Chocolate, café y flores: Cómo hacer un altar para el Día de Muertos (ENTREVISTA)

Chocolate, café y flores: Cómo hacer un altar para el Día de Muertos

Para los mexicanos, la celebración de Día de Muertos es una ocasión muy especial. Los altares son clave en esta celebración, ¿pero cuál es el trasfondo de esta tradición? ¿Qué significa hacer una ofrenda a los difuntos? ¿Qué es lo que debe adornar un altar y cómo es que se le pone sabor a esta fecha?

Platicamos con Juan Carlos Motta, cabeza de la División de Mercados Emergentes de Nestlé, para saber más sobre la costumbre mexicana de celebrar a los muertos y para aprender a preparar una fiesta digna y deliciosa.

¿Cuál es la esencia de la celebración del Día de Muertos?

El Día de los Muertos es una celebración única y auténtica de la cultura latina que ha ido creciendo en Estados Unidos. En este día, honramos y recordamos a nuestros seres queridos que ya han muerto. Las ofrendas son el elemento que hace único al Día de los Muertos de otras celebraciones. En ellas, acostumbramos poner las cosas que más les gustaban a nuestros difuntos cuando vivían, para así generar una conexión con ellos.

¿Cuál es la importancia de un altar? ¿Quiénes montan los altares?

El altar es el canal y el escenario que representa la conexión a la espiritualidad, es ahí donde ponemos todas nuestras ofrendas y las imágenes de nuestros difuntos. La cultura mexicana mantiene un coqueteo con la muerte que expresamos a través de celebraciones, es por ello que el Día de los Muertos es un día de fiesta y no de tristeza o pesar. Cualquier persona que quiera celebrar, recordar y honrar a sus seres queridos que ya no están con vida, puede poner un altar, y así crear una conexión con el alma de estas personas.

Los altares están compuestos de diferentes elementos como agentes aromáticos, papel picado, flores, calaveras, comida, bebidas, objetos personales o imágenes del difunto y adornos. Además también es importante representar al fuego con velas y veladoras; al agua con un vaso de la misma; y a la tierra con semillas y frutos de la naturaleza.

¿Por qué se celebra con comida? ¿La comida que se prepara también es para compartir entre los vivos, o sólo para colocarse en los altares?

Hay dos cosas que son necesarias en un altar para poder crear una puerta con el otro mundo: las flores de cempasúchil y las veladoras. Y es que justamente la leyenda habla de que los espíritus de nuestros seres queridos llegan a este mundo por medio de esa puerta para disfrutar de las bebidas y la comida que nosotros les dejamos, pues es una fiesta.

Entonces, cuando los espíritus pasan por nuestro mundo se llevan los nutrientes de las bebidas y platillos que más les gustan. Al día siguiente, nosotros también podemos compartir y comernos esos platillos, y es bien conocido que lo que no puede faltar es el tradicional mole hecho con Chocolate Abuelita o el champurrado con Café de Olla.

¿Cuáles serían otras comidas o bebidas que no deberían faltar en esta celebración?

Muchas personas ponen en sus altares frutas, platillos típicos como el mole, café, pan, entre otras cosas, además de algunos placeres que disfrutaban sus muertitos como cigarros o bebidas alcohólicas. Pero definitivamente el alimento que esta íntimamente relacionado con esta celebración es el pan de muerto, un pan dulce decorado con bolitas de masa que representan el cráneo y los huesos de nuestros difuntos. Y es justamente el pan de muerto y una taza de chocolate o Café de Olla, la comida tradicional y más consumida por toda la familia en esta celebración.

Al final, lo más importante es montar un altar a tu manera para que atraiga al espíritu de tus seres queridos. Así que cada altar es diferente pues cada quien debe pensar en los platillos, bebidas y gustos favoritos de la persona para la que se crea el altar.

Mira algunos altares que la gente ha compartido a través de Flickr:

Día de los Muertos - México

Altares del Día de Muertos

Popular in the Community

Close

What's Hot