Ante el vuelco dramático de la opinión pública luego del primer debate entre Barack Obama y Mitt Romney, cuando la ventaja que los demócratas llevaban en las encuestas se evaporó y el republicano pasó a la delantera, todo dependía del vicepresidente Joe Biden. De Biden dependía cambiar el rumbo nefasto que la percepción de los medios tenían de la campaña. De Biden dependía casi quién ganará las elecciones en noviembre, quién será el próximo presidente, y de hecho, cuál será el rumbo del mundo en los próximos cuatro años.

En cambio, de Ryan se esperaba una sola cosa: no perder.

¿Lo logró?

Encuesta

¿Quién ganó el debate entre Joe Biden y Paul Ryan?

VOTA

El encuentro fue caótico. Fue intenso. Fue difícil. Fue reñido.

El único debate entre los compañeros de fórmula, el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden y el retador y congresista republicano Paul Ryan fue todo eso. Fue histórico.

Porque fue inteligente.

El nerviosismo se sintió entre el público, en la moderadora antes del inicio, en los conductores de programas de televisión.
Pero los dos participantes estuvieron plenos, tranquilos. Debatieron con respeto e increíble elocuencia.
Especialmente Biden, que en ello contrastó violentamente con la performance del presidente Obama, que ahora se vio aún más descolorida, floja, mustia.

Biden y Ryan fueron muy buenos. Ryan fue serio, respetuoso, extremadamente articulado y conocedor, aunque a veces fue demasiado abundante con los números. Pero en estilo, junto con su conocida grandilocuencia, junto con sus errores y tartamudeos que ya lleva 40 años presentándolos, la presentación de Biden se debilitó al grado de poder ser comparado con el desastre que fue Al Gore en 2000, cuando miraba el cielo y suspiraba con desesperación como si algo en lo que el entonces candidato republicano George W. Bush decía algo que no le gustaba. Ningún momento más claro en ese sentido que en el minuto 16, cuando Biden interrumpió exclamando “Oh, Dios”, escandalizado por algo que el otro dijo.

Loading Slideshow...
  • El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su rival republicano Paul Ryan discutieron sobre política exterior.

  • Paul Ryan citó la muerte del embajador de Estados Unidos en Libia como prueba de que la política exterior del gobierno de Barack Obama se está desmoronando. El vicepresidente Joe Biden replicó: "Eso es un montón de tonterías".

  • Joe Biden y Paul Ryan chocaron frontalmente en delicados temas como las guerras en Irak y Afganistán, los pasos que ha dado la administración Obama para evitar que Irán desarrolle un arma nuclear y las relaciones de Estados Unidos con Israel.

  • Biden, de 69 años, acusó reiteradamente a Ryan de falsear los hechos, pero el congresista de 42 años de edad se mantuvo firme.

  • Ryan criticó el plan de salud de Obama, al denunciar que está sacando millones de dólares de Medicare, el programa que atiende a los ancianos en el país.

  • Biden, quien recibió los argumentos de Ryan con ocasionales carcajadas, defendió la política gubernamental y denunció el proyecto de la dupla Romney/Ryan como contraria a los intereses de los más necesitados.

  • El candidato vicepresidencial republicano, Paul Ryan, atacó la gestión de la economía de la Casa Blanca por ir "en la dirección equivocada" y señaló que la actual "no parece una recuperación".

  • El actual vicepresidente defendió las políticas económicas de Obama ante el negativo panorama heredado tras la presidencia de George W. Bush.

  • Paul Ryan, criticó la falta de "credibilidad" de la Casa Blanca respecto a Irán y señaló que la capacidad nuclear de Teherán ha aumentado desde su llegada a la Casa Blanca.

  • Joe Biden estableció que las propuestas fiscales de los republicanos quieren "hacer rehén a la clase media" para "recortar impuestos a los más ricos".

  • Biden desplegó un estilo agresivo y directo, y criticó directamente al ex gobernador Mitt Romney por haber descrito al 47 por ciento de los estadounidenses como dependientes del gobierno.

  • Ryan defendió las afirmaciones del candidato presidencial republicano y aseguró que es un hombre honorable y caritativo que contribuyó más a la filantropía que él y Biden juntos.

  • Martha Raddatz, periodista de la cadena ABC News moderó el debate entre el demócrata Joe Biden y el republicano Paul Ryan, candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos.

  • El demócrata Joe Biden y el republicano Paul Ryan momentos antes de iniciar el único debate vicepresidencial de las elecciones 2012 en Estados Unidos.

  • El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, y el candidato republicano a la vicepresidencia Paul Ryan en el auditorio de la universidad Centre College en Danville (Kentucky).

Pero, ¿de qué se reía Biden? En principio, tratando de ridiculizar a Ryan y Romney. Pero quizás porque estaba sintiendo que comparado con su jefe en el primer debate, él lo estaba ganando.

Y quien ganó fue el periodismo, porque Martha Raddaz, la moderadora, corresponsal de guerra de ABC durante mucho tiempo, controló y evitó excesos, fue interesante, fue inquisitiva, no aceptó palabras vacuas ni ataques negativos ni evasivas.

Los candidatos debatieron los importantes temas del momento, con especial énfasis en política exterior, una ventaja para Biden que fue por años presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado: el ataque contra el consulado estadounidense en Libia y la muerte del embajador, Hablaron de Afganistán, de Siria, de la economía, del derecho al aborto, de Medicare y Seguridad Social, del papel de la religión en su vida, de la amenaza nuclear de Irán.

Y en todos ellos, Biden no calló la crítica. Mencionó el famoso discurso secreto de Romney sobre el 47 por ciento del público que no paga impuestos y vota por los demócratas. Que en otro discurso Ryan dijo que el 30 por ciento de la gente solo quieren recibir. Que Romney dijo que Detroit - la industria del automóvil - debe morir y los “foreclosures”, los embargos hipotecarios, deben seguir. “Esta gente de la que hablan son mi mamá y mi papá. Ellos pagan más impuestos que Romney”.
Ryan contestó con números, con calma, con insistencia. Biden retrucó que “váyanse, salgan del camino, no obstaculicen”.

Fue un excelente debate entre - la primera vez en la historia - dos candidatos católicos al segundo puesto más importante del país (y ambos irlandeses). Un debate en el que quienes quisieron, pudieron aprender sobre la magnitud de la democracia estadounidense. Quienes quisieron, vieron ganar a su caballito de batalla. Algunos habrán cambiado de opinión.
Y la pregunta ahora es, si, como dijo el analista republicano, el cubanoamericano Alejandro Castellanos, Joe Biden logró su objetivo: darle a Barack Obama una semana de respiro, detener la hemorragia en las encuestas de opinión pública, permitirle una segunda vuelta en el debate del próximo martes y permitirle resarcirse de las malas noticias en los últimos días.
Entonces, ¿quién ganó? Es temprano para decir. Si fue Biden, ¿alcanzó para detener el impulso de Romney en su carrera hacia la presidencia?

Una encuesta de la primera hora del debate publicada por The Huffington Post pone a Biden como vencedor por 65 por ciento contra 35 por ciento de Ryan. El sondeo anecdótico e incompleto de HuffPost Voces da un porcentaje similar de victoria al vicepresidente. El tiempo dirá. Un sondeo relámpago de CBS News dio a Biden 50 por ciento, 31 a Ryan y 19 por ciento dijeron que no sabían. Otra encuesta relámpago, esta vez de CNN, en cambio, le da a Ryan una victoria de 48 por ciento contra 44 por ciento para Biden.

Loading Slideshow...
  • basol

    La verdad es q Ryan ...ya puede irse a llorar tranquilamente a su esquina, ya terminó el debate. #Bidenlediopaliza

  • Jorge Espinosa

    Lo que llego a ganar la campaña de Romney en el debate vs Obama hoy lo vuelve a perder por la inexperiencia de Ryan

  • Fernan Martinez

    A cuàntos indecisos acaba de convencer Ryan para que voten por su Romney...?

  • Maria Elena Salinas

    El debate llegando a su fin y el tema migratorio brillo por su ausencia. Ignorando el voto latino una vez más.

  • Josef Marin

    Biden esta triturando a Ryan y B. Obama debe estar matado de la R

  • Ricardo Santelli

    #Ryan frente a #Biden luce como un niño atemorizado (y deshidratado por lo visto) frente a un zorro viejo. #CNNDebate

  • Monica M. Ruiz

    Ryan tenía que ser estremadamente conservador, que más se espera es Republicano @CNNEE 

  • José Enrike

    Omg!!! Nunca habia visto un candidato que se les destruyera como Biden destruyo a Ryan esta noche. http://t.co/Wo14vCtc

  • Víctor Villanueva

    Es en serio que Ryan es un aspirante a la Vicepresidencia de los EE.UU.?

  • Ivan Canals

    #Biden ha puesto a #Ryan contra la pared, está aplicando la experiencia en el #DebateVP2012 los Republicanos están luciendo mal esta noche.

  • Rubén Ávila

    Ryan no tiene ni idea de como funciona la Política Exterior de Estados Unidos

  • Alonso Briceno

    #joebiden hoy hizo a paul ryan como quiso.

  • Mario Saavedra

    Ryan se esta deshaciendo ante Biden como un azucarillo en un te hirviendo. Biden esta siendo profundamente irrespetuoso. #VPdebate

  • Carmen Alicia Civita

    me pregunto cuanto aguantara #Ryan sin salir corriendo al baño tras el final del debate #VPDebate

  • Tevye De Lara

    Paul Ryan me ha decepcionado esta noche, pensé que podía darle la vuelta al merolico de Biden, quien es todo un showman. #VPDebate

  • Alonso SanchezAedo

    Biden le está pegando duro a Ryan. Es un político de verdadera altura, autoridad moral, experiencia y sobre todo que sabe debatir... #Ouch

  • Nayib Bukele

    ¡Es una masacre! Joe Biden esta destruyendo a Paul Ryan.

  • Manuel Aguilera

    Biden más realista y creíble, Ryan idealista pero apocalíptico. Maestro contra aprendiz #Debatevicepresidencial

  • Jorge Maltrain Macho

    A diferencia de Obama, Biden salió con todo contra Ryan en el debate de vicepresidentes...

  • Federico Hoyos

    Ryan se hunde, habla de cortes a fuerzas militares. Que toquen la campana, este tipo está perdido. #Debate

  • Carmen Maria

    Oh yes! RT @AnaNewmanC: Joe se esta comiendo vivo a Ryan y este debate por mucho esta mejor que el de Obama y Romney

  • Marientweet

    Que poco temple tiene Ryan. Está agitao. Por dos razones: 1. No aguanta presión 2. Ni el mismo se cree sus estadísticas.

  • Leonel M Watsowsky.

    Ryan està perdido, el temple de Byden le falta a Obama #CNNDebate @jclopezcnn

  • Manuel OChoa

    Un debate mucho más intenso y menos cuadrados el de Paul Ryan contra Joe Biden estan realmente atacando y discutiendo

  • Ximena Narea

    Biden se ve muy superior a Ryan

  • Pedro Julio Serrano

    @yhcabiya @JoeBiden jaja es que no puede contener la risa ante la desfachatez de las mentiras de Ryan!

  • Aldo Lema - Uruguay

    Biden está ganando el debate vs Ryan según apuestas electrónicas (Intrade): sube probabilidad de reelección de Obama http://t.co/XBLSdSZw

  • Tan™ AL

    Ryan se ve frío como el tipo de ejecutivo que puede echar a 1.000 trabajadores sin remordimiento alguno.

  • Aissa García G

    Sobre #Iran el congresista Paul Ryan dice en #debate "queremos prevenir la guerra". Gustará eso a los más conservadores que quieren guerras?

  • Voz de América

    El debate se ha vuelto más apasionado. Ambos candidatos se interrumpen. Ryan se ha dirigido a Biden para pedirle que le deje hablar.

  • Carolina García

    Ryan habla de ideología y se centra en los jubilados, Biden tiene los datos, se dirige al público "¿tienen ustedes más beneficios que antes?

  • María Antonia García

    Por fin Biden habla de dónde viene la crisis en EEUU: BUSH! Y adivinen de qué partido es? REPUBLICANO! #VPdebates

  • SEIU en Español

    Nuestros miembros saben que #Biden no tiene pelos en la lengua cuando es hora de proteger nuestros intereses y seguridad. #debates

  • Juan Carlos Lopez

    En #CNNDebate @PaulRyanVP habla de la propuesta de @MittRomney para reformar Medicare y evitar su quiebra, evitar juntas medicas. @CNNEE

  • eduardosuarez

    Biden echa en cara a Ryan que pidiera dinero del plan de estímulo que ahora critica. El VP gruñón a medida que avanza el debate.¿Funcionara?

¿Cambió el debate tu posición sobre los candidatos Obama y Romney?

VOTA


¿Quién es el mejor candidato? ¿Mitt Romney o Barack Obama? ¿Por quién votarías?

VOTA