Segundo debate presidencial: Demócratas y republicanos reaccionan

Debate presidencial: reacción republicana y demócrata
Republican presidential nominee Mitt Romney, left, heads back to his seat after speaking during the second presidential debate with President Barack Obama at Hofstra University, Tuesday, Oct. 16, 2012, in Hempstead, N.Y. (AP Photo/Pool-Win McNamee)
Republican presidential nominee Mitt Romney, left, heads back to his seat after speaking during the second presidential debate with President Barack Obama at Hofstra University, Tuesday, Oct. 16, 2012, in Hempstead, N.Y. (AP Photo/Pool-Win McNamee)

El segundo debate presidencial reivindicó la pobre imagen que quedó del presidente Barack Obama luego del primer encuentro que tuvieron los candidatos en Denver, Colorado, hace unos días. Lee aquí el resumen de la discusión entre el presidente Barack Obama y el gobernador Mitt Romney.

La mayoría de los entrevistados por HuffPost Voces reconocen que este martes 16 de octubre desde Nueva York, donde se efectuó el evento, el presidente estuvo más en control de los temas, y que Romney pudo haber contraatacado en otros. Lee a continuación la opinión de nuestros entrevistados.

CREACIÓN DE TRABAJOS
"El problema de Mitt Romney en cuanto a la economía es que siempre está cambiando y realmente la población no tiene claro qué va a pasar en el futuro si llega a ser presidente [...] Obama ha sido y es muy consistente; no vamos a crear trabajos de la noche a la mañana, requiere tiempo, progreso [...] Romney no puede explicar de una manera clara cómo va a resolver el problema sin subirle los impuestos a la clase media", Trey Martínez Fisher, demócrata, miembro del Caucus Mexico Americano en Texas.

INMIGRACIÓN
"El gobernador Romney lo abordó muy bien y dijo que se compromete en su primer año a hacer algo, a hacer una reforma, y me dio la impresión de que el presidente no sonaba comprometido con el concepto. Habló lo menos posible, defensivo, no dio razones, y supuestamente es uno de los temas que ha sido su fuerte", Secretario Carlos Gutiérrez, republicano.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

IMPUESTOS
"Obama contestó las preguntas en la forma en que se tenían que haber contestado [...] Demostró que tiene una visión para nuestro país y habló de sus estrategias para lograr que la clase media se fortalezca si es reelecto [...] Demostró que el plan del gobernador Mitt Romney de cortar los impuestos va a ir en dos direcciones: subir el déficit de una manera muy grande o va a subir los impuestos para la clase media". Gilberto Hinojosa del Partido Demócrata en Texas

SEGURIDAD EN LIBIA
"La administración Obama ha demostrado su debilidad en cuanto a política exterior, y en la respuesta de Libia quedó evidenciado. Nos trataban de decir que todo andaba bien, sobre todo en el mundo árabe, sobre todo por los discursos tan bonitos del presidente Obama, y nada de eso ha dado resultado y es por eso que nos pesa sobre los hombros la muerte de un embajador y [de] miembros de su equipo [...] Al presidente Obama no le quedó de otra que defender sus cuatro años en el poder y Romney ha tenido que explicar nuevamente sus posiciones, que han sido tergiversadas por la campaña de Obama". Otto Reich, republicano y activista de la campaña de Mitt Romney.

Segundo debate presidencial: Obama vs. Romney

MANUFACTURA EN EL EXTRANJERO
"Lo que Romney alega es lo mismo que ha venido diciendo: debemos bajarle impuestos a las compañías, a las empresas, y quitarle las reglas que tienen ahorita. Es lo único que sabe decir. Mientras que Obama defiende que nosotros no necesitamos trabajos que paguen salarios mínimos; necesitamos trabajos buenos y necesitamos entrenar y educar a personas que puedan hacer esos trabajos, y esa estrategia es la que va a asegurar que vamos a traer más trabajo a Estados Unidos". María Garza, demócrata, Asociación Mexico Americana en Florida.

¿Y QUIÉN GANÓ EL DEBATE?
"Obama estuvo mucho mejor en este segundo debate. La gente estaba esperando si el presidente sería más agresivo y en control de los hechos. Regresó el Obama que la gente esperaba durante el primer debate [...] Romney estuvo muy flojo en la primera pregunta de cómo un graduado universitario podría ser económicamente independiente al concluir sus estudios. Lo que Romney sí hizo muy bien fue en hablar de los fracasos de la política económica de la administración de Barack Obama [...] En la pregunta de Libia, Romney perdió una gran oportunidad; podría haber atacado más al presidente Obama". Susan K. Purcell, directora del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.

"Hoy se demostró que hubo un regreso del presidente Obama, porque obviamente el primer debate no le favoreció. La opción que tenía era ser más afirmativo, sobre todo en la defensa de su récord de los últimos cuatro años, y lo positivo, por parte del partido republicano, fue promover una imagen moderada de su candidato, Mitt Romney, y lograrlo con cierta efectividad". Doctor Jorge Duany, director del Centro de Investigaciones de Cuba de la Universidad Internacional de la Florida.

___

Interactivo sobre las elecciones en EEUU: http://hosted.ap.org/interactives/2012/elecciones-EU/

___

Interactivo sobre la importancia del voto latino: http://hosted.ap.org/interactives/2012/voto-latino/

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot