Huffpost Voces

Endeavour se retrasa en llegada a su destino

Publicado: Actualizado:

LOS ANGELES (AP) — Después de un recorrido sobre una plataforma especial por las avenidas de Los Angeles, que resultó más lento y complicado de lo previsto, el transbordador espacial Endeavour llegó finalmente el domingo a un museo de Los Angeles, su lugar de descanso permanente.

En miles de vueltas alrededor de la Tierra, el transbordador espacial recorrió casi 198 millones de kilómetros (123 millones de millas) a una velocidad de 27.300 kilómetros por hora (17.000 mph), pero sus últimos metros parecieron ser los más lentos de su vida, moviéndose a apenas 3,22 kph (2 mph).

El Endeavour llegó al California Science Center después de un recorrido de 19 kilómetros (12 millas) por las avenidas de la ciudad, que incluyeron miles de espectadores que tomaron fotos e incluso la filmación de un comercial de televisión.

En el museo le esperaba una fiesta de bienvenida, encabezada por los funcionarios más importantes de la ciudad y otros que lo esperaron desde muchas horas antes. Al mediar la tarde del domingo, el Endeavour todavía se movía muy despacio hacia un hangar en el museo.

Los organizadores habían planeado un recorrido pausado, pero sus cálculos resultaron ser generosos, pues la plataforma especial que llevó al Endeavour a menudo se arrastró a un ritmo apenas perceptible cuando no estaba totalmente detenida debido a obstáculos difíciles de evadir, como árboles, postes de luz y hasta esquinas de inmuebles y semáforos.

El sábado había comenzado prometedor, con el traslado del Endeavour 90 minutos antes de lo previsto, pero los obstáculos se acumularon rápidamente, causando que todo se retrasara varias horas.

Las autoridades habían retirado unos 400 árboles de forma preventiva, pero quedaron otros que no se pudieron cortar porque eran viejos o eran atesorados por diversas razones —entre ellas algunos plantados en honor a Martin Luther King hijo— y la mayoría de esos fueron los que dieron problemas.

La gente que salió a las calles a verlo pasar también tuvo problemas. A pesar de que las temperaturas no fueron altas, varias decenas de personas sufrieron atención por problemas con el calor después de pasar varias horas bajo el Sol, dijeron los bomberos.

Pese a todo, la multitud estuvo feliz y tranquila. No hubo informes de arrestos.

___

El periodista de The Associated Press Christopher Weber en Los Angeles contribuyó para este despacho.

___

Alicia Chang está en Twitter como http://twitter.com/SciWriAlicia