Proposiciones en California calientan motores

Proposiciones en California comienzan a hacer ruido
FILE - In this Sept. 21, 2010 file photo is the death chamber of the new lethal injection facility at San Quentin State Prison in San Quentin, Calif. Seven years after Scott Peterson was sentenced to death for murdering his pregnant wife Laci, his appeal is moving at lightning speed, at least compared to those of his 725 fellow California Death Row inmates. Appealing the death penalty in California can take two decades, meaning that condemned prisoners are more likely to die behind bars of natural causes than be executed. Now voters in California get an opportunity this November to vote on a measure that would abolish the death penalty. (AP Photo/Eric Risberg, File)
FILE - In this Sept. 21, 2010 file photo is the death chamber of the new lethal injection facility at San Quentin State Prison in San Quentin, Calif. Seven years after Scott Peterson was sentenced to death for murdering his pregnant wife Laci, his appeal is moving at lightning speed, at least compared to those of his 725 fellow California Death Row inmates. Appealing the death penalty in California can take two decades, meaning that condemned prisoners are more likely to die behind bars of natural causes than be executed. Now voters in California get an opportunity this November to vote on a measure that would abolish the death penalty. (AP Photo/Eric Risberg, File)

Quizá los debates presidenciales han acaparado tanto la atención de los votantes de California en las últimas semanas le han dado poca importancia a las proposiciones que estarán en la boleta el próximo 6 de noviembre, día de las elecciones generales. La mayoría de las propuestas no ha causado mucho revuelo aunque lo cierto es que poco a poco su promoción va subiendo de tono. Y, como suele suceder, será hasta días antes de la elección cuando los votantes estarán recabando todo tipo de información para tener en cuenta a la hora de sufragar.

A continuación - con sus nombres oficiales - se ofrece un resumen de cada una de las propuestas. A lo largo de los días antes de la elección general se dará información más profunda en relación con las proposiciones más polémicas, así como el punto de vista de defensores, detractores y expertos.

Proposición 30. Impuestos temporales para financiar la educación

Esta iniciativa busca aumentar durante siete años los impuestos a los contribuyentes que ganan más de 250,000 dólares, y los impuestos a las ventas un cuarto de centavo por los próximos cuatro años para dar fondos a las escuelas. Asigna 89 por ciento de las recaudaciones tributarias temporales a las escuelas K-12 y 11 por ciento a los colegios comunitarios.

Proposición 31. Presupuesto estatal. Gobiernos estatal y local

Establece un ciclo de dos años para el presupuesto estatal en lugar de un año. Prohíbe que la Legislatura cree gastos de más de 25 millones de dólares a menos que se identifiquen ingresos o recortes de gastos que los compensen. Permite al gobernador efectuar recortes unilaterales del presupuesto durante emergencias fiscales declaradas si la Legislatura no actúa. Requiere evaluación del desempeño de todos los programas estatales.

Proposición 32. Contribuciones políticas por deducciones de nómina

Prohíbe el uso de fondos deducidos de la nómina para fines políticos por parte de los sindicatos. Aplica la misma prohibición de uso a las deducciones de nómina, si las hay, a las corporaciones o los contratistas del gobierno. Permite contribuciones voluntarias de los empleados a un comité patrocinado por el empleador o un sindicato, siempre y cuando se autoricen anualmente por escrito. Prohíbe a los sindicatos y corporaciones que contribuyan directa o indirectamente a candidatos y a comités controlados por los candidatos. Prohíbe las contribuciones de los contratistas del gobierno a funcionarios electos o a comités controlados por funcionarios.

Proposición 33. Compañías de seguro de automóviles

Cambia la ley actual para permitir que las compañías de seguro fijen sus precios de acuerdo a si el conductor tuvo antes un seguro de automóvil con cualquier compañía de seguros. Permite a las compañías de seguro dar descuentos proporcionales a los conductores que tienen algún historial de cobertura de seguro previa. Permite a las compañías de seguro aumentar el costo del seguro a conductores que no han mantenido cobertura en forma continua.

Proposición 34. Pena de muerte

Deroga la pena de muerte como pena máxima para las personas condenadas por asesinato y la reemplaza por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Se aplica retroactivamente a personas que ya fueron sentenciadas a muerte. Estipula que las personas condenadas por asesinato deben trabajar en la prisión según lo ordene el Departamento Correccional y de Rehabilitación, y sus sueldos quedarán sujetos a deducciones, que se aplicarán al pago de multas de restitución a las víctimas o de órdenes judiciales en su contra. Asigna 100 millones de dólares a las agencias de las fuerzas del orden para investigaciones de casos de homicidio o violación.

Proposición 35. Trata de personas

Aumenta las penas por trata de personas, con sentencias de prisión desde 15 años a cadena perpetua y multas de hasta un millón y medio de dólares. Las multas cobradas se usarán para servicios a las víctimas y para las fuerzas del orden. Requiere que la persona condenada de trata de personas se inscriba como infractor sexual. Requiere que los infractores sexuales proporcionen información sobre su acceso a Internet y las identidades que usan en sus actividades en línea. Prohíbe utilizar pruebas de que la víctima participó en actividad sexual en contra de la víctima en actuaciones de la corte. Requiere que los agentes de policía se capaciten en trata de personas.

Proposición 36. Ley de tres delitos

Modifica la ley de tres delitos para imponer sentencias de cadena perpetua solo cuando la nueva condena es por un delito mayor grave o violento. Autoriza una nueva sentencia para infractores condenados actualmente a cadena perpetua si la tercera condena no fue grave o violenta y el juez determina que la sentencia no impone un riesgo poco razonable a la seguridad pública. Continúa imponiendo sentencias de cadena perpetua si la tercera condena se debió a ciertas infracciones sexuales no graves ni violentas o infracciones por drogas o posesión de armas de fuego. Continúa las sentencias de cadena perpetua para las personas condenadas de una tercera condena que fue por un delito no serio ni violento si las condenas anteriores fueron por violación, asesinato o maltrato de niños.

Proposición 37. Alimentos modificados genéticamente

Requiere el etiquetado de alimentos crudos o procesados ofrecidos para la venta a consumidores, si se han fabricado con plantas o animales cuyo material genético fue modificado de maneras especificadas. Prohíbe el etiquetado o publicidad de dichos alimentos o de otros alimentos procesados como "naturales". Los alimentos exentos son: orgánicos certificados; producidos sin intención con material modificado genéticamente; fabricados de animales alimentados o inyectados con material modificado genéticamente, pero no modificados genéticamente ellos mismos; procesados con, o que solo contienen pequeñas cantidades de ingredientes modificados genéticamente; administrados para el tratamiento de afecciones médicas; vendidos para consumo inmediato, como por ejemplo en un restaurante; o bebidas alcohólicas.

Proposición 38. Impuesto para financiar los programas de educación y de niñez temprana

Aumenta las tasas del impuesto sobre los ingresos personales para ganancias anuales de más de 7,316 dólares usando una escala gradual, desde el .4 por ciento para los individuos que menos ganan, hasta el 2.2 por ciento para los individuos que ganan más de 2.5 millones de dólares, por un periodo de doce años. Durante los primeros cuatro años, asigna el 60 por ciento de los ingresos a las escuelas K-12, el 30 por ciento a saldar la deuda estatal y el 10 por ciento para programas de niñez temprana. De allí en adelante, asigna el 85 por ciento de las recaudaciones a escuelas K-12 y el 15 por ciento a programas de niñez temprana.

Proposición 39. Eficiencia energética

Requiere que las empresas multiestatales calculen sus obligaciones del impuesto sobre los ingresos de California basado en el porcentaje de sus ventas realizadas en California. Deroga la ley existente que brinda a las empresas multiestatales la opción de elegir una fórmula para sus obligaciones tributarias favorable a las empresas que tienen propiedades y personal fuera de California. Dedica 550 millones de dólares anuales durante cinco años del aumento anticipado en recaudaciones para financiar proyectos que generan eficiencia energética y trabajos de energía limpia en California.

Proposición 40. Redistribución de distritos

Busca aprobar los nuevos distritos del Senado estatal establecidos por la Comisión Ciudadana de Redistribución de Distritos. Si se rechazan los nuevos distritos, los límites de los distritos del Senado estatal serán establecidos por funcionarios, supervisados por la Corte Suprema de California. Los distritos del Senado estatal se revisan cada 10 años después del censo federal.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot