Pepe Aguilar: 'ser cantante es una cuestión de resistencia'

Pepe Aguilar: 'El premio que me falta, es el tiempo para disfrutar'
Pepe Aguilar, winner at the 2012 Billboard Mexican Music Awards at the Shrine Auditorium on Thursday, Oct. 18, 2012, in Los Angeles. (Photo by J. Emilio Flores/Invision/AP)
Pepe Aguilar, winner at the 2012 Billboard Mexican Music Awards at the Shrine Auditorium on Thursday, Oct. 18, 2012, in Los Angeles. (Photo by J. Emilio Flores/Invision/AP)

Lo más probable es que Pepe Aguilar ya haya perdido la cuenta de todos los premios que ha recibido en su larga carrera de cantante. Pero eso no quiere decir que no aprecie que le sigan cayendo reconocimientos por montones.

"Ha sido mucho tiempo desde que estoy en este negocio, y cada vez se me hace más bonito", dijo el intérprete de música mexicana que fue homenajeado el jueves por su trayectoria en la última edición de los Premios Billboard a la Música Mexicana. "[Esta carrera] es más una cuestión de resistencia, más que de velocidad".

Por eso, dijo el cantante nacido en Texas pero criado en Zacatecas, México, "a estas alturas del partido, que te sigan reconociendo, es muy grato".

DINOS QUÉ OPINAS DE PEPE AGUILAR Y SUS PREMIOS

PARTICIPA Y DEJA TUS COMENTARIOS

Pepe habla con conocimiento de causa. Él, como muchos otros de su generación, vivió en carne propia la mejor época de la comercialización de la música, pero también su estrepitosa caída luego la digitalización de este producto. La casi desaparición de los discos compactos llevó a la ruina a cientos de disqueras, así como a sus artistas.

Pero Pepe encontró la fórmula que le permitió permanecer activo y vigente. Además de diversificarse, puesto que es un ávido empresario, busca que sus canciones tengan algo que decir, que no se pierdan en los diálogos, según sus propias palabras.

"Honestidad y perseverancia, y tener algo qué decir", mencionó como los ingredientes mágicos que pueden sostener la carrera de cualquier cantante. "Se trata de ser auténtico, y es lo que yo le puedo decir a la nueva generación".

Ese es el consejo que le da también a sus hijos, dos de los cuales, los dos más jóvenes, comenzaron su carrera profesional como cantantes recientemente. Pepe les dijo que tienen que ser distintos de los demás.

"Y estoy sorprendido de que saben en lo que están metidos", dijo.

La noche del jueves Pepe fue galardonado con el Premio Billboard a la música Mexicana al Legado Musical, que se le entregó por su trayectoria y por la herencia que deja a las nuevas generaciones. Para el artista, estos reconocimientos "tienen un valor muy grande porque es una gran deferencia ser reconocido entre tanto colega".

"No ha sido suerte; ha sido más el trabajo. Por eso esto tiene un gran significado", dijo.

La política, a pesar de que habla de ella con cautela, no es un tema que Pepe pasa por alto. Al contrario, y aunque no reveló su preferencia para las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos --puesto que el intérprete tiene su residencia permanente en el condado de Los Ángeles-- se describe como liberal y "un poco más abierto".

"A lo mejor ya te dije un poquito [...] Lo que sí le tengo que decir al público es que voten, si no, no se pueden quejar, la neta", sostuvo

Pepe, a pesar de todo lo que ha logrado --el artista es uno de los pocos baladistas e intérprete de música ranchera que tienen éxito comercial internacionalmente-- al cantante le falta un premio por conquistar.

"El premio que me faltaría, hablando metafóricamente, es el tiempo para disfrutar lo que tengo", dijo.

Premios Billboard de la Música Mexicana 2012

Premios Billboard de la Música Mexicana 2012

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot