Fidel Castro reaparece y rompe el silencio en la prensa oficial

Fidel Castro reaparece y rompe el silencio
FILE - In this Feb. 10, 2012 file photo released by the state media website Cubadebate, Fidel Castro attends a meeting with intellectuals and writers at the International Book Fair in Havana, Cuba. Castro turns 86 on Monday, Aug. 13, 2012. (AP Photo/Cubadebate, Roberto Chile, File)
FILE - In this Feb. 10, 2012 file photo released by the state media website Cubadebate, Fidel Castro attends a meeting with intellectuals and writers at the International Book Fair in Havana, Cuba. Castro turns 86 on Monday, Aug. 13, 2012. (AP Photo/Cubadebate, Roberto Chile, File)

Por cafefuerte

Tras un silencio total de casi cuatro meses, Fidel Castro apareció este miércoles en la prensa oficial cubana con un mensaje de felicitación a los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" por el 50 aniversario de esa institución docente.

Los medios cubanos difundieron el mensaje de Castro, que fue leído por el doctor Roberto Morales, ministro de Salud Pública, durante un acto de reconocimiento a los graduados del emblemático instituto de Medicina.

Es el primer texto de Castro que se publica con la firma de Castro desde el 19 de junio, cuando apareció el último de sus artículos conocidos como "reflexiones".

En el acto por el cincuentenario de "Victoria de Girón" fueron entregados diplomas firmados por Castro y la moneda conmemorativa Aniversario 50 a profesores, trabajadores y estudiantes fundadores del centro.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

El mensaje fue publicado íntegramente por la oficial Agencia Cubana de Noticias y una versión del texto apareció en la primera página de la versión digital del diario Granma. La edición nocturna del Noticiero Nacional de Televisión abrió con un reportaje del acto y la lectura del mensaje del anciano líder.

Castro recordó que "hace cinco décadas fue inaugurado ese centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio, que se llevó con promesas de empleo a la mayoría de los seis mil médicos con que disponía el país en ese entonces".

Un diploma para Fidel Castro

"El Instituto marcó el inicio de la formación masiva de galenos y apenas iniciado el curso vinieron los azarosos días de la crisis de octubre y la escuela, con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una fuerte unidad de fuego antiaéreo", señala el texto mencionado. "Así nació y creció la tradición de esa institución médica, que superados los días mas críticos fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales y llevar a nuestro país a los niveles mas altos de prevención y salud".

En el acto le fue enviado a Castro un diploma de reconocimiento por su condición de fundador y máximo impulsor al desarrollo de la salud pública cubana.

La aparición del mensaje se produce en momentos de crecientes rumores sobre el estado de su salud. Durante la pasado semana circularon incluso versiones de su presunta "muerte encefálica" y su inminente deceso.

Castro, de 86 años, no aparece en público desde el pasado 28 de marzo, cuando asistió a un encuentro con el Papa Benedicto XVI en la Nunciatura Católica de La Habana.

El pasado viernes en Guantánamo, su hijo Alex Castro había afirmado que su padre estaba bien y continuaba leyendo y trabajando como de costumbre.

Reproducimos a continuación el texto del mensaje de Fidel Castro:

MENSAJE DE FIDEL CASTRO A INSTITUTO "VICTORIA DE GIRON"

A los graduados del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón" que cumplieron con honor su deber

Queridos compatriotas:

Permítanme recordar que hace cinco décadas, en presencia de los primeros estudiantes de esa prestigiosa institución, los de otras carreras universitarias y los alumnos de las escuelas de enfermería en acto público, se inauguró ese centro docente en respuesta a la criminal acción del vecino imperio, para llevarse, como se llevó con
promesas de visas y empleo, a la mayoría de los seis mil médicos que disponía el país.

El Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón” marcó el inicio de la formación masiva de médicos. Apenas iniciado el curso, vinieron los azarosos días de la Crisis de Octubre y la escuela con sus alumnos, tras un breve e intenso entrenamiento, se convirtió en una fuerte unidad de fuego antiaéreo.

En ese espíritu nació y creció la tradición de esa institución médica que superados los días más críticos fue capaz de fraguar decenas de miles de profesionales, y llevar nuestro país a los niveles más altos la prevención y la salud.

Muchos de sus egresados han cumplidos honrosas misiones en apartados rincones del mundo y muy difíciles condiciones.

En la mayoría de los países Cuba prestó esos servicios sin costo alguno. Tal conducta le ha dado a nuestra Patria un justo prestigio.

Los felicito a todos en este 50 aniversario, y particularmente, a los fundadores del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, los cuales merecen una especial felicitación. Ellos hicieron honor a los que hace más de medio siglo y al costo de numerosas vidas, demostraron al poderoso imperio yanqui la respuesta que tendrán los que intenten esclavizar a nuestro pueblo. En menos de 72 horas, derrotaron la invasión mercenaria organizada, entrenada, equipada y escoltada por su marina de guerra hasta nuestras costas; solo 6 u 8 de más de mil hombres pudieron escapar.

Les deseo que continúen cosechando éxitos en la noble y humana tarea a la que ustedes consagraron sus vidas.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz
Octubre 17 de 2012
1 y 20 p.m.

Fidel Castro

Fotos de Fidel Castro

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot