Dayana Mendoza: "Ya no hay excusa para no hacerse la prueba del VIH"

Dayana Mendoza habla sobre por qué se hizo la prueba del VIH

Desde temor a ser expuesto, hasta vergüenza por cómo otros puedan juzgarlo, son muchas las razones que pudiera tener una persona para rehuir de realizarse la prueba del VIH, aun conociendo los riesgos que esto implica. Sin embargo, para la ex Miss Universo 2008, Dayana Mendoza, estas excusas ya no son válidas, desde que llegaran recientemente innovadoras y prácticas formas de conocer el estatus de alguien sin tener siquiera que salir de su casa.

“Como mujer latina sé que como en mi hogar, en muchos hogares latinoamericanos, no hay la libertad para hablar del sexo y de los virus que se pueden adquirir con las relaciones sexuales. Todavía existe mucho estigma y mucha falta de conocimiento… Sin embargo, hoy más que nunca éstas no son excusas para dejar de protegerse y cuidar de su salud”, dice la modelo.

Los latinos son uno de los grupos más afectados anualmente por el virus del VIH, tanto así que de acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades, representan aproximadamente 20 por ciento de las personas infectadas con el virus del VIH en los EE.UU.. Asimismo, son la comunidad con mayor desarrollo de la enfermedad, y las cifras de infección entre las mujeres es cuatro veces mayor que el de las mujeres caucásicas, y el riesgo de infección casi tres veces mayor que entre los varones caucásicos.

Es por esto que Mendoza, quien es también la portavoz del Latino Comission on AIDS y la campaña National Latino AIDS Awareness Day (NLAAD), busca concientizar a los latinos sobre la importancia de realizarse la prueba, y exponerlos a formas más sencillas que permiten mantenerse informado de su condición de forma privada y confidencial.

"Las nuevas pruebas OraQuick ahora se puede conseguir hasta en farmacias Walgreens, en Walmart, en CVS, entre otros, y comprarlo desde el mostrador. Es un método que ya se venía utilizado por más de diez años médicamente. Ahora la gente puede tener la oportunidad de hacerse la prueba casera desde la comodidad y la privacidad de su casa”.

Y si el problema es el miedo a sentir algún dolor, ésta asegura:

“El examen es lo más casual posible, no hay que utilizar agujas, ni nadie va a sufrir. A través de la saliva, en sólo 20 minutos se sabe el estatus. Yo la hice con mis pijamas puestas en mi cuarto. Ya no hay excusa, es tan fácil como hacerse una prueba de embarazo”.

Aparte de conocer su estatus y hacerse la prueba, la también actriz recomienda que los latinos tomen medidas preventivas para protegerse un contagio.

“Cuidarse, cuando vayan a tener relaciones sexuales utilizar los métodos para protegerse. Hay muchas maneras de protegerse, está la abstinencia, tener la menor cantidad de compañeros posibles y cuidarse, y aun con una sola pareja hay que seguir protegiéndose. Pónganse el condón, háganse la prueba. Suena muy fácil pero no todo el mundo lo hace. Lo más importante es conocer el estatus, hacerse la prueba para protegernos a nosotros y a nuestros seres queridos es lo esencial”.

MÁS SOBRE EL VIH/ SIDA:

Prueba del VIH

Prueba del VIH

El VIH Sida en el mundo

Popular in the Community

Close

What's Hot