Princess Sofia, la nueva princesa de Disney, es latina... pero ya despierta controversia

Controversia por la nueva princesa "latina" de Disney

Desde hace mucho tiempo, la gente de Disney ha procurado que las Princesas de sus proyectos sean más diversas. Es por eso que ya tenemos a Mulan, Jasmine, Pocahontas y Tiana, de "The Princess and the Frog" (2009). No obstante, toda la comunidad latina se preguntaba y esperaba con ansias a nuestra propia princesa hispana. Y... ¡por fin! Llegó el momento en que la casa de Mickey Mouse ha develado a la Princesa Sofia, la "latina"... aunque ya despierta polémica por la manera en que lo están haciendo.

El proyecto se llama "Sofia the First: Once Upon a Princess", una película para televisión que se estrenará el 18 de noviembre en el Disney Channel. Más adelante durante 2013 se planea también que tenga su propio show, que se transmitirá tanto por Disney Junior como el mismo Disney Channel.

De acuerdo a la propia compañía, la pequeña Sofia se muda a un castillo cuando su madre Miranda, quien era dueña de una zapatería, se casa con el Rey Roland II de la tierra ficticia de Enchancia. Sofia entonces debe aprender a actuar como una princesa mientras lidia con los celos de su hermanastra, la Princesa Amber y los intentos del mago Cedric de robarse el trono.

Disney también enfatiza que el programa, que está dirigido a niños entre dos y siete años, fue creado para enseñar buenas lecciones de vida y moral:

"Mientras vive en un cautivador mundo de castillos, magos y caballos alados, Sofia es una princesa con la que se podrán identificar, que está experimentando muchas de las mismas situaciones que los pequeños televidentes en casa - intentando ajustarse, hacer nuevos amigos y conquistando nuevas habilidades", dicen en Disney Junior.

Y todo suena maravilloso, hasta que fue la presentación y una reportera pidió que explicaran por qué la mamá de Sofia, Miranda (con la voz de Sara Ramirez), tiene una complexión más oscura, ante lo cual Jamie Mitchell, de la producción, anunció que era latina - con ello, develando así la primera princesa latina en un proyecto animado de Disney.

Las críticas comenzaron porque en ninguna parte del show se anuncia que Sofia es latina. Si no fuera porque Mitchell lo anunció ante la prensa, nadie se hubiera dado cuenta, sobre todo porque critican que el aspecto de la princesa "no es lo suficientemente latina", por lo que varios cuestionan las intenciones de Disney. ¿Acaso están intencionalmente haciendo a un lado la raza de Sofia porque no quieren hacer un gran punto sobre ello o porque piensan que es una desventaja?

"De hecho nunca lo decimos", dijo Joe D'Ambrosia, vicepresidente de programación original de Disney Junior, le dijo a Entertainment Weekly. "Cuando vamos a escuelas [a hablar con los estudiantes sobre el show] encuentro fascinante que cada niña piensa que ella es Sofia".

Esta decisión de Disney de no resaltar dentro del programa la herencia hispana de Sofia ya está despertando críticas, como la de Alex Nogales, Presidente de la National Hispanic Media Coalition, una organización que promueve la igualdad de latinos en la industria de entretenimiento, quien fue entrevistado por Fox News Latino

"¿Están asustados de que algunas personas no acepten a esta nueva princesa porque no es Latina?", pregunta Nogales. "Mientras más lo pienso, más me enoja. ¿A qué le tienen miedo?".

"Necesitamos más héroes latinos en este momento, con los que la gente pueda identificarse", continúa Nogales. "Estamos en una época en que los latinos están siendo culpados por todas las cosas que andan mal en Estados Unidos. Éste no es un tiempo para ser cobardes al respecto. Si van a promover esto con el público, y a latinos en particular, entonces háganos un favor y conviértanla en una latina auténtica".

Más información en Fox News Latino

Otra crítica es que la chica es anunciada como proveniente de los reinos de Enchancia y Galdizia - dos lugares ficticios. Si la Princesa Tiana de "The Princess and the Frog" es de New Orleans y en el mundo de Disney existen lugares reales como París, ¿por qué entonces si deciden que sea "latina" no nombran alguno de los tantos países latinoamericanos?

Apenas comienza la presentación de la Princesa "latina" Sofia y ya comenzó el revuelo.

PERO DINOS, ¿TÚ QUÉ OPINAS DE ESTO? ¿CELEBRAS O CRITICAS A DISNEY Y SOFIA?

FAMOSOS EN DISNEY:

Famosos en Disney

OTRAS CONTROVERSIAS DE DISNEY:

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot