Huffpost Voces

Obama se concentra en mujeres y Libia tras debate

Publicado: Actualizado:
OBAMA
AP

WASHINGTON .- La campaña del presidente Barack Obama trabajó el miércoles para capitalizar su enérgico desempeño en el debate del martes, haciendo hincapié en los temas femeninos y de Libia, y subrayando la noción de que las propuestas económicas de su rival Mitt Romney son vagas.

La estrategia de Obama es solidificar su crucial ventaja entre las mujeres y su posición como el candidato visto más favorablemente en materias de política exterior, el tópico del tercer y último debate del lunes próximo. Los demócratas temían que ambas ventajas se desvanecieran tras el pobre desempeño del presidente en el primer debate y las repercusiones del mortífero ataque el mes pasado contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia.

Obama, visiblemente energizado en la campaña el miércoles, fustigó a Romney sobre una serie de asuntos de interés para las mujeres, desde igualdad salarial hasta fondos para la organización de salud Planned Parenthood. Y se burló de su rival republicano por decir durante el debate que había usado "carpetas llenas de mujeres" para encontrar más empleadas cuando era gobernador de Massachusetts.

"Nosotros no necesitamos juntar un montón de carpetas para encontrar mujeres talentosas y calificadas", dijo Obama en un acto en Mount Vernn, Iowa.

El impacto del segundo debate en la disputada contienda por la Casa Blanca no va a estar claro por arios días. Pero la recuperación de Obama proporcionó una necesaria confianza a los demócratas ansiosos, algunos de los cuales temían que el presidente careciera de la pasión necesaria para pelear por el puesto. La campaña insiste en que el debate frenó el impulso de Romney en octubre y mantiene su sendero a la victoria en los nueve estados indecisos.

"En esos estados, si la elección se realizara hoy, estoy tan confiado como nunca en mi vida en que ganaríamos", dijo David Plouffe, principal asesor de Obama.

Los colaboradores del presidente se sintieron alentados por su desempeño en el debate al estilo de una asamblea vecinal en Long Island, Nueva York. Asesores que observaban tras bambalinas estallaron en vítores ante varios de sus agudos ataques a Romney. Y hubo brotes de aplausos en el cuartel general de la campaña en Chicago, en marcado contraste con el sombrío ambiente durante el primer duelo.

Asesores dijeron que las discusiones del debate sobre mujeres y Libia les otorgaron oportunidad para atraer al estrecho sector de votantes en estados clave que siguen indecisos a menos de tres semanas de las elecciones.

___

Los redactores de la Associated Press Ken Thomas en Mount Vernon, Iowa, y Ben Feller en Washington contribuyeron a este artículo.

____

Gráfico interactivo sobre las elecciones en Estados Unidos: http://hosted.ap.org/interactives/2012/elecciones-EU/