Condenan a cuatro años a Carromero por accidente en que murió Payá y Cepero

Cuatro años para Carromero en prisión cubana

Ángel Carromero, el español responsabilizado con el accidente en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, fue sentenciado a cuatro años de prisión en cárceles cubanas bajo el cargo de homicidio involuntario.

El español de 27 años, quien permanece prisionero en Cuba desde el pasado 22 de julio cuando ocurrió el accidente en el oriente de la isla, recibió la condena este lunes y la defensa del extranjero pidió la absolución.

El sitio oficial del gobierno cubano, Cubadebate, indicó que "La sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma [oriente de Cuba] declaró al ciudadano español, Ángel Francisco Carromero Barrios, responsable del delito de homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública".

"Luego de analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo a la gravedad de los hechos, en que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero Barrios, el tribunal le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad", expuso Cubadebate.

Ofelia Acevedo, la viuda de Oswaldo Payá dijo a HuffPost Voces que no da crédito a esta decisión ni al juicio de hace poco más de una semana.

"Carromero no fue el culpable del accidente; no tiene sentido ninguno la versión de la televisión; yo estuve en el lugar de los hechos, yo vi el terraplén, que es una tierra dura y compactada; cuando tú pisas el freno frenas, así de simple, no sigues dando vueltas; es imposible resbalar en ese terreno".

El juicio contra Carromero se celebró el viernes 5 de octubre en Bayamo. Los tres hijos de Oswaldo Payá no pudieron entrar a la sala del tribunal y la viuda prefirió no asistir. La fiscalía cubana había pedido siete años para el español mientras que la defensa del acusado, una abogada del propio gobierno de Cuba, solicitó absolución por la falta de pruebas.

La viuda

Funeral Oswaldo Payá

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot