CARACAS (AP) — El presidente Hugo Chávez designó al canciller Nicolás Maduro, uno de sus más estrechos colaboradores, como nuevo vicepresidente en reemplazo de Elías Jaua, quien será el candidato del oficialismo a la gobernación del estado central de Miranda.

El mandatario hizo el anuncio durante el acto de proclamación de su triunfo en los comicios del domingo pasado, pero no dijo quién sustituirá a Maduro en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo al que llegó en el 2006.

"Miren dónde va Nicolás, el autobusero. Nicolás era chofer de autobús en el Metro y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla, qué pena", indicó Chávez al referirse a los orígenes de Maduro a quien describió como un "gran servidor público de todos estos años en distintos frentes de batalla".

Maduro, un ex sindicalista de formación marxista-leninista, comenzó su carrera en el oficialismo como constituyente en 1999 y un año después como diputado hasta escalar a la presidencia de la Asamblea Nacional en el 2005.

LEE LOS COMENTARIOS A ESTA NOTA Y AGREGA EL TUYO


Maduro, de 49 años, es considerado el colaborador de Chávez más allegado a Fidel y Raúl Castro y a la revolución cubana, a la que se vinculó desde su juventud cuando viajó a la isla para fortalecer su formación política y sindical.


Jaua pasará asumir en breve la candidatura oficialista por la gobernación de Miranda, el segundo mayor estado del país, que actualmente es controlado por Henrique Capriles, ex candidato presidencial del bloque opositor. El mandatario no informó si Jaua permanecerá frente al Ministerio de Agricultura, cargo que asumió este año y que llevaba de forma simultánea con la Vicepresidencia, o si nombrará otra persona para ese puesto.


El ex jefe del comando de campaña del candidato opositor, Armando Briquet, dijo a la AP que para el jueves Capriles formalizará su postulación para optar a la relección en la gobernación de Miranda luego que el bloque opositor de la Mesa de la Unidad Democrática aprobó su candidatura.


En el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro y Jaua integran el bando más radical y entre ambos existe una estrecha relación. La mayoría de analistas siempre han coincido en señalar que Maduro y Jaua pueden ser los posibles herederos políticos de Chávez por la estrecha relación que han desarrollado con el gobernante durante sus 14 años de mandato. Sus nombres siempre fueron mencionados como posibles sucesores luego que a Chávez le detectaron cáncer en junio del 2011, pero las versiones se disiparon después que el mandatario anunció a mediados de este año que había superado la enfermedad.


El consultor político, Edgar Gutiérrez, afirmó que la designación de Maduro es la más "lógica" por la cercanía que tiene con el mandatario. "La realidad electoral que viene para los próximos meses lo obliga (a Chávez) a tener alguien del peso de Maduro a su lado", agregó.


Al ser consultado sobre la posibilidad de que Maduro sea la persona que lleve adelante el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición, Gutiérrez dijo a la AP, en una entrevista telefónica, que el nuevo vicepresidente es "más político y más pragmático", y por lo tanto podría ser la figura para propiciar el acercamiento, pero sostuvo que todo dependerá de lo que decida Chávez al respecto.


En cuanto al anuncio que hizo Chávez este miércoles de que en este tercer período (2013-2019) habrá un "mayor avance" en la transición del capitalismo hacia el socialismo, el analista dijo que Maduro, por su estrecha relación con Chávez y su formación de izquierda, cumplirá a cabalidad las orientaciones que fije el gobernante en esa materia.


"No es ninguna sorpresa en el ámbito político nacional. Ya bastante se había especulado con esta designación", dijo el diputado del partido opositor Acción Democrática, Edgar Zambrano, al referirse al nombramiento de Maduro como vicepresidente.


Zambrano indicó que Maduro puede llegar a ser en un "facilitador" en un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición debido a que durante su paso por la Asamblea Nacional llegó a "estrechar lazos con diferentes liderazgo de las diferentes organizaciones políticas nacionales".


Chávez logró una tercera relección para un período de seis años en los comicios del pasado domingo al obtener 55,25% de los votos (8.136.637 sufragios), mientras que su rival Capriles obtuvo 44,13% (6.4999.575 votos). El gobernante iniciará el tercer período a partir de enero próximo.


Las elecciones de gobernadores están pautadas para el 16 de diciembre.

Videos relacionados: