El tema de los sucesos paranormales está en boca de muchos estos días. No sólo porque estamos en el mes de octubre y en fechas cercanas a Halloween, sino porque también en el cine se presentan películas con estos temas. Entre ellas, la cuarta parte de la popular saga "Paranormal Activity", que está en salas de cine a partir del 19 de octubre. MÁS DE LA PELÍCULA AQUÍ

Nuestra curiosidad nos llevó a hablar con un experto en materia de sucesos paranormales, el investigador Roberto A. Partida, quien es miembro fundador de The Boyle Heights Paranormal Project, proyecto enfocado en la investigación de actividad paranormal en Los Angeles.

Partida ha concentrado la mayor parte de sus investigaciones y estudios en el Hospital Linda Vista de Boyle Heights, donde ha conseguido evidencia de lo que conocemos como "voces del más allá", y que estos expertos llaman fenómeno de voz electrónica, o EVP, por sus siglas en inglés.

A continuación lo que Roberto A. Partida conversó con HuffPost Voces:

¿Cómo podemos saber que un lugar tiene movimiento paranormal?

En la noche puedes dejar una grabadora encendida, una cámara de noche con las luces apagadas, puedes dejar un vaso de agua en el centro del cuarto o en las cuatro esquinas y tratar de colectar algún tipo de evidencia de que existe algo fuera de lo normal.

En la grabadora, vas a verificar, a revisar esas horas de grabación… puedes escuchar una voz, un suspiro profundo.

Lo más fácil que puedes hacer es quemar salvia. [Al quemar] una hojita de salvia, uno puede sentir el cambio de energía en el cuarto, pero todo depende de si hay algún motivo de que haya evidencia paranormal en ese lugar particular.

¿Cuál es el efecto de la salvia?

Es espiritual. Se ha usado por años, es un símbolo de limpieza espiritual. Si crees que hay alguna energía en tal lugar, para las energías espirituales, la salvia y el incienso, no les gusta, les aleja.

¿Qué de cierto tiene que cuando hay presencia espiritual en alguna habitación, a uno se le eriza la piel?

Esa es una de las energías más reconocidas porque alrededor de nosotros hay energía electromagnética. Nuestro cuerpo tiene sus propias energías, y cuando algo perturba esas energías, puede ser por bien, o puede ser después de un accidente, o puede ser una vibra... esas energías están alrededor de nosotros y es lo que causa ese "enchinamiento" [cuando se eriza la piel] del cuerpo que hace que se te paren los pelos.

Si por ejemplo vas a un lugar y no hay aire acondicionado o el clima no está frío, y de repente te da una sensación como de miedo, y se te "enchina" el cuerpo, probablemente puede ser una evidencia de energía.

¿Es cierto que los niños pueden sentir más esta parte espiritual que los adultos?

Sí. Al 100 por ciento. Porque los niños tienen una humildad, una sencillez y una energía tan pura, que sí. Ya uno de adulto se echa a perder, se deja ir por opiniones, envidia… y eso puede afectar la mentalidad y la claridad, pero los pequeños, 100 por ciento, ellos pueden ver hasta los ángeles guardianes. Creo que ellos tienen un gran regalo al poder verlos.

¿Qué hay con la sensibilidad de los animales?

Tenía una abuelita que decía "un perro mira y ve lo que tú no puedes ver porque no puede hablar". Los animales son susceptibles a estas energías. Yo he visto en varios casos… tenemos un guardia de seguridad de noche, que tiene un perro de los que usa la policía, un German Shepherd [Pastor alemán], es un perro feroz, pero trata de meterlo al edificio que está abandonado, donde hacemos las investigaciones, y ni a golpes meten a ese perro. Se sienta, y ya no lo mueves. Empieza a aullar y aunque le pongamos una torta [sándwich] en el pasillo, no se mete.

¿Podemos catalogar espíritus como buenos o malos?

Todo depende en la forma en que quedaron. Si por ejemplo alguien fallece en el hospital, solo, esa energía va a ser muy triste, porque nadie veló por él, nadie le dio sus últimos derechos, la unción, la purificación del espíritu con el agua bendita. Si es un espíritu de una persona que falleció por un asesinato, entonces esa va a ser una energía enojada, una energía que aun después de muerto, va a querer saber por qué.

Que haya un espíritu bueno y uno malo, no; en mi opinión todo depende en la forma en que el espíritu dejó el cuerpo, y eso es lo que tratamos de hacer en la investigación y en la recopilación de evidencia paranormal, de averiguar si estás enojado, por qué, si estás triste, por qué, de qué manera nosotros podemos ayudarte a cruzar.

¿Qué explica que haya entes que quieran comunicarse con nosotros?

Hay energías que no quieren salirse de donde están. Por ejemplo, en el hospital donde nosotros hacemos investigaciones y conexiones, y donde mantenemos nuestras prácticas de recolectar evidencias, yo te puedo decir que ahí hay tres energías, que pase lo que pase, siempre están ahí. Una es la energía de una niña, posiblemente de 9 años de edad. Lo que le pasó a esta niña es que enfrente, hay un parque, y según la historia, ella estaba jugando con el balón, y el balón se le fue a la calle, un auto le pegó y la niña falleció en ese hospital. Nosotros tenemos grabada su voz, donde se escucha que está como cantando. Y la interpretación de nosotros es que no se quiere ir, porque allí fue donde ella falleció, teniendo al parque del otro lado, no quiere dejar ese último momento de felicidad.

Tenemos evidencia de un señor ya de edad [mayor]. Este señor, cuando lo capturamos en grabadora, se oye enojado. En una de las pocas grabaciones que tengo yo, preguntamos el nombre, y claramente al escuchar las grabaciones, se escucha "Salte"... se escucha el terror, el coraje, te diría yo.

CUÉNTANOS: ¿CREES EN SU EXISTENCIA?

MIRA TAMBIÉN:

Loading Slideshow...
  • Por <em><strong>Diana, la astróloga</strong> </em> En el verano de 1959, un famoso pintor y músico sueco, Friedrich Jürgenson, llevó su grabador a pilas a un lugar encantador de la campiña, cerca de su casa, para grabar el canto de los pájaros. Más tarde, al escuchar las cintas, encontró no solo los trinos de los pájaros, sino difusas voces humanas que llevaban una conversación sobre el canto nocturno de los pinzones. Al principio, Jürgenson pensó que había sintonizado involuntariamente una frecuencia de radio, o que alguien se había acercado dentro de la zona donde él estaba, pero al repetir el experimento al día siguiente, escuchó más voces, que se dirigían a él personalmente, afirmando ser parientes, y amigos muertos. En los años siguientes, Jürgenson se dedicó a estudiar, y recopilar pruebas de estos fenómenos, hasta que publicó su libro "Voices from the Universe" (Voces del Universo).

  • Estas cintas de audio no son las únicas pruebas desconcertantes de estos fenómenos. En los años sesenta, cuando los satélites de comunicación comenzaban a invadir nuestros cielos, miles de televidentes, en los lugares más distantes entre sí, captaban en los horarios vacíos de programación, voces y figuras que aseguraban ser espíritus de personas muertas. Si bien muchos de los casos no pudieron verificarse, algo quedó bien en claro: entidades sobrenaturales, poseedoras de una energía inexplicable, pueden comunicarse a través de esas líneas que el hombre ha extendido por todo el mundo para mantenerse en contacto: satélites, radios, teléfonos, grabadoras, etc.

  • Las llamadas telefónicas del más allá han sido ampliamente estudiadas por la parapsicología. En ocasiones, las llamadas no provienen de una sola persona, y al levantar la bocina, el oyente puede quedarse pasmado ante una superposición de voces, lamentos, o sonidos de ultratumba. La inquietud y la carga emocional que produce el establecer ese contacto ha provocado muchos de los estudios que se han realizado sobre estas psicofonías. Las personas que han tenido esos contactos, deseando conocer el origen del fenómeno, se han prestado a investigaciones para develar el misterio, de ahí que haya tanta recopilación de datos al respecto.

  • Parapsicólogos han investigado también estas psicofonías en cementerios o lugares de culto, aunque cualquier lugar que sea tranquilo, en el que haya el mayor silencio posible, puede ser propicio para la obtención de estas voces misteriosas. En todos los casos en los que se ha investigado, se ha podido comprobar que las voces no tienen un origen humano, que no llegan desde otro aparato, sino que se introducen en la línea de una manera que está más allá de todo entendimiento.

  • Muchas son las teorías que se han barajado, tantas como investigaciones sobre el tema, y van desde interferencias radioeléctricas, hasta ventriloquía inconsciente del investigador (un fenómeno involuntario, que produce sonidos imperceptibles entre los presentes pero que quedan registrados en el equipo grabador). También se menciona la posibilidad de que las voces pertenezcan a habitantes de otros planetas que desean establecer contacto. Muchos, solo piensan que se trata de un fraude.

  • Vivimos en la era del sonido digital, la tecnología cada día es más avanzada y los aparatos digitales son menos propensos a captar interferencias, ¿cómo pueden explicarse entonces esas voces misteriosas? Tal vez sea el momento de aceptar la posibilidad de otras realidades, aceptar que probablemente hayan cosas que desconozcamos, y manifestaciones de energía que todavía no se han descubierto, incluyendo nuestras propias facultades psíquicas.


Loading Slideshow...
  • La Ouija es un tablero en el que se encuentran grabados todos los caracteres del alfabeto, los números del 0 a 9 y en un lugar central, el Sí y el No. Como guía se utiliza una tablilla acabada en punta o flecha, o cualquier otro objeto que pueda cumplir una función señaladora. Tal vez la Ouija más popular sea aquella que se practica en nuestra propia casa, dibujada sobre un papel y con una copa como señalador, por ello, también recibe el nombre de "Juego de la copa".

  • Se practica usualmente en una habitación tranquila, alrededor de una mesa y con un mínimo de cuatro participantes, aunque esto no es una norma general. Para agregar "diversión", algunos audaces prefieren practicarla en sitios abandonados, lugares tétricos y desolados, como un cementerio, para crear un ambiente espectral.

  • Se practica usualmente en una habitación tranquila, alrededor de una mesa y con un mínimo de cuatro participantes, aunque esto no es una norma general. Para agregar "diversión", algunos audaces prefieren practicarla en sitios abandonados, lugares tétricos y desolados, como un cementerio, para crear un ambiente espectral.

  • En numerosas ocasiones, son los mismos participantes quienes de forma voluntaria o involuntaria, mueven la tablilla y crean o tergiversan el mensaje: en estos casos, obviamente, el contacto no es real. Pero en otros casos, y aunque no se perciba mal alguno, muchos toman el gusto al juego: seres fallecidos, almas errantes y entidades de otros planos pueden ser contactados y no siempre estas entidades desean ser molestadas, ni son amables con el curioso preguntón.

  • Para aquellos que quieran intentarlo, algunos consejos: la sesión debe estar guiada por una persona conocedora de la tabla Ouija, los participantes deben ser adultos, NO ES UN JUEGO RECOMENDABLE PARA NIÑOS; deben encontrarse en un estado de tranquilidad mental, evitar todo tipo de excitación, temor, o ansiedad, y fundamentalmente, no deben dejarse influenciar por los mensajes de lo que debería ser sólo un juego.

  • Otras prácticas como el Péndulo o las Tijeras, son variaciones del mismo principio: un vehículo para hacer consultas, y muchas veces se utilizan en la misma sesión, reemplazando el señalador de la tabla por el péndulo, que se moverá hacia las letras, y la tijera, si gira hacia la derecha, la respuesta será que sí, si gira al contario, la respuesta es no.

  • Algunas personas se refieren a la Ouija como el juego maldito, otras tantas hablan de fraudes, y muchas son las historias que se cuentan, buenas y malas, a veces con desdén, a veces hasta con humor, pero casi siempre con temor. Agregaría: debemos sentir respeto por una práctica que aunque se llama inocentemente "juego", en el fondo no lo es. La sesión comienza: ¿Hay alguien allí?