Nuevo estudio revela como los pesticidas afectan la salud de los niños

Estudio revela efectos de los pesticidas en los niños
JAKARTA, INDONESIA: A worker from the Jakarta health office sprays pesticide in a slum area in Jakarta, 17 February 2004, to fight against mosquitos. An outbreak of dengue fever has killed at least 91 people in six Indonesian provinces since the start of the year, the health ministry said 17 February. AFP PHOTO/Bay ISMOYO (Photo credit should read BAY ISMOYO/AFP/Getty Images)
JAKARTA, INDONESIA: A worker from the Jakarta health office sprays pesticide in a slum area in Jakarta, 17 February 2004, to fight against mosquitos. An outbreak of dengue fever has killed at least 91 people in six Indonesian provinces since the start of the year, the health ministry said 17 February. AFP PHOTO/Bay ISMOYO (Photo credit should read BAY ISMOYO/AFP/Getty Images)

ARVIN, California El pasado lunes 8 de octubre, durante la dedicación de la ex residencia del líder campesino César Chávez (1927-1993) por parte del presidente Barack Obama en Keene, California, la Secretaria del Trabajo, Hilda Solís, destacó el papel de Chávez en la temática ambientalista.

"El fue uno de los primeros en criticar a los pesticidas y sus efectos en la salud de los trabajadores", dijo la funcionaria, quien junto al Secretario del Interior, Ken Salazar, son los dos latinos de mayor rango en la administración.

Solís se refería a la lucha que Chávez y su Sindicato de Campesinos (UFW, por sus siglas en inglés) lanzaron hace dos décadas contra el uso indiscriminado de químicos en los campos de cultivo. Los agricultores y la industria agrícola rechazaron cualquier responsabilidad y argumentaron falta de pruebas de esta campaña.

Sin embargo, el martes 9 de octubre, un grupo de ambientalistas y residentes de esa región del sur del Valle de San Joaquín, donde también está ubicada la pequeña comunidad de Keene, convocaron a la prensa para presentar un nuevo estudio donde se dan a conocer estudios que demuestran los efectos de los químicos, incluyendo daños cerebrales, cáncer y enfermedades respiratorias.

La convocatoria, bajo el título "Recordando a Chávez: Nuevo reporte dice que hay una generación en peligro por los pesticidas", estuvo a cargo de varias organizaciones ambientalistas y ciudadanas, como el Centro Center on Race, Poverty, and the Environment; Pesticide Action Network; Californians for Pesticide Reform; Committee for a Better Arvin, y la UFW.

"Este reporte es uno de los más importantes en su tipo", dijo a HuffPost Voces Salvador Partida, de la organización Committee for a Better Arvin, de la pequeña comunidad rural Arvin. "Se analizan los efectos de estos químicos en los residentes locales [...] Comparativamente, quienes viven en zonas urbanas —donde los efectos de los químicos son casi nulos— no padecen los problemas que enfrentamos nosotros".

Y los efectos no son pocos. Entre los hallazgos del reporte, titulado "Una Generación en Peligro", producido por Pesticide Action Network North America, se destaca que el autismo entre niños de 8 años registró un aumento del 78 por ciento entre 2002 y 2008.

María Herrera sabe de esto. Su hermano de 26 años y su hijo de 14 años padecen autismo. Los padres de ella siempre trabajaron en el campo.

"Hasta nuestros días, cuando mi padre regresa del campo su ropa huele a químicos", dice a HuffPost Voces Herrera, quien actualmente es una activista ambientalista residente en el Valle de San Joaquín.

"Una de mis amigas también tiene un hijo autista y veo alrededor mío cómo crecen los casos de esta dolencia entre los hispanos", enfatizó.

Otros hallazgos del reporte son igualmente preocupantes, como el aumento del 17 por ciento de las discapacidades de desarrollo entre niños de 3 a 17 años entre 1997 y 2008; en materia de cáncer, este mal aumentó un 25 por ciento entre en 2004 entre niños de 0 a 19 años; la diabetes registra un crecimiento del 53 por ciento en 2011 entre jóvenes de 0 a 19 años de edad; y más.

Para Partida, lo logrado en el condado de Tulare es un pequeño pero importante logro: la prohibición de rociar pesticidas dentro de un radio de un cuarto de milla alrededor de escuelas y otros edificios donde se encuentren niños.

"Queremos leyes más estrictas que reglamenten a los pesticidas y que estas se apliquen", asegura. "Hay más apoyo para los agricultores y para la industria química que para los trabajadores del campo que son quienes padecen los efectos de los pesticidas".

En las cercanías de Arvin en 2011 se vivió una tragedia cuando dos hermanos murieron en una planta de reciclaje por inhalación de gases tóxicos. "La empresa sigue operando a pesar de la decisión de los supervisores del condado de revocarle la licencia de operatividad", dice indignado Partida. "Ellos usan las leyes y las cortes para lograr sus objetivos a pesar de lo ocurrido".

Según el reporte, aún estar expuesto a bajos niveles de pesticidas puede causar serios efectos en mujeres embarazadas y niños pequeños. "Se estima que 1.1 billones de libras (525 mil kilogramos) de pesticidas son usadas en Estados Unidos y existen 20.000 marcas de estos químicos en el Mercado", explica el reporte, lo cual explica la dimensión del poder de esta industria.

Ante esta situación, la organización Pesticide Action Network North America, productora del reporte, propone varias soluciones, como dejar de producir pesticidas que afecten la salud de los niños, prohibir la fabricación y uso de químicos altamente tóxicos y apoyar económicamente a los agricultores que dejen de usar químicos y se orienten a la producción orgánica.

Enfermedades y condiciones raras

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot