros infantiles que he escrito son directamente inspirados por historias que escuché de mi familia cuando era joven y el deseo de compartir esas memorias, enseñazas y cuentos con una audiencia más grande... Cuando comparto estas memorias con mi audiencia por todo el país, espero inspirarlos a compartir sus propias historias con sus familias. Nuevamente, recordando, contando y escuchando las historias de la familia no sólo es divertido, sino que también ayuda desarrollar el vocabulario de los niños y construir memorias familiares que sus hijos apreciarán por muchos años. A lo mejor ellos convertirán esos cuentos en historias infantiles algún día.

¿Cuál es tu satisfacción más grande a la hora de contarle un cuento a los niños?

Cuando un grupo de niños se ríen espontáneamente o me imitan con gestos que yo hago cuando cuento historias, me siento que estoy exactamente en el lugar indicado a la hora indicada y agradezco que pueda hacer lo que me gusta hacer. También me encanta cuando un estudiante viene hacia mí después de mi presentación y me cuenta de sus abuelas y las historias que escuchó en casa. Por último, me da un gran gusto cuando un estudiante me dice que quiere ser escritora cuando crezca.

¿Cómo nuestra cultura latina puede verse y enseñarse a nuestros niños a través de los cuentos de cama?

A la hora de ir a la cama, sin las distracciones del día, tenemos la oportunidad de tener a nuestros niños cerca de nosotros. Con el hecho de compartir nuestras memorias con ellos y la sabiduría, el humor y las enseñazas de nuestros abuelos y abuelas, les damos a los niños algo que no encontrarán en libros de la biblioteca ni en el Internet. Espero que escuchen esto con el ritmo de nuestro idioma castellano, por las adivinanzas y los chistes y los cantos de cuna que fueron cosas muy comunes entre nuestros abuelos pero que se está perdiendo con nuestros hijos.

Los ocho cuentos gratuitos, "Las Olas de la Luna", "La Sed de Carlitos", "Un Día con Pedro", "Elena la Mona Ruidosa", "El Mal Humor de Benito", "El Secreto del Lago", "Los Monstruos" y "La Blanca Lluvia", están disponibles para descargar en otroscuentos.com.

Before You Go

Hábito saludable # 1: Lávate bien las manos

Cinco hábitos saludables para tus hijos

Popular in the Community

Close

What's Hot