Los hispanos romperán mitos del pasado en estas elecciones, pronostican analistas

Hispanos romperán mitos en elecciones

Luego de darse a conocer los resultados de una encuesta realizada en Miami sobre las preferencias electorales de los hispanos, distintos profesores de la Universidad Internacional de Florida (FIU), aseguran que de acuerdo con los resultados obtenidos, los hispanos romperán paradigmas electorales.

Uno de los factores mencionados durante la comparecencia de los catedráticos fue el hecho de que a pesar de que los hispanos tienden a tener siempre más valores conservadores a consecuencia de su cultura en Latinoamérica, se tiende a pensar que su votación tendrá el mismo sentido a la hora de que salen a las urnas.

"Los latinos son más conservadores, pero eso no lo llevan al plano político", dijo José Cruz, profesor de Ciencias Políticas de FIU, luego de señalar que para los hispanos el gobierno tiene un papel importante en sus vidas, por lo que cuando llegan a Estados Unidos, prefieren votar más por el partido demócrata que por el republicano, a diferencia sólo de los cubanos.

Los resultados de la encuesta realizada por la firma Newlink para The Miami Herald y la Universidad Internacional de Florida FIU muestran que aunque Obama sigue manteniendo la delantera en contra de Romney, la diferencia se acortó al menos en Florida, donde el presidente mantiene un 51 por ciento de intención de voto contra 48 por ciento para el ex gobernador.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

El sondeo precisa que los hispanos como los mexicanos, puertorriqueños, dominicanos, centroamericanos y sudamericanos se identifican más por el partido demócrata que por el republicano a diferencia de los cubanos que se sienten más identificados por este último partido. Todos los hispanos entrevistados, menos los cubanos creen que Obama tendrá un mejor papel en la política de una reforma migratoria.

La encuesta se llevó a cabo el 10 y el 11 de octubre entre 720 votantes de Florida.

Otra profesora que considera que los hispanos no necesariamente votan a favor del partido republicano a pesar de ser más conservadores es Valerie Martínez-Ebers, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad del Norte de Texas.

La profesora considera además que no necesariamente los hispanos no participan en las urnas. "Yo pensaría que este es un tema que llevaría a votar más a los hispanos en estas elecciones", dijo Martínez-Ebers entrevistada por HuffPost Voces.

La catedrática se refiere a que luego de que el candidato republicano Mitt Romney reconoció aunque después se retractó que no continuaría con la Acción Diferida impulsada por Obama para los estudiantes indocumentados, los hispanos podrían salir más a votar en estas elecciones presidenciales, rompiendo otro mito que señala que los hispanos no participan en elecciones.

Recientemente Martínez-Ebers publicó en un periódico de circulación nacional cinco mitos sobre los hispanos en estas elecciones presidenciales.

La profesora de la Universidad del Norte de Texas dijo además que las encuestas que miden la opinión electoral de los hispanos podrían adelantar la diferencia que necesita el candidato demócrata para ganar la presidencia de Estados Unidos.

"La mayoría de las encuestas que dan casi un empate entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos no toman en cuenta a los hispanos", precisó la también autora

"Quienes hacen las encuestas generales no estratifican a los grupos que son encuestados. Normalmente no se aseguran que haya un porcentaje de representación de latinos o de otro grupos minoritarios", detalló la investigadora.

Otro mito que se pudiera despejar en estas elecciones es que a los hispanos sólo les interesa el tema de inmigración a la hora de salir a las urnas.

"La economía es la preocupación principal de los latinos, sin embargo el asunto de inmigración concierne más a los inmigrantes de primera generación (inmigrantes recientemente llegados a EE.UU)" agregó Martínez-Ebers.

"En relación a la economía no hay mucha diferencia entre generaciones porque no importa cuando tiempo han estado en Estados Unidos. Todos quieren un bien trabajo", enfatizó la profesora.

Voto latino

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot