Tu ciclo menstrual, tu fertilidad

Tu ciclo menstrual, tu fertilidad

En general, la ventana de fertilidad de una mujer está abierta desde los cinco días que la anteceden hasta el día de la ovulación (por lo general de 12 a 16 días antes de que el período menstrual comience). Para la mujer promedio, esto ocurre entre los días 10 y 17.

Pero el problema consiste en que pocas mujeres pertenecen a este promedio. Por lo tanto, la cuestión para la mujer que trata de concebir es detectar su propio momento, su tiempo más fértil.

Una manera de determinar tu propio período de fertilidad es guardar un registro de tu ciclo menstrual (durante ocho o más meses, si es posible). Selecciona tu ciclo más corto (digamos de 27 días) y réstale 18 días. El número que resulta, en este caso nueve, es tu primer día potencialmente fértil.

Resta 11 días a tu ciclo más largo (digamos de 30 días) y agrega 19 días. Este día sería tu último potencialmente fértil. De esta manera, si los ciclos que mediste durante varios meses resultaron ser de entre 27 y 30 días, quiere decir que serás altamente fértil entre los días 9 y 19.

Esta todavía es una ventana muy amplia de posibilidad. Puedes concretarla un poco más anotando tu temperatura corporal básica (la temperatura que tienes en la mañana antes de salir de la cama). Para la mayoría de las mujeres, el rango va de los 35.5 a 36.6 grados centígrados. Cuando tu temperatura se eleva ligeramente (de cuatro a ocho décimas de grado), por lo general significa que has ovulado dentro de las últimas 12 a 24 horas.

Un método más para identificar tu período fértil es notar cambios en tu mucosidad cervical. La mucosidad varía desde un estado de sequedad (después de la menstruación) hasta uno pegajoso (cuando se acerca la ovulación) a uno mojado, elástico y traslúcido (durante la ovulación). Por lo general, la ovulación se presenta a partir de los dos días anteriores hasta los dos días posteriores al día de máxima mucosidad elástica. Ya que, como se mencionó arriba, el ciclo de cada mujer varía ligeramente.

Aquí te presentamos una guía día por día de lo que pasa durante un ciclo promedio de 28 días, cuando el cuerpo se prepara para un posible embarazo.

Tu ciclo día por día:
Días 1 al 5
Si no estás embarazada, el tejido muerto adherido al útero se desprende y la menstruación comienza. Los niveles de estrógenos y progesterona son bajos. La temperatura corporal va de los 35.5 a 36.6 gC.

Días 6 al 7
El hipotálamo, estructura cerebral que regula los órgamos internos y controla la glándula pituitaria, secreta gonadotrofina, liberando GnRh (Hormona liberadora de Gonadotropina).

Esta, a su vez, le dice a la pituitaria que libere FSH (Hormona Foliculoestimulante), la cual estimula los folículos y la secreción de LH (Hormona Luteinizante), hormona que provoca que los óvulos o folículos comiencen a crecer en uno de los ovarios. Conforme los óvulos crecen producen estrógenos. La progesterona permanece baja. La mucosidad cervical es seca (a lo largo de los días ocho o nueve).

Día 8 (puede extenderse hasta el día 12)
La secreción de estrógenos aumenta, lo que causa que la pared del útero se haga más gruesa y genere un suministro más rico de vasos sanguíneos, preparándola para recibir un óvulo fertilizado. Los niveles de FSH y de LH bajan.

Día 10
La mucosidad se humedece presentando secreciones pegajosas, blanquecinas o amarillentas.

Día 12
La mucosidad se hace clara, pegajosa y elástica, señalando que la ovulación está próxima. Es muy seguro que puedas quedar embarazada durante este período. (El esperma vive de dos a cinco días después de la cópula, por lo que tener relaciones sexuales en estos días puede llevar al embarazo, aunque la ovulación todavía tarde varios días en presentarse.)

Día 13
Los estrógenos se elevan dramáticamente, lo que incrementa la producción de LH. La LH estimula la síntesis de progesterona, lo que provoca que la FSH se eleve. Dentro de un margen de 12 horas después de la ovulación, la temperatura corporal se eleva entre 4/10 y 8/10 grados y, si el embarazo no ocurre, permanece alto hasta el próximo período menstrual.

Día 14
El nivel de estrógenos desciende bruscamente y la LH se eleva, lo que provoca que el ovario libere al óvulo. El óvulo vive aproximadamente de 12 a 24 horas.

Día 15 (puede extenderse hasta el día 24)
El folículo ovárico (corpus luteum, el cuerpo lúteo), vacío después de expulsar el óvulo, secreta cantidades crecientes de estrógenos y progesterona para ayudar a preparar al útero para un posible embarazo. Los niveles de FSH y de LH empiezan a bajar.

Día 17
Si tu temperatura corporal ha permanecido alta durante tres días seguidos, por lo general indica que tu período fértil ha terminado.

Día 18
La mucosidad cervical se hace neblinosa.

Días 21 a 22
El nivel de progesterona llega a su máximo.

Día 25
El cuerpo lúteo se contrae. Si el óvulo no fue fertilizado, la progesterona comienza a descender y la mucosidad cervical se vuelve pegajosa. (Si la fertilización ocurriere, el nivel de progesterona permanece alto.)

Día 27
Ausencia de mucosidad o se presenta seca.

Día 28
El nivel de estrógenos disminuye y la producción de progesterona rápidamente decrece. La mucosidad se torna gruesa. Si no estás embarazada, tu período comenzará mañana.

GALERÍAS RELACIONADAS:

Aumenta tu fertilidad

Síntoma número 1

16 síntomas tempranos del embarazo

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot