AMAN .- Las fuerzas gubernamentales sirias al parecer usaron recientemente bombas de racimo, armas prohibidas por casi todos los países debido al peligro que plantean para la población civil, denunció el domingo una organización defensora de los derechos humanos con sede en Nueva York.

Human Rights Watch (HRW) dijo en un informe que activistas de Siria colgaron por lo menos 18 videos del 9 al 12 de octubre que mostraban restos de esas bombas cerca o en el interior de varias poblaciones, entre ellas las ciudades de Homs, Idlib y Alepo, la región de Latakia, y el distrito oriental de Ghuta, cercano a la capital, Damasco. Muchas cayeron en la carretera que une el norte y el sur del país, escenario de intensos combates los últimos días.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


Las bombas de racimo causan especial preocupación porque dispersan bolas explosivas de reducido tamaño en una zona muy amplia. Muchos de esos explosivos no detonan inmediatamente, lo que representa un peligro durante largo tiempo para la población civil.

HRW dijo que la munición en el video era de fabricación soviética. Antes de su desaparición, la Unión Soviética era un gran proveedor de armamento para Siria.

Es casi imposible verificar de inmediato dichas informaciones en Siria, donde el desplazamiento de los periodistas es limitado y el gobierno ejerce un control férreo sobre las noticias de la guerra civil, que atribuye a conspiradores extranjeros.

"El desprecio de Siria por la población civil es evidente en su campaña aérea, que incluye al parecer ahora estas mortíferas bombas de racimo en zonas pobladas", dijo Steve Goose, el director de armas de HRW.

Agregó que las bombas de racimo "han sido extensamente prohibidas por casi todas las naciones, y Siria debería cesar de inmediato el uso de estas armas que siguen matando e hiriendo durante años".

Loading Slideshow...
  • Esta imagen proporcionada por el periodista ciudadano Shaam News Network tomada el 26 de mayo, muestra decenas de cadáveres envueltos luego de un asalto del gobierno sirio en Houla, Siria.

  • La información recogida hasta ahora señalan que, de un total de 108 muertos, 49 eran niños y 34 mujeres.

  • El video de un aficcionado muestra a la gente corriendo por una calle, justo después de que el ataque a Houla había comenzado. (La autenticidad de las imágenes no pudo ser verificada por la agencia AP)

  • Un video grabado por un aficcionado muestra a la gente corriendo por una calle en Houla, Siria. (La autenticidad de las imágenes no pudo ser verificada por la agencia AP)

  • Esta imagen proporcionada por el periodista ciudadano Shaam News Network muestra a un niño muerto tras el ataque a Houla, Siria.

  • Esta imagen proporcionada por el periodista ciudadano Shaam News Network muestra los cuerpos de un hombre y una chica en el capó de un vehículo de observadores de las Naciones Unidas después del ataque a Houla, Siria.

  • Esta imagen proporcionada por el periodista ciudadano Shaam News Network muestra varios cadáveres después del ataque contra una zona residencial de Al Houla.

  • Esta imagen proporcionada por el periodista ciudadano Shaam News Network muestra varios cadáveres envueltos en sábanas después del ataque contra una zona residencial de Al Houla.

  • Esta imagen hecha del video de un aficionado muestra los cuerpos cubiertos de varias víctimas del ataque a Houla, Siria.

El informe indicó que los proyectiles de las bombas de racimo y la munición que contienen que aparecen en los videos "muestran patrones de daño y deterioro que indican haber sido acoplados o lanzados desde aeronaves".


___


El redactor de Associated Press Albert Aji contribuyó en Damasco a este artículo.