LOS ANGELES .- En miles de vueltas alrededor de la Tierra, el transbordador espacial Endeavour recorrió casi 198 millones de kilómetros (123 millones de millas).

Sin embargo, le ha sido muy difícil a la nave completar por tierra su último trayecto de unos cuantos kilómetros (millas).

La travesía del Endeavour de 19.3 kilómetros a paso lento por Los Angeles hasta el Museo de Ciencias de California tuvo el sábado varias demoras, debido a lo cual disminuyó la muchedumbre expectante a lo largo de las calles y en el punto de destino.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


Las autoridades han dicho que el transbordador llegará al museo cuando menos a las 1300 GMT, aunque antes habían dicho que lo haría el sábado en la noche.

Pero el sábado el tiempo estimado de llegada de la nave a su destino tuvo muchas modificaciones muy veloces en contraste con la lenta marcha del aparato.

El sábado había comenzado prometedor porque el Endeavour iba adelantado 90 minutos en su itinerario. Sin embargo, la acumulación de obstáculos y pequeños contratiempos se convirtieron en un retraso de varias horas al final de la jornada.

Los problemas incluyeron un mantenimiento que demoró más de lo previsto a la plataforma que transporta a la nave y obstáculos físicos relacionados con la envergadura de las alas, como postes de luz, esquinas de inmuebles y principalmente árboles.

___

El periodista de The Associated Press, Christopher Weber, en Los Angeles, contribuyó a este despacho.

___

Alicia Chang está en Twitter como http://twitter.com/SciWriAlicia