Óscar Ortiz: 'Estoy orgulloso y daremos lo mejor'

Óscar Ortiz: 'Estoy orgulloso y daremos lo mejor'

contrapunto

Por Juan José Dalton

SAN SALVADOR.- Salvador Sánchez Cerén no pensó mucho en tomar la decisión de llevar como su compañero de fórmula para las elecciones de 2014 a Óscar Ortiz, quien por medio de estas declaraciones cortas a ContraPunto confirma haber aceptado el reto.

Todas las decisiones al respecto están tomadas, tras varias reuniones en días atrás. En reuniones de la Comisión Política del FMLN se afinan los detalles para anunciar en próximos días oficialmente la integración de la fórmula del partido de izquierda a las elecciones de marzo del 2014.

Ortiz dice estar orgulloso de hacer sido el escogido y afirma que dará "lo mejor de sí" para triunfar y continuar el proceso de cambio en El Salvador "por medio de una amplia alianza".

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

¿Qué opinión le merece el anuncio de Sánchez Cerén al escogerlo a usted para candidato a vicepresidente por el FMLN?

Yo agradezco esa muestra de respaldo, más viniendo del candidato a la presidencia. Pues lógicamente, de acuerdo al procedimiento que ha establecido la dirección del partido, esto será considerado también ya oficialmente en las reuniones que en esta semana está sosteniendo la Comisión Política. Entonces, que el candidato a la Presidencia esté estableciendo un nombre concreto, sin duda alguna es un importante reconocimiento que se está haciendo en relación a mi nombre. De todas maneras habrá que esperar, no hay duda que este es un elemento cualitativo que aporta positivamente a la discusión que está teniendo la dirección política del partido.

Pero en específico, ¿cuál es su reacción al anuncio? ¿Acepta?

Hay que tomar en cuenta que a mí ya me había llamado la dirección del partido; ahí básicamente tuvimos un intercambio y me dijeron que mi nombre estaba incluido en el grupo que estaba siendo consultado, y yo les dije que no había ningún problema que podían incorporar mi nombre para ser considerado en la conformación de la fórmula.

Claro, pero insisto en la pregunta: ¿Acepta la candidatura?

Me siento orgulloso que en este caso, tomando como partida todos los nombres que se están evaluaron, que ahora el candidato a la Presidencia de nuestro partido me considere ya con nombre y apellido para que pueda ser seleccionado por la dirección política del partido.

¿Qué mensaje envía a la militancia del FMLN?

Mi mensaje es que soy una persona que siempre se ha caracterizado por ser optimista, positiva, y sobre todo, asumo con determinación a la hora de cumplir una responsabilidad. Si se me permite integrar la fórmula, vamos a dar lo mejor de nuestra experiencia, lo mejor de nuestra capacidad y sobre todo, esa gran acumulación que hemos venido construyendo en los 18 años de experiencia en el ejercicio público que, dicho sea de paso, ha contribuido a crear modelos y a crear innovación en el ejercicio público, no solo local sino también en el aporte a la Agenda Nacional que hemos dado.

Mi mensaje es de entusiasmo, de esperanza, y estoy convencido que seremos capaces de movilizar todo este gran contingente de miles y millones de simpatizantes de nuestro partido, somos capaces de tender puentes con todos los actores y sectores de la vida nacional, porque tenemos la capacidad para poder formular una propuesta de qué es lo que queremos hacer para el país en los próximos cinco años. No tengo ninguna duda que este proyecto de continuidad y de cambios que comenzó en 2009 va a continuar.

Algunos sectores tienen temor de que el FMLN impulse un régimen dictatorial de izquierdas, mucho más que ahora hay más FMLN detrás de esta fórmula. ¿Qué les puede decir?

De ninguna manera. El FMLN ha mostrado en distintas coyunturas, y en distintos periodos, ser una fuerza política altamente flexible y sobre todo una fuerza política que entiende el nuevo proceso de transición por el cual está pasando El Salvador. No podríamos hablar de un país diferente. Vamos a seguir transformando El Salvador; se requiere apostar a la superación de la pobreza y la exclusión. Y lo haremos sobre la base de movilizar a todo el Frente, pero que además, el Frente debe ser parte de una gran alianza, de una gran concertación nacional. El país no lo vamos a cambiar solos, el país sólo es capaz de cambiar y ser transformado si somos capaces de sumar, si somos capaces de abrir posibilidades para que amplios sectores sean parte de este cambio y de esta transformación que el país ha comenzado a llevar adelante desde 2009.

Yo estoy convencido de que si la ruta se dibuja tal y como se ha planteado en estas últimas semanas, la posibilidad de victoria se incrementa y estoy convencido también de que el pueblo salvadoreño va a saber responder a estas señales de cambio y transformación que hemos iniciado a partir del 2009.

Este artículo se publicó originalmente en Contrapunto.com.sv

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot