Debate vicepresidencial: republicanos dicen que es otro golazo

Para los republicanos el debate fue otro golazo
A combination picture of the vice presidential debate between US Vice President Joe Biden (L) and Republican vice presidential candidate Paul Ryan (R) at the Norton Center at Centre College in Danville, Kentucky, October 11, 2012, moderated by Martha Raddatz of ABC News. AFP PHOTO / Saul LOEB (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP/GettyImages)
A combination picture of the vice presidential debate between US Vice President Joe Biden (L) and Republican vice presidential candidate Paul Ryan (R) at the Norton Center at Centre College in Danville, Kentucky, October 11, 2012, moderated by Martha Raddatz of ABC News. AFP PHOTO / Saul LOEB (Photo credit should read SAUL LOEB/AFP/GettyImages)

Irrespetuoso, diciendo más de lo mismo, sin poder probar cómo va a levantar la economía en los próximos cuatro años si los demócratas siguen en la Casa Blanca, fue el denominador común que prevaleció en la reacción de los republicanos consultados esta noche por HuffPost Voces al primer y único debate vicepresidencial desde Danville, Kentucky este jueves 11 de octubre.

GENERAR EMPLEOS

El exembajador de Estados Unidos en Venezuela, Otto Reich, quien es también vocero de la campaña de Mitt Romney, reconoció a HuffPost Voces que cuando se trataba de emitir una opinión respecto al debate entre el Vicepresidente Joe Biden y el congresista Paul Ryan no podía ser objetivo, razón por la que consideraba que el debate lo había ganado la parte republicana.

"Ryan tuvo un cierre del debate excelente, se ve que tuvo un dominio increíble de los temas. El Vicepresidente Biden repitió los mismos puntos que siempre ha hablado en la campaña, no dijo nada nuevo [...] Biden no fue un fracaso total, por ejemplo, cuando habló de Afganistán lo hizo bien, pero el problema es que no puede defender el récord de Obama", puntualizó Reich.

"El ganador de este debate es Ryan y por varias razones: la primera es que no es conocido, mientras que a Biden lo conoce todo el mundo y saben que esperar de él. Biden lució como una persona que no puede hablar en frases completas [...] Cómo defender un récord cuando el número de desempleados es el mismo que hace cuatro años, la tasa tal vez ha bajado, pero hay mucha más gente en el mercado laboral", dijo Reich, también exsubsecretario de estado para el Hemisferio Occidental y quien trabajó para la administración de Ronald Reagan y los dos mandatos de George W. Bush.

NO SORPRENDIERON A LOS INDEPEDIENTES

Manny Ruiz de la red social Hispanicize, encargada de promover la labor comunitaria de los hispanos en Estados Unidos, y quien se declara independiente, cree que el duelo Biden-Ryan estuvo bastante parejo.

"No vi ningún golpe duro de uno a otro, creo que fue bastante igual el debate y personas como yo, que son independientes nos hemos dado cuenta que han estado repitiendo todo lo que han anunciado por meses [...] No hubo sorpresas, generalmente el debate vicepresidencial tiende a ser menos controlado, pero creo que los dos se controlaron en los puntos que han tenido sus campañas", explicó a HuffPost Voces.

"Aunque sí reconozco que en algunos temas, Ryan tuvo mejor dominio, no creo que este debate va a cambiar posturas de las personas de un partido a otro", reiteró Ruiz.

SOBRE BENEFICIOS DE MEDICARE

Josefina Carbonell, vocera también de la campaña de Mitt Romney y ex subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos durante la presidencia de George W. Bush dijo a HuffPost Voces

"Creo que Ryan estuvo muy bien en aclarar que el programa de Medicare, que tantas personas necesitan, va a seguir teniendo la protección de los beneficios ahora y en el futuro [...] Con el Obamacare no solo tomaron 716.000 millones de dólares sino que también están imponiendo impuestos y penalidades a las personas [...] El contraste con Ryan es que está diciendo que no van a cortar beneficios a las personas mayores, metiéndole miedo, Romney no va a cortar nada, simplemente el programa de Medicare corrido por el gobierno también compitará en el sector privado", insistió Carbonell.

Y continuó Carbonell: "Estamos hablando de la pérdida de 23 millones de trabajos, de uno de cada seis americanos viviendo bajo el nivel de pobreza y específicamente los latinos entre 2008 y 2010 [...] 2.200 000 de latinos en la pobreza en apenas dos años, eso indica que no sólo han perdido el empleo sino que también han ido por debajo del nivel de pobreza, todo esto no lo ha podido defender Biden en contraste con un Paul Ryan energético, hablando de la creación de 12 millones de empleos, de incentivar la economía, de subir la inversión".

INMIGRACION: GRAN AUSENTE

Ante la omisión del tema de la inmigración, Josefina Carbonell reiteró estar sorprendida.

"Sí me sorprendió que no se tratara, pero tanto Romney como Ryan están hablando de resolver el problema de inmigración para siempre y no una solución temporal como ocurrió con el Presidente Obama".

ENTRE PROMESAS Y RISAS

Rashel Campos-Duffy, madre de seis hijos y cuyo esposo es congresista en Wisconsin, consideró que el debate de este 11 de octubre es un claro reflejo de que el "pueblo estadounidense quiere hechos y no más promesas",

"Está buscando más resultados que otra cosa. Creo que el gobernador Romney ha convencido a América que él es el candidato perfecto para la presidencia, que tiene una historia y un pasado de resultados comprobados que el Presidente Obama no los tiene. Y este debate lo ha demostrado [...] Biden en el Plan de Estímulo Económico demostró que fue un verdadero desastre. Creo que Paul Ryan es un devoto, al igual que Romney, a un verdadero compromiso económico con el país", insistió Campos-Duffy.

Para Liliam López, líder comunitaria en el sur de Florida, la actitud del Vicepresidente Joe Biden fue inaceptable.

"Llego hasta faltarle el respeto a Paul Ryan, en todo momento parecía que se mofaba, eso le restó total credibilidad a lo que decía, si exponía algo con fundamento, esa risa de burla lo hacía quedar muy mal [...] Como dicen muchos por ahí gracias a eso y a la postura mesurada de Ryan metimos un golazo de nuevo como ocurrió en el primer debate en Denver entre el Presidente Obama y el gobernador Mitt Romney".

Fotos debate vicepresidencial

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot