Al vencer el plazo para registrarse para votar en los comicios presidenciales de Estados Unidos en 16 estados y el Distrito de Columbia, Florida ahora revisa una serie de denuncias con respecto a presuntas irregularidades del registro de votantes dentro del espectro político.

Se han presentado denuncias formales contra el partido republicano y demócrata en Florida y contra dos organizaciones externas no partidistas que han trabajado para registrar a votantes en el estado. El Departamento de Aplicación de la Ley de Florida ha iniciado investigaciones.

Los votantes en Florida, los otros 15 estados y D.C. que quieran emitir su voto el día de la elección el 6 de noviembre tenían que estar registrados antes de vencer el plazo. Mientras que Florida en particular tiene una población latina significativa, a nivel nacional casi 12 millones de latinos adultos son elegibles para votar pero no están registrados. Y ahora, la organización de derechos civiles latina más grande del país—uno de los grupos externos que ha estado trabajando a ritmo constante para registrar a personas antes de la fecha límite—ha puesto en duda el trasfondo de las denuncias presentadas contra ellos en Florida.

"Es evidente que el secretario de Estado de Florida tuvo el tiempo suficiente para informarle a la prensa sobre la situación, en un caso fuera del horario laboral, pero no para informarnos a nosotros", dijo Clarissa Martínez de Castro, directora de campañas nacionales y de inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), una de las organizaciones a las cuales se han dirigido las denuncias.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


"Tienes que ponerte a pensar si el objetivo es poner en duda nuestro trabajo y dejar que eso influya en un fin de semana de tres días crítico o si realmente quieren proteger el padrón electoral", dijo Martínez.

El republicano Ken Detzner, secretario de Estado de Florida, ha sido un defensor asiduo de iniciativas que han escudriñado la ciudadanía de miles de votantes este año, en su mayoría latinos y afroamericanos. Detzner asegura que está intentando proteger y defender la integridad de las elecciones en Florida. Los demócratas y grupos de defensa de los derechos del voto han acusado a Detzner de intentar descalificar o sencillamente confundir a los votantes elegibles de color que históricamente tienden a respaldar a los candidatos republicanos en menor medida.

Sin embargo, la semana pasada la oficina de Detzner remitió la denuncia contra Strategic Allied Consulting, una compañía que fue contratada por el partido republicano para registrar a votantes en Florida y otros estados en disputa, al Departamento de Aplicación de la Ley de Florida, una agencia policíaca del estado. En Florida, la compañía ha sido acusada de presentar más de 100 formas de registro de votantes presuntamente falsificadas en 11 condados, reportó el periódico local Palm Beach Post.

El fundador de Strategic Allied Consulting también ha sido acusado en otros estados de ordenarle a los promotores del voto que destruyan formas que pertenecen a personas que quieren registrarse como demócratas, dejar de presentar algunas formas para su procesamiento y rehusarse a pagarle a los trabajadores que proporcionen formas que sumen a demócratas al padrón electoral, reportó el "Palm Beach Post". El partido republicano en Florida y en otros estados ha roto cualquier vínculo con la firma.

El lunes pasado por la tarde, un periódico del área de Tampa reportó que llamó a la oficina de Detzner para verificar el estatus de las acusaciones contra Strategic Allied Consulting, de acuerdo con Martínez del NCLR. Durante la llamada, se le informó al reportero que el estado acababa de presentar una demanda contra el NCLR. La organización se enteró sobre la investigación cuando el reportero les llamó para preguntar su opinión al respecto, dijo.

¿Quién es el mejor candidato? ¿Mitt Romney o Barack Obama? ¿Por quién votarías?

VOTA

El martes 2 de octubre, el personal del NCLR en Florida se había enterado que funcionarios electorales del condado de Miami-Dade estaban preocupados por las firmas en dos formas de registro de votantes que parecían sospechosamente muy parecidas.

El NCLR investigó el asunto a fondo y recabó información para compartirla con investigadores. La organización encontró que en efecto, las dos formas habían sido aprobadas y procesadas, dijo Martínez. De acuerdo con Martínez, las presuntas firmas sospechosas pertenecen a unos hermanos que están registrados para votar y que no se parecen en nada a la escritura del promotor del voto del NCLR que los ayudó a llenar las formas.

El estado tiene una obligación de llevar a cabo investigaciones en donde parece ser que las leyes pudieron haber sido violadas, dijo Chris Cate, vocero de la oficina del secretario de Estado de Florida. La oficina remitió las denuncias a funcionarios de la aplicación de la ley del estado cuando tuvo la información necesaria para hacerlo, dijo Cate —no hay una conspiración—.

Posteriormente, el viernes 5 de octubre por la noche, un reportero de la Associated Press contactó al NCLR para conocer su postura sobre una segunda denuncia presentada contra la organización, así como denuncias que se presentaron contra el partido demócrata del estado y otro grupo externo llamado The Florida New Majority.

El NCLR no ha podido recabar información sobre una forma o formas sospechosas en relación a la segunda denuncia, dijo Martínez. Cates dijo que el estado está en el proceso de determinar qué información puede hacer pública.

El NCLR ha trabajado para registrar a votantes en Florida desde 2002. Este año, la organización está haciendo una labor similar en Carolina del Norte, Texas, California y otros estados, como organizar asambleas comunitarias para el registro del voto y ofrecer sesiones educativas. El NCLR estima que cuando el padrón cierre el día de hoy para la elección de noviembre, la organización habrá registrado a cerca de 90,000 votantes que en su mayoría son nuevos.

El NCLR les paga a sus promotores del voto una tasa fija y no ofrece incentivos para registrar un número o tipo de votantes en específico, dijo Martínez. Su sistema también cuenta con una serie de controles de calidad que incluyen llamadas aleatorias de las personas encargadas de ingresar los datos para verificar que la persona que aparece en la lista habló con un promotor del voto del NCLR y que en efecto quiso registrarse para votar.

"No somos una organización partidaria improvisada que está tratando de engañar y registrar votantes a cualquier precio".

Información relacionada:

Loading Slideshow...
  • Nevada

    En Nevada hay 181,850 votantes latinos potenciales.

  • Virginia -

    Virginia tiene 200,900 votantes latinos potenciales.

  • Nuevo México

    Nuevo México tiene 202,650 votantes latinos potenciales.

  • Georgia

    Georgia tiene 208,200 votantes latinos potenciales.

  • Colorado

    Colorado tiene 242,750 votantes latinos potenciales.

  • Arizona

    Arizona tiene 575,300 votantes latinos potenciales.

  • Florida

    Florida tiene 1'348,400 votantes latinos potenciales.

  • Nueva York

    Nueva York tiene 1'487,600 votantes latinos potenciales.

  • Texas

    Texas tiene 3'034,600 votantes latinos potenciales.

  • California

    California tiene 4'496,500 votantes latinos potenciales.