Flavia Lugo: Haciendo sueños realidad, "la niñez y la juventud tienen derecho a soñar"

Flavia Lugo: Haciendo sueños realidad

NUEVA YORK .- La escritora puertorriqueña Flavia Lugo de Marichal hizo un llamado a la sociedad estadounidense y a los hispanos en particular a buscar un compromiso que promueva la imaginación creativa, que permita un mayor acercamiento de la niñez y la juventud con el arte y la cultura, como forma de enfrentar los problemas que vive el mundo actualmente.

“Creo que todos, pero especialmente la niñez y la juventud tienen derecho a soñar, pero desafortunadamente, en el mundo en el que estamos viviendo, cada día los sueños y la imaginación de los niños se coartan más porque no se les permite soñar”, dijo Lugo de Marichal en una entrevista exclusiva con HuffPost Voces.

La autora de 85 años, una de las figuras más emblemáticas de la cultura puertorriqueña en los últimos cincuenta años, regresó a Nueva York en el marco de una amplia agenda por el Mes de la Hispanidad y para estar presente en la premier mundial de la adaptación musical de Amigo Duende, la más celebrada de sus obras de teatro escrita en 1952.

Flavia Lugo de Marichal dijo sentirse “emocionada y agradecida” ya que nunca pensó que Amigo Duende podía ser llevada a ser un musical y menos que se hiciera en inglés.

El musical fue creado por el director y coreógrafo Luis Salgado, montada por el grupo de actores de Revolución Latina y presentada en el teatro del Museo del Barrio del 4 al 7 de octubre.

Lugo de Marichal -por muchos años catedrática de la Universidad de Puerto Rico- dijo, “me parece maravilloso que además, conservara toda la esencia que tenía la obra cuando yo la escribí. Me siento honrada; nunca soñé esto, verla revivir de esta manera es verdaderamente grandioso”.

“La emoción que he vivido en estos días aquí (en Nueva York) creo que me durará hasta que me muera”, agregó la autora quien además de actuar en teatro, se destacó como actriz durante la década de los cincuenta, uno de los periodos más fructíferos del cine puertorriqueño.

Amigo Duende llega al corazón de la gente por el mensaje que contiene, porque permite soñar y hacer volar la imaginación, reiteró la escritora e insiste en que se debe fomentar esa cultura entre los niños.

“En Puerto Rico a los programas culturales cada día se les está recortando fondos y respaldo y por lo tanto los niños del futuro no me imagino cómo serán”.

De acuerdo a Lugo de Marichal, una de las cosas que necesita la juventud de hoy es tener actividades que sean formativas y al mismo tiempo, sean placenteras. “Que ellos se diviertan y aprendan”, enfatizó.

A criterio de la escritora, el fomento de la cultura y la pasión por los libros entre la juventud se están dejando de lado y cree que hay que darles todas estas experiencias desde que son pequeños.

“La mayoría de los niños ahora no leen. Las cosas que ponen en español en la televisión están llena de disparates; cada día el idioma se está deteriorando más y por eso me preocupa muchísimo la cultura en los niños”, fustigó

La autora narró la experiencia que tuvo en su hogar y cómo junto a su esposo incentivaron entre sus seis hijos el amor por el teatro.

“Recuerdo que mis nenes tenían un teatrito. Mi marido les hacía los muñecos, yo les hacía los trajes, escribía las historias y ellos hacían el escenario con sábanas. Una de mis hijas decía que hablaba con un caballo y a mi eso me parecía algo tan normal; la otra de mis hijas tenía una amiga imaginaria que se llamaba Lizzy”.

“Nosotros fomentamos eso en nuestros hijos desde entonces”, continuó narrando Marichal de Lugo, “por eso, Amigo Duende contiene ese sentido de conservar y de permitir a los niños imaginar cosas.Creo que todos los niños sueñan y nosotros tenemos que ayudar a preservar esa capacidad”.

Amigo Duende cuenta la historia de una niña llamada Marisa, que debe tomar una importante decisión en víspera de iniciar su primer día de clases: Entre permanecer en su mundo de aventuras y ensueño junto a su amigo "Remolino", un duende muy listo y gracioso que logra dar vida a los juguetes; u olvidar sus fantasías de infancia y convertirse en una niña seria enfocada en sus tareas escolares.

La historia de cómo se recupera la obra, es en sí la otra cara de Amigo Duende. Según la escritora, la obra fue originalmente un cuento infantil cuyo manuscrito original se perdió en un incendio que desapareció por completo la WIPR, una estación pública de radio donde ella conducía el programa Alegrías Infantiles.

“Yo tenía la obra en mi mente y como tenía experiencia en teatro, siempre me dije que podía recrearla en un escenario, así que decidí re-escribirla y guardarla en una gaveta”.

Varios años después, mi amiga, prosigue Lugo de Marichal, la educadora Angelina Bauzá, le pidió que le consiguiera una obra para montarla en su escuela y le dijo, “pues mira yo tengo por allí una, llévatela si quieres y se la di sin siquiera ponerle mi nombre”.

Sería el puertorriqueño Leopoldo Santiago Lavandero, después de hacer unamaestría en teatro en Yale y regresó con ideas innovadoras quele dieron un nuevo aire al teatro universitario, quien descubrió la obra de Flavia Lugo de Marichal.

Mientras fungía como director de teatro del sistema escolar de Puerto Rico, Santiago Lavandero vio representar Amigo Duende a los estudiantes de la Escuela Elemental Antonio B. Caimary, en la sección Barrio Obrero, en San Juan.

“Un día llamó a mi casa y me dijo: Flavia, he visto una obra de teatro que dicen que es tuya. ¿Es verdad que es tuya? ¿Porqué no le pusiste tu nombre?”, recuerda la autora.

“A mi no me interesaba que llevara mi nombre. Santiago Lavandero que más tarde llegó a ser una de los grandes promotores de la cultura puertorriqueña, me dijo: ¿te la compro, está bien 500 dólares?, eso me pareció muchísimo dinero para esa época, en 1962”.

Desde entonces, la obra fue integrada al currículo de las escuelas del sistema de educación pública de Puerto Rico, siendo a la fecha, la obrade teatro que más ha sido representada a través de los 78 municipios que tiene la Isla.

La escritora elogió el trabajo que viene desplegando el grupo de actores que hacen Revolución Latina.

“Son héroes modernos, porque lo que están haciendo, permitir que el teatro llegue al pueblo, a la gente que no tiene acceso a los escenarios, que miles de niños vengan sin tener que pagar nada y vivan esa experiencia, es un trabajo extraordinario”.

Revolución Latina es una organización de apoyo a la comunidad artística que promueve el desarrollo de la comunidad hispana a través de programas educativos, producciones y asociaciones internacionales.

Lugo de Marichal subrayó la importancia de darle acceso al arte y a la cultura a la comunidad hispana.

“Formar a un pueblo, es hacer que los niños sean en el futuro personas productivas, personas que aporten también a la sociedad y a la cultura. Considero que es vital y que merece apoyarse por todos los medios el trabajo que hace esta organización”.

Bajo el lema "Atrévete A Más", Revolución Latina tiene como filosofía el llamado "efecto circular", una plataforma que procura crear una comunidad multicultural, multinivel y multigeneracional, en la cual los líderes reciben apoyo y a cambio aportan al mejoramiento de sus comunidades.

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot