BOGOTA (AP) — Manifestantes encapuchados lanzaron cocteles molotov a policías antidisturbios en medio de una marcha de estudiantes y activistas para reclamar al gobierno del presidente Juan Manuel Santos cambios en la política económica y que escuche sus propuestas en los inminentes diálogos de paz con la guerrilla.

Siete civiles y un policía resultaron levemente heridos en los desórdenes en Bogotá, según el Ministerio del Interior.

Al menos 71 manifestantes fueron detenidos "por participación en desórdenes públicos en Bogotá; una persona fue judicializada por agredir a un oficial de la policía, y se registraron daños materiales contra establecimientos públicos en el centro de Bogotá", agregó el ministerio en un comunicado divulgado en un correo electrónico.

Tres buses del servicio de transporte masivo de la ciudad, llamado Transmilenio, resultaron con daños en las manifestaciones, agregó el ministerio.

Jóvenes con el rostro cubierto lanzaron cocteles molotov y "papas bombas" —pequeños artefactos explosivos— a agentes antimotines en varios tramos de la marcha que partió cerca de las 9 de la mañana (1400 GMT) desde distintos puntos y se concentró en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, en un recorrido de unos cinco kilómetros.

Los agentes dispersaron la multitud mediante gases lacrimógenos, según constató la AP en el lugar.

La marcha fue convocada por distintos grupos como la denominada Marcha Patriótica, de activistas de izquierda, campesinos y estudiantes, surgida en abril del 2012, así como el denominado Congreso de los Pueblos, creado en el 2010.

David Flórez, vocero nacional de la Marcha Patriótica, dijo a la AP que buscan que el gobierno escuche sus propuestas para los diálogos que comenzarán la próxima semana en Oslo entre el gobierno de Santos y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Dijo que no desean designar a un delegado en la mesa de diálogos, sino que escuchen sus iniciativas para la agenda de discusiones y que en su opinión debe incluir temas como el modelo económico del país.

"Es que se distribuya mejor la riqueza del país", dijo Flórez.

En la marcha, a la que también se unieron trabajadores del sector judicial que reclaman mejoras laborales, manifestantes apoyaron las negociaciones con la insurgencia.

"La marcha es por la paz" del país, dijo Antonio Boyacá, un sindicalista del departamento de Tolima, en el centro oeste del país, que viajó desde Tunja, la capital departamental para asistir a la manifestación.

"Que nos dejen protestar", agregó Boyacá, al tiempo que reconoció que los actos de violencia de la marcha "no están bien".

En tanto, Arturo Marín, profesor del departamento de Huila, en el suroeste colombiano, comentó que todo el "mundo quiere la paz".

Según distintas encuestas, una mayoría de más de 70% de los colombianos apoyan la gestión de Santos con las FARC.

Video relacionado:

Loading Slideshow...
  • Siete vehículos estallaron en el norte de la capital colombiana. Entre los heridos se encuentra el ex ministro Fernando Londoño.

  • La policía ha cerrado las inmediaciones de la calle 74 y la Avenida Caracas, donde se produjo el ataque que habría tenido como blanco al ex ministro del Interior.

  • Hay alerta amarilla en todos los hospitales de la zona, que esperan la llegada de más lesionados. El mandatario, Juan Manuel Santos, condenó los ataques y prometió justicia.

  • Horas antes la policía informó que había desmantelado un coche bomba cargado con 38 kilos de explosivos y dos de metralla, en una zona del sur de Bogotá.

  • En la zona se generó una gran confusión y caos, hasta donde llegaron varias ambulancias, mientras que equipos de emergencia trabajan en rescatar a los heridos.

  • Las autoridades de la ciudad reportaron por lo menos a 19 personas heridas por el bombazo.

  • La explosión se produjo cerca del mediodía en un sector del norte de la ciudad, imágenes de televisoras locales mostraban varios autos con puertas y vidrios dañados.

  • Police officers inspect the wreckage of vehicles after an explosion ripped through a crowded area of Bogota on May 15, 2012 killing at least five people and injuring at least 17 according to the Red Cross, in what Colombian President Juan Manuel Santos said was an attempt to assassinate Colombian former Interior and Justice Minister (2002-2004) Fernando Londo

  • Police officers inspect the wreckage of vehicles after an explosion ripped through a crowded area of Bogota on May 15, 2012 killing at least five people and injuring at least 17 according to the Red Cross, in what Colombian President Juan Manuel Santos said was an attempt to assassinate Colombian former Interior and Justice Minister (2002-2004) Fernando Londo

  • Police officers inspect the remains of vehicles on May 15, 2012 after an explosion ripped through a crowded area of Bogota injuring at least 10 people according to the mayor's office. Witnesses said the blast appeared to have been from a bomb placed on a public bus, but officials could not immediately confirm the cause. The explosion came shortly after police said they had dismantled a car bomb that leftist rebels allegedly planned to use in an attack on the city's police headquarters. AFP PHOTO/Guillermo LEGARIA (Photo credit should read GUILLERMO LEGARIA/AFP/GettyImages)

  • Firefighters remove wreckage from the site where a bomb targeting a former interior minister exploded killing two of his bodyguards and injuring dozens in Bogota, Colombia, Tuesday, May 15, 2012. (AP Photo/Fernando Vergara)

  • Police inspect the scene after a bomb exploded in Bogota, Colombia, Tuesday, May 15, 2012. A bomb targeting former Colombian interior minister Fernando Londono killed two of his bodyguards and injured at least 31 others in the heart of Bogota's uptown commercial district, authorities said. (AP Photo/Carlos Julio Martinez)