Huffpost Voces

Romney considera enemiga a Rusia

Publicado: Actualizado:
ROMNEY
AP File

WASHINGTON (AP) — El candidato presidencial republicano Mitt Romney considera a Rusia el primer enemigo de Estados Unidos y prometió salir al paso del presidente ruso Vladimir Putin. Empero, de llegar a la Casa Blanca quizá necesite la ayuda y colaboración de Moscú en la política internacional.

Rusia desempeña un cometido crítico en el repliegue de las fuerzas estadounidenses de Afganistán. Estados Unidos necesita además la colaboración de Moscú para evitar que el material nuclear caiga en manos de terroristas y los adversarios de Estados Unidos, además de evitar el atascamiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde ambos países tienen poder de veto.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO



Aunque Romney ha criticado la política de "readaptación" del presidente Barack Obama — su enfoque para mejorar las relaciones con Rusia — no ha especificado lo que hará diferente además de recurrir a una actitud de dureza. Dados los intereses de Estados Unidos en mantener relaciones de cooperación con Rusia, algunos analistas creen que Romney quizá tenga que suavizar el tono hostil de sus declaraciones si llega a la Casa Blanca.

"Quizá descubra el valor de Rusia como aliada en algunos temas", dijo Andrew Kuchins, director del programa de Rusia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

¿Quién ganó el tercer debate presidencial entre Mitt Romney y Barack Obama?

VOTA

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, como los asuntos internacionales en general, no han sido un gran tema en una campaña electoral dominada por la economía. Empero, son un caballo de batalla entre ambos candidatos y podrían aflorar en el debate presidencial del lunes, centrado en la política exterior norteamericana.

Los funcionarios de la Casa Blanca han visto una mejora paulatina con Rusia y la consideran uno de los éxitos de la política exterior de Obama tras las tensiones de su predecesor George W. Bush. Mencionan como prueba el corredor para suministrar a la tropa aliada destacada en Afganistán, la firma de un importante acuerdo sobre el control de armas atómicas, llamado Nueva Estrella, y las mejoras en los temas mercantiles, incluyendo la incorporación de Rusia a la Organización Mundial de Comercio.

Aunque Rusia ha bloqueado con frecuencia las iniciativas occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha respondido positivamente en algunas otras. El año pasado, Moscú se abstuvo de votar en una resolución que habría permitido la intervención militar en Siria, aunque los funcionarios rusos acusaron posteriormente a Estados Unidos y sus aliados de abusar del mandato del Consejo.

En el 2010, Rusia respaldó igualmente nuevas sanciones a Irán tras un compromiso. Empero, se ha opuesto a nuevas sanciones para frenar el desarrollo nuclear iraní.