FRESNO, California — Joana García llegó a Estados Unidos como indocumentada cuando tenía 13 años en el 2002. Después de una década de residir aquí y sin posibilidades de obtener la ansiada residencia, la joven que actualmente vive en Madera, California, decidió presentar su solicitud al programa de Acción Diferida, que le otorga una protección de dos años ante la eventualidad de una deportación y provee un permiso de trabajo durante ese período de tiempo.

Acción Diferida (Deferred Action for Childhood Arrival, o DACA) es una orden ejecutiva del presidente Obama anunciada a mediados del mes de junio de este año y busca darle un semi estatus legal temporal a casi 500,000 personas menores de 30 años que hayan entrado al país siendo menores de edad. Una vez vencido el periodo de dos años, la orden presidencial establece que se puede renovar por otros dos años.

El carácter federal de esta decisión hace que todos los estados deben reconocer esta medida, pero cada estado decide si les otorga a los beneficiarios de Acción Diferida la posibilidad de obtener una licencia de conducir. Estados donde prevalece una clara política antiinmigrante, como Arizona, no lo harán. Se espera que California si lo haga.

"He tenido dificultades para reunir toda la documentación necesaria", dijo Joana García a HuffPost Voces. "Mi meta es seguir estudiando, aunque me hubiera gustado alistarme en la marina, me gusta mucho".

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO

La administración Obama fue muy criticada por esta medida y algunos consideran que se trata de una decisión con tintes electorales en relación a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, en la cual el presidente Obama enfrenta un serio desafío en su búsqueda de un segundo término.

Y más aún, entre las críticas se escuchan comentarios sobre la necesidad del presidente de "compensar" a los latinos debido a su promesa electoral no cumplida de buscar una reforma migratoria y a las quejas de activistas y organizaciones Latinas por el alto índice de deportaciones por parte del actual gobierno.

"Siento que es una movida electoral, pero algo tenemos que hacer", asegura García, nacida en el estado de México y madre de una hija.

¿Quiénes califican?

Pero si bien el aspecto político de DACA está dando todavía mucho que hablar, las quejas también se concentran en los criterios para calificar.

"DACA es una pausa en la deportación e incluye permiso de trabajo durante dos años", explica el abogado Lázaro Salazar, de Fresno. Al igual que al solicitar la ciudadanía, existe una pregunta ambigua y cuya respuesta puede decidir si una persona recibe la ciudadanía o es deportada. Se trata de aclarar qué tipo de antecedentes penales tiene el solicitante.
Si no existen dichos antecedentes, el solicitante no tiene nada que temer.

Pero si los hay, ¿cuáles son los que descalifican a un solicitante?

"Si se trata de una llamada 'felonía', o delito, que resulta en una condena de más de un año de cárcel, aunque sea en suspenso, no califica", dice Salazar. "Algo menor, sí".

Loading Slideshow...
  • La Acción Diferida es una determinación discrecional que aplaza la deportación de un individuo, no confiere un estatus legal al individuo. es por un período de dos años, sujeto a renovación y podrán también ser elegibles para la autorización de empleo.

  • Bajo los reglamentos en vigor, el individuo que recibe Acción Diferida es elegible a recibir autorización de empleo mientras la misma está vigente y pueda demostrar que existe "una necesidad económica para el empleo".

  • El programa de Acción Diferida está abierto a todo individuo que pueda demostrar que cumple con los criterios de consideración establecidos, incluyendo tanto aquellos que nunca han enfrentado procedimientos de deportación como aquellos que sí están en procedimientos de deportación, o tienen una orden final o una orden de salida voluntaria (siempre que no estén en detención por cargos de inmigración).

  • La Acción Diferida es una discreción procesal que no confiere un estatus de residente permanente legal ni es un vehículo hacia la ciudadanía.

  • El 15 de junio del 2012, el Presidente Barack Obama anunció que el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) no deportaría a ciertos jóvenes indocumentados elegibles bajo el DREAM Act.

  • El pago por el procedimiento es de 465 dólares, que incluye una cuota de 380 para la solicitud de autorización de empleo y una cuota de 85 para las huellas digitales.

  • El programa de Acción Diferida beneficia a entre 800 mil y 1.4 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron al país antes de cumplir los 16 años de edad.

  • Merary Hernandez de 17 años de edad y que fue traída desde Honduras cuando era una niña podría calificar para el programa de Acción Diferida

  • Erika Andiola es una de las activistas que brindan información y orientación sobre el programa de Acción Diferida que entra en vigor este 15 de agosto.

  • Myrna Orozco de 22 años de edad, originaria de México y quien vive en EE.UU. desde que era una niña llora de emoción tras el anuncio del programa de Acción Diferida.

El solicitante puede incluso calificar si tuvo dos delitos menores. En estos casos, es recomendable que los interesados busquen la asesoría profesional de un abogado y que tengan copias de la corte respecto a su caso.

Los que no tengan antecedentes penales pueden completar sus solicitudes con la ayuda de organizaciones no lucrativas que cuenten con la aprobación del gobierno y así podrán ahorrar dinero.

"Es importante tener en cuenta que si los solicitantes tienen delitos que los descalifican, pueden ser deportados", explica el abogado. "Aunque las autoridades de Seguridad Nacional (Homeland Security) dicen que no compartirán los datos de las solicitudes con ICE (Immigration and Customs Enforcement, antes conocida como "la migra"), esto no está claro".

El especialista agrega que aunque se intente "borrar" antecedentes penales, las autoridades los pueden obtener de todas maneras. Este proceso, antes válido, fue eliminado hace tiempo por las autoridades migratorias.

En otras palabras, aquel que desea presentar la solicitud de DACA tiene que probar que posee "buen carácter moral".

Otros requisitos y costos

DACA es para aquellos que entraron al país siendo menores de 15 años y que actualmente no son mayores de 30 años al día 15 de junio del 2012. Tienen que haber vivido en el país de manera interrumpida desde el 15 de junio del 2007. Además, tienen que haber terminado la escuela preparatoria o ser actualmente estudiantes o estar en las fuerzas armadas.

"Los records de la escuela son útiles", explica Salazar. "Si deciden incluir records médicos, estos no necesitan incluir información privada o confidencial". Este abogado también explica que los solicitantes no deben presentar número de seguro social falso o perteneciente a otra persona, ni tampoco el número de identificación usado para declarar impuestos.

Los trámites pueden ser procesados en aproximadamente un mes y cuestan 465 dólares, incluyendo el permiso de trabajo.

Para aquellos que no disponen de ese monto, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, FIOB, con base en Los Ángeles, lanzó una iniciativa de préstamos personales para los solicitantes de DACA.

"Prestamos hasta 900 dólares a los jóvenes solicitantes de Acción Diferida que lo necesiten", explicó Odilia Romero, representante del FIOB, a HuffPost Voces. "No llenamos las formas, recomendamos a organizaciones autorizadas".

Según Romero, los fondos provienen de la Fundación "Ayúdate", de México, que ofrece pequeños préstamos solidarios a grupos organizados. "Decidimos usar parte de estos fondos para ayudar a los jóvenes", concluyó Romero. El FIOB ofrece esta ayuda a personas que residen en áreas donde opera el FIOB.

Serias dudas

Pero el principal temor de los jóvenes que podrían solicitar DACA es que si el presidente Barack Obama no es reelegido en las próximas elecciones de noviembre, el programa podría ser anulado. Efectivamente, voceros cercanos al candidato Republicano Mitt Romney afirmaron que el programa DACA seria anulado tan pronto éste llegue a la Casa Blanca, en caso de ganar las elecciones.

"Ojalá que quienquiera que gane en noviembre el programa se mantenga", dice Romero.
El abogado Salazar pide paciencia a los jóvenes. "Quizá sería mejor esperar hasta que pasen las elecciones".

Para la joven García, este es otro desafío para quienes carecen de documentos de residencia. "Muchos que califican están espantados porque no saben qué pasará después de las elecciones", dice. Y concluye, "a mí también me preocupa, pero nosotros siempre hemos corrido riesgos y éste es uno más".

¿Cuál es la solución a la cuestión migratoria?

VOTA


Videos relacionados: