¿Qué tecnología ecológica es mejor para ti?... Automóviles eléctricos

¿Qué tecnología ecológica es mejor para ti?
A Toyota FT-EV III is displayed at the Beijing International Automotive Exhibition in Beijing, China, Tuesday, April 24, 2012. (AP Photo/Alexander F. Yuan)
A Toyota FT-EV III is displayed at the Beijing International Automotive Exhibition in Beijing, China, Tuesday, April 24, 2012. (AP Photo/Alexander F. Yuan)

La idea de automóviles impulsados por motores eléctricos en lugar de motores a combustión interna ha estado presente prácticamente desde la invención del automóvil. Sin embargo durante muchas décadas ha habido incursiones en esta tecnología, sin un resultado contundente... hasta ahora. Si porque actualmente la tecnología ha avanzado muchísimo, motivo por el cual ya tenemos automóviles ciento por ciento eléctricos disponibles en el mercado, los cuales ofrecen un decente rango de autonomía y una alta confiabilidad.

Entre los puntos a favor de esta tecnología, tenemos que realmente son vehículos carbono-neutrales, siempre y cuando su fuente de energía provenga de la luz solar o del viento. Además, la energía eléctrica es bastante más barata que los combustibles fósiles, cuyos precios bien sabemos que se encuentran en las nubes.

Otros beneficios de los automóviles eléctricos es su torque instantáneo y su rapidez. Además, son vehículos extremadamente quietos, sin las típicas vibraciones de los automóviles a combustión interna. Los vehículos eléctricos realmente representan una solución en áreas urbanas donde la contaminación acústica representa ser un problema.

¿Aspectos negativos? A pesar que la tecnología de automóviles eléctricos ha avanzado mucho, en el mejor de los escenarios obtendrás una autonomía igual o inferior a las 100 millas, motivo por el cual estos automóviles, por el momento, son ideales para su uso urbano y no interurbano. Además, si viajas a una ciudad cercana deberás informarte si existen centros de recarga para autos eléctricos y contar además con el tiempo suficiente para esperar su abastecimiento de energía (4 a 8 horas).

Otro aspecto negativo de los automóviles eléctricos es su elevado precio, el cual sigue siendo alto después e incentivos y bonos otorgados por el gobierno para promover su venta y masificación. Por esto que en muchas ocasiones estos vehículos se comercializan bajo esquemas de arriendo, lo cual disminuye los costos. La duración de sus baterías es otro punto crítico, ya que es de común conocimiento que las baterías se degradan con el uso en el tiempo, elementos cuyo reemplazo será , de todas maneras, costoso. Además su peso y tamaño reducen el espacio del habitáculo o carga del vehículo.

Por el momento la oferta es escasa y se limita al Nissan LEAF, Mitsubishi i-MiEV, Tesla Model S, entre otros.

¿Tendrías un automóvil eléctrico? , sigue leyendo pero antes...

Mira qué opinan otros y deja tu comentario aquí

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot