Huffpost Voces

Vitaminas disminuyen riesgo de cáncer, según estudio

Publicado: Actualizado:
VITAMINAS
El riesgo de cáncer podría disminuir tomando vitaminas. | AP

Los multivitamínicos, los suplementos dietéticos favoritos de Estados Unidos, reducen modestamente el riesgo de cáncer en médicos varones adultos sanos que los tomaron durante más de una década, encontró el primer estudio extenso que se hizo a estas píldoras.

El resultado es una sorpresa porque en muchos estudios de vitaminas individuales se ha encontrado que no ayudan a prevenir enfermedades crónicas e incluso algunas han causado problemas.

En el nuevo estudio, los multivitamínicos redujeron la posibilidad de desarrollar el cáncer en 8%. Sin embargo, esto es menos efectivo que una alimentación adecuada, ejercicio y no fumar, ya que cada uno puede reducir el cáncer de 20 a 30%, dicen expertos en cáncer.

Los multivitamínicos también pueden tener resultados diferentes en las mujeres, hombres jóvenes o personas menos sanas que aquellas incluidas en el estudio.

"Es un efecto muy leve y personalmente no estoy seguro de que sea suficientemente importante para recomendarlo a alguien", aunque es prometedor, dijo el doctor Ernest Hawk, vicepresidente de prevención del cáncer en el Centro Oncológico Anderson en la Universidad de Texas. Y ex vicepresidente del Instituto Nacional para el Cáncer.

"Al menos esto no sugiere daño" como algunos estudios anteriores han mostrado en vitaminas solas, indicó.

Hawk revisó el estudio para la Asociación Estadounidense para Investigación del Cáncer, que el miércoles se reúne en Anaheim, California, donde será presentado el documento. También fue publicado en internet por la gaceta de la Asociación Médica Estadounidense, o JAMA.

Casi una tercera parte de los adultos en Estados Unidos y hasta la mitad de aquellos que son mayores a 50 años toman vitaminas. Son promocionadas como una forma de asegurar una nutrición completa. Sin embargo, ninguna agencia del gobierno recomienda su uso rutinario "independientemente de la calidad de la dieta de la persona", indica un folleto informativo de la Oficina de Suplementos Dietéticos, una agencia federal.

Algunas novedades, como la locura por los antioxidantes o la vitamina A y E o los beta-carotenos, fracasan cuando estudios encuentran más riesgos a la salud con esos suplementos, no menos. Muchas de esas vitaminas solas eran mayores al "100% de la dosis diaria recomendada" que los multivitamínicos contienen normalmente.

La ciencia de las vitaminas ha sido escasa. La mayoría de los estudios han sido de observación: los especialistas observan a grupos de personas que toman o no vitaminas, un método que no puede aportar conclusiones firmes.

En el estudio realizado por el Hospital Brigham y de la Mujer, en Massachussets, y el sistema de salud de Boston para veteranos del ejército, casi 15.000 doctores de 50 años o más tomaron la marca Centrum Silver o multivitamínicos falsos. Después de 11 años, hubo 2.669 casos de cáncer y algunos tuvieron cáncer más de una vez.

Por cada 1.000 participantes por año en el estudio hubo 17 casos de cáncer entre los usuarios de multivitamínicos y más de 18 entre los que tomaban placebos.

No hubo diferencia en el cáncer de próstata, el cual representó la mitad de todos los casos.

__

En internet:

JAMA: http://www.jama.ama-assn.org

Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos: http://www.cancer.gov/espanol

___

Marilynn Marchione está en Twitter como: http://twitter.com/MMarchioneAP

VE MÁS SOBRE CÓMO PREVENIR EL CÁNCER:

6 maneras para prevenir el cáncer
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen
Famosos con cáncer
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

VIDEOS RELACIONADOS:

En Internet

Vitaminas reducen riesgo de enfermar de cáncer

Confirman que tomar multivitaminas reduce riesgo de cáncer

Disminuye la vitamina D en la sangre europea

Las 10 claves de la dieta para bajar los riesgos de cáncer

Cáncer de próstata, de la mano con el machismo

La mejor dieta para no enfermarte

Antioxidantes naturales