Arrancó campaña "Tú votas, todos ganamos" en frontera de Texas

Lanzan nueva campaña para votar en Texas

Para promover el voto masivo de latinos y jóvenes en los comicios del 6 de noviembre próximo, organizaciones de derechos humanos y civiles en la frontera de Texas y Nuevo México arrancaron este lunes la campaña “Tú votas, todos ganamos”.

Cientos de voluntarios comenzaron la labor de ir de puerta en puerta a las casas, hacer llamadas telefónicas, enviar mensajes por correo y visitas a escuelas y universidades, a fin de exhortar a los votantes a acudir a las urnas.

“Queremos sacar a todas las personas posibles a votar, especialmente a latinos y jóvenes y concientizarlos de la importancia de participar en el proceso político con su voto”, señaló Cristina Parker, vocera de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, del inglés) en El Paso, Texas.

Señaló que en la campaña actualmente se han registrado 200 voluntarios y miembros de las organizaciones “La mujer obrera” y la Asociación para el desarrollo de Adultos y Jóvenes AYUDA que operarán en la región fronteriza comprendida desde El Paso y San Elizario en Texas hasta Las Cruces, Nuevo México.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

Los participantes de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos planean acudir a las casas de 4,600 personas en Nuevo México y 3,000 en Texas, así como contactar directamente por teléfono a 15,000 votantes registrados en Texas y 8,600 en Nuevo México antes de las elecciones, indicó.

La atención la enfocarán en los votantes latinos, los jóvenes y las mujeres.

“Esta campaña es la más grande y sofisticada maniobra no partidista para sacar a votar a la gente en nuestra región y llegar a miles de votantes, a través de múltiples formas y las veces que sean necesarias”, precisó el director de políticas de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, José Manuel Escobedo, en la conferencia de prensa sobre el anuncio.

Aún queda bastante trabajo en cuanto a educar a la gente y decirles por qué es importante votar, que lo sientan como un derecho y un deber y eliminen la apatía, ése es el espíritu que desearíamos transformar en la región, manifestó Parker.

“El interés es promover el voto entre la gente que no acostumbra a hacerlo, eliminar esa actitud del ¿para qué? que generalmente los latinos traen de la cultura de México en la que ellos dicen que saben de antemano quién va a ganar y hacerles entender la importancia de votar para que los representantes políticos consigan los servicios que necesitan sus comunidades”, dijo a HuffPost Voces la directora de AYUDA, Olivia Figueroa.

La organización que opera en la frontera texana de San Elizario comenzó a realizar encuestas hace unos meses para dar cuenta de la gente registrada para sufragar, pero que no acude a votar y detectaron que unas 1,400 personas no acostumbra asistir a las urnas.

“Meses atrás hicimos una cruzada en San Elizario y logramos ayudar a concretar 300 registros a votar de gente que no lo había hecho”, reveló Figueroa.

Los integrantes de la organización AYUDA contribuirán en la campaña “Tú votas, todos ganamos” con visitas domiciliarias, llamadas telefónicas y además visitas a colegios y universidades, así como a escuelas preparatorias donde concientizarán de la importancia de registrarse a votar a los jóvenes cuando cumplan 18 años de edad.

Además, exhortaron a usar las líneas telefónicas bilingües que organizó la Asociación Nacional de Funcionarios latinos electos (NALEO, por sus siglas del inglés) para dar información a los votantes sobre la ubicación de lugares de votación y también para reportar cualquier violación de sus derechos al sufragio o incidentes de intimidación. El número es el 1-888-VE-Y-VOTA o 888-839-8682.

Por su lado, la secretaria de estado en Texas, Esperanza “Hope” Andrade, anunció este lunes que se alcanzó un número récord de votantes registrados, al llegar a la cifra más alta en la historia estatal cuando alcanzó los 13,594,264 electores habilitados para votar el próximo 6 de noviembre.

Se espera que ese total se incremente cuando se entreguen los resultados de las aplicaciones remitidas el 9 de octubre pasado, que fue el último día viable para solicitar el registro a votar en Texas. En las elecciones generales del 2008, se contabilizaron 13,575,062 votos en total en el estado.

La votación temprana comienza el 22 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Desde el comienzo de las contiendas electorales del 2012, el partido demócrata ha promovido el voto entre los latinos, a través de los programas “Promesa Project” y “One Texas”.

Hay 3.8 millones de votantes hispanos elegibles para sufragar en Texas, la segunda población más grandes de votantes latinos a nivel nacional después de California que cuenta con 5.4 millones, según cifras del Pew Hispanic Center.

Voto latino

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot