Reacción demócrata: Joe Biden cumple su misión de reivindicar a su partido

Joe Biden cumple su misión de reposicionar al partido demócrata
US Vice President Joe Biden (L) participates in the vice presidential debate with Republican vice presidential candidate Paul Ryan (R) at the Norton Center at Centre College in Danville, Kentucky, October 10, 2012, moderated by Martha Raddatz (C) of ABC News. AFP PHOTO / Saul LOEB (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP/GettyImages)
US Vice President Joe Biden (L) participates in the vice presidential debate with Republican vice presidential candidate Paul Ryan (R) at the Norton Center at Centre College in Danville, Kentucky, October 10, 2012, moderated by Martha Raddatz (C) of ABC News. AFP PHOTO / Saul LOEB (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP/GettyImages)

Los demócratas podrán dormir tranquilos esta noche luego de que el vicepresidente Joe Biden reivindicara la imagen de ese partido en el primer y único debate vicepresidencial de cara a las elecciones generales de noviembre.

Biden, quien se enfrentó a un a veces contundente y a veces dudoso contendiente republicano, el congresista Paul Ryan, tenía sobre sí la misión de fortalecer su debilitado partido luego del desastroso desempeño del presidente Obama en el primer debate presidencial. Obama aspira a un segundo término en la Casa Blanca.

"Considero que tuvo una presentación sólida", resumió sobre Biden David Axelrod, principal consejero de la campaña demócrata a la cadena NBC al terminar el encuentro, realizado en el Centre College de Danville, Kentucky.

El consenso fue el mismo en las redes sociales, que no tardaron en ofrecer comentarios positivos y halagadores para el candidato demócrata, un político de 70 años de edad con una larga trayectoria en puestos públicos.

LEE LOS COMENTARIOS Y AGREGA EL TUYO

Biden se enfrentó, sin embargo, a un joven de 42 años que lleva 14 dedicado a la política, que aunque no decepcionó en su intervención, no causó el furor que sí provocó el postulante a la presidencia por el partido republicano, Mitt Romney, en el debate presidencial de hace unos días.

"Sin lugar a dudas fue una victoria para Biden, que demostró una vez más que está con la clase media, trabajadora", dijo Phillip Arroyo, presidente del Caucus hispano de la juventud demócrata. "Vimos a un Ryan hablando de manera robótica, sin contexto, desencajado, que no podía poner sus argumentos en orden".

En opinión de Arroyo, Biden habló en un lenguaje sencillo, "pueblerino", y mostró una actitud genuina y en contacto con la gente común y corriente.

En ese sentido, Biden, en varias de sus intervenciones, volteó a la cámara y habló directamente a la audiencia, como si se tratara de una conversación entre él y otra persona.

Al final del enfrentamiento las redes sociales le dieron la victoria a Biden. Resultados de encuestas reveladas después del debate indicaban que el demócrata había tenido una aprobación de 50 por ciento, mientras que el republicano había obtenido una aprobación de 23 por ciento. Un 19 por ciento se mantuvo indeciso.

El debate vicepresidencial era la única oportunidad que ambos candidatos tenían de lucirse antes de las elecciones. Quizá ningún otro momento en la campaña le atraerá más atención a estos contendientes.

"Fue un debate mucho más balanceado que el primero", dijo el demócrata Kenneth McClintock, secretario de estado de Puerto Rico. "Ryan tuvo sus momentos, pero el vicepresidente pudo superarlos, como en el asunto del aborto […] porque lució más pragmático, flexible y cercano a las mujeres que todavía no saben por quién votar".

El político reconoció que la popularidad de Romney aumentó luego de su intervención en el primer debate, pero que esa tendencia gradual hacia el candidato republicano "se fue acabando el jueves".

Todo esto significa que los meses de preparación para este debate fueron provechosos para Biden. Reportes indican que el vicepresidente estudió a detalle materiales sobre las posiciones de Romney.

Biden, cuando supo que su adversario sería Ryan, comenzó a analizar videos de los discursos y entrevistas del republicano para familiarizarse con su tono de voz y para anticipar cualquier posible ataque, dice una nota de Los Angeles Times.

El vicepresidente también le dijo a los reporteros, dice la nota del Times, que estaba estudiando las políticas de Ryan porque "no quiero decir nada en el debate que no sea exacto".

Y al parecer así fue. En varios momentos los candidatos se enredaron entre números, datos y cifras, pero en ningún instante Ryan desmintió alguna información que sobre su plataforma ofreció Biden.

También, para alistarse para el encuentro, Biden practicó con otros políticos debates ficticios. En total fueron cinco los funcionarios que trabajaron en la preparación del vicepresidente.

El que se vaticinó como el debate vicepresidencial más visto de la historia colocó peso extra sobre Biden luego de que Obama no brillara en su intervención contra Romney.

"Obama tiene que lucir mejor que en el primer debate", dijo McClintock respecto del próximo encuentro entre el Presidente y Romney, a realizarse el 16 de octubre. "Necesitamos fortalecer nuestra imagen".

Fotos de Joe Biden

Fotos de Paul Ryan

Fotos debate vicepresidencial

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot