Elecciones 2012: Máxima expectación ante el segundo debate presidencial

Máxima expectación ante segundo debate presidencial

HEMPSTEAD, NY.- En los predios de Hofstra University no se habla de otra cosa que no sea el debate presidencial. Decenas de estudiantes voluntarios, técnicos de comunicaciones, agentes del servicio secreto y periodistas daban los últimos toques para dejar todo listo y dar paso este martes al segundo debate entre los candidatos Barack Obama del partido demócrata y Mitt Romney del partido republicano.

Lizette Mosquera una estudiante de leyes dijo que el debate, “es una extraordinaria oportunidad para mostrar con transparencia lo que los candidatos pueden ofrecer para la recuperación del país”.

De su parte la estudiante de medicina Mary Rojas opinó que, “el debate contribuye a despejar dudas sobre el futuro y acerca a los políticos a la gente”.

Hofstra, una universidad fundada en 1935 y localizada en Hempstead, una ciudad del condado de Nassau, Long Island a 25 millas al este de New York ha visto subir sus bonos tras ser elegida sede del segundo debate de la actual campaña, repitiendo la distinción que el Comité de Debates Presidenciales le confiriera cuando en el 2008 también acogió el debate entre los entonces candidatos Barack Obama y John McCain.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

De los casi 14,000 estudiantes que tiene Hofstra, los hispanos representan 10 por ciento, los afroamericanos 11 por ciento y los asiáticos 6 por ciento, según un informe interno que hizo la universidad en el que se resaltó la diversidad.

Activistas por el Dream Act también llegaron hasta la universidad Hofstra para recordar a los candidatos Obama y Romney que el tema migratorio debe ser parte central de este segundo debate.

La mexicana Erika Andiola vino desde Arizona y se propone intervenir –si se lo permiten- para pedirle al candidato demócrata como al republicano que ofrezcan acciones concretas para una reforma migratoria.

El segundo debate presidencial mantiene en vilo a toda la nación ya que se estima que el gane habrá dado un gran paso en sus posibilidades a ganar la elección presidencial el 6 de noviembre, es decir a escasas tres semanas.

Roberto González, un estudiante que dijo haberse beneficiado de la Acción Diferida que aprobó el Presidente Obama, abogó porque “los candidatos sean más frontales y aprovechen el debate para dar señales firmes para una solución al drama de los indocumentados”.

El más reciente sondeo da cuenta que entre Barack Obama y Mitt Romney hay un empate técnico, lo que significa que el candidato republicano acortó la ventaja después del primer debate y que el Presidente deberá salir airoso este martes, si quiere aspirar a su reelección.

A media mañana de este lunes la congresista Nydia Velázquez junto al senador estatal Adriano Espaillat –ambos del partido demócrata- también se dieron cita en la universidad Hofstra.

Velázquez y Espaillat se sumaron en respaldo de los “Dreamers” y activistas pro inmigrantes que están llegando de todo el país para pedir que los candidatos asuman en el debate un mayor compromiso con la agenda migratoria.

“Romney ha dicho que no favorece el Dream Act y es importante que los estudiantes aquí lo tengan presente”, dijo Velázquez.

En Long Island, el debate presidencial adquiere particular importancia por cuanto, de acuerdo a la tendencia del voto, será en los suburbios donde se decidan las elecciones del 6 de noviembre.

“Desde la perspectiva hispana, Long Island es de vital importancia porque aquí se ha registrado 56 por ciento de crecimiento de la comunidad hispana en la última década e históricamente Long Island fue el primer suburbio del país creado después de la Segunda Guerra Mundial”, estimó el analista Luis Montes entrevistado por HuffPost Voces.

Los hispanos en los condados de Nassau y Suffolk de acuerdo al Censo 2010 tuvieron un dramático crecimiento, lo cual confirma el reciente informe de Brookings Institution que reveló que los hispanos constituyen 35 por ciento de la población de los suburbios y citó los casos concretos de Atlanta, Houston y Charlotte.

Por otra parte, Montes hizo notar que el voto indeciso en Long Island es considerablemente alto y que a pesar que el registro de votantes es bastante equiparable entre demócratas y republicanos en las ultimas cuatro elecciones, los residentes de Long Island han votado por los candidatos demócratas.

“New York es la casa de miles de hispanos y muchos somos votantes que estamos trabajando fuerte para educar a nuestra comunidad sobre el Dream Act, inmigración y el proceso electoral para que pueda participar de las elecciones. No queremos que se ignoren los temas que nos están afectando”, dijo Osman Canales de la organización Long Island Immigrant Students Advocates.

Mario A. Murillo, profesor de la Escuela de Comunicación de Hofstra se mostró pesimista sobre los beneficios que traiga el debate para los hispanos.

“Un ejemplo claro de la exclusión de los hispanos se podrá ver en el debate. Según el censo de 2010, representamos 16 por ciento de la población total de Long Island, pero no obstante no creo que seamos tomados en cuenta en esa proporción”.

Murillo agregó que el debate es un evento altamente orquestado por los medios de comunicación y la Comisión de Debates Presidenciales y que “en realidad cierra la oportunidad a muchas voces locales para que puedan hacer preguntas a los candidatos”.

Primer debate presidencial: Obama vs. Romney

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot